Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

En nuestra serie de reviews de bolsas para gravel toca el turno ahora de una bolsa de cuadro interior parte frontal de la marca Hardknott y capacidad para 2 litros. Es un tipo de bolsa conveniente aunque no a todas las gravel puede quedarle debidamente.

Te recuerdo que en estas reviews de bolsas el enfoque es la conveniencia de cada tipo de bolsa y no tanto la marca, es decir, se analiza el concepto para que puedas identificar cuál de ellas va mejor para tu gravel y para ti. En seguida nuestra experiencia con este tipo de bolsa de cuadro interior parte frontal.  

Bolsa de cuadro interior parte frontal; espaciosa y conveniente pero no a todas las gravel queda.

En los artículos sobre las bolsas en tubo superior (bento), manillar y en cuadro interior parte trasera hemos analizado los pros y contras de cada una. En pocas palabras de la primera podemos decir la facilidad para acceder a ciertos artículos y maniobrar con su cierre. Lo mismo sucede con la segunda (manillar). En la tercera el acceso se complica pero su ubicación no entorpece tu vista al pedalear.

  • EN LA TIENDA GRAVEL PLANET STORE PUEDES ADQUIRIR CUALQUIER TIPO DE BOLSA PARA TU GRAVEL. VISÍTALA AQUÍ.

Pero ¿hay de la bolsa de cuadro interior parte frontal? Para experimentar este concepto o tipo de bolsa adquirí una de la marca Hardknott. Antes de darte sus características y la experiencia de uso, te comento que invertí una buena cantidad de tiempo buscando la de mi mayor gusto. Acá en Japón no hay tanta variedad como en EE.UU. o Europa.

Su estructura es semi rígida así que no pierde forma. Quizás con el tiempo y uso la historia sea diferente.   

Las dos características principales que buscaba eran dos: a) tamaño medio a pequeño (1.5L máximo) y b) de estructura rígida. Encontré una muy de mi agrado de marca Orucase pero su costo en este país era muy alto. La descarté y opté por la Hardknott. La otra opción finalista fue una ZEFAL modelo Z Adventure C2. No la escogí pues en Amazon tenía menos estrellas que la Hardknott, aunque era menos larga.    

Entrando en los detalles técnicos de la bosa Hardknott Adventure está fabricada en nylon y orillas plastificadas de material Hypalon y semi firmes para mantener su forma. El fabricante no aclara si es impermeable. Al echarle algo de agua rebotó pero seguramente ya en una lluvia se irá filtrando poco a poco.

Su capacidad es de 2 litros (2L) y tiene un cierre por el lado derecho que va casi de extremo a extremo, siendo de buena calidad y corrida ligera. Este cierre tiene una cubierta plastificada para evitar entrada de polvo y agua. Tiene el logo de la marca por los dos lados y son reflejantes a la luz.

Su forma embonó muy bien en el cuadro de mi Revolt. Hasta parece que la fabricó Giant. No siempre se tiene esta suerte.

La marca no anuncia su peso y según mi báscula es de 140g. Sus medidas son: Largo 36cm (parte superior), diagonal frontal 16cm, diagonal inferior 28cm, ancho 7cm. La bolsa de ZEFAL es algo más pequeña, así que quizá debí haberla comprado. Muy tarde ya.

Al tener una capacidad de 2L puedes guardar en ella una buena cantidad de artículos. En ella almacené una cámara, multiherramienta, bolsa con parches y otros artículos menores, pequeña botella de 100ml de crema de sol, mi smartphone Pixel 6a (tamaño similar al iPhone 13) y dos bolsas pequeñas con cacahuates. Todavía le quedó espacio para colocar un chaleco ligero o una bufanda tipo buff. Incluso quizá algo más.

En suma, 2L ofrecen mucho espacio, aunque depende el uso que le vayas a dar. Para un bikepacking quizá te sea pequeña. Más adelante ahondaré en ello.

Tiene capacidad de 2L, más que suficiente para guardar artículos básicos y hasta un chaleco ligero.

En la parte frontal de la bolsa hay una salida de cables, de modo que en ella puedes almacenar una batería y alimentar a tu ciclocomputador o tu cámara de video estilo Go-Pro.  

La bolsa se sujeta al tubo superior a través de dos bandas y estas cierran debido al velcro plegable que tienen. Hay una tercera banda sujetadora hacia el tubo inferior. Las bandas son gruesas y algo duras. Te recomiendo coloques un plástico protector o cinta a tu cuadro donde se sujetan las bandas pues seguramente con la vibración tallará la pintura.  

Debido a su tamaño y a la forma del cuadro de la Revolt, la bolsa ocupa mucho espacio.

Siguiendo con el tema de las bandas, te comento que se quedan algo cortas en su extensión o largo, principalmente la frontal. No alcanzo a darle pasar completamente el tubo (ver siguiente imagen). Esto se debe al diseño del tubo de la Revolt. Si tu gravel es de Acero (tubos delgados) no tendrás problemas. Sugiero revises esta característica al comprar este tipo de bolsas.

En cuanto al ancho de la bolsa (7cm) esta es discreta. Sobresale ligeramente del grosor del tubo superior de mi gravel (siguiente imagen), pero ten presente que el diseño y grosor de este tubo cambia con la marca.  

La extensión de los sujetadores se queda corta, principalmente el frontal.

Esta bolsa solamente está disponible en color negro, pero otras marcas ofrecen variedad en este tema, aunque quizá a mayor costo.

Experiencia de uso

En mi experiencia de uso graveleando y en asfalto la bolsa mantuvo la sujeción al cuadro, por lo que el velcro de los sujetadores hizo su trabajo. Obviamente el tiempo será el mejor juez al respecto. Lo mismo sucederá con su forma, pero en las pruebas la mantuvo.

El acceso a los artículos pedaleando es fácil en cuanto al movimiento. Basta con bajar el brazo y jalar el cierre para atrás. Lo complicado inicia cuando debes bajar la vista para ubicar el artículo que buscas. Tardas unos segundos más en hacerlo respecto a una bolsa tipo bento en manillar y bien sabemos que bastan pocos segundos para generar un accidente.

En mis salidas cortas y medias no pude llenarla a tope. Sus 2L son demasiados para el tipo de salidas que realizo. Si mi bicicleta la usase para salidas diarios, el trabajo o hacer actividades recreativas otra historia sería. En ese espacio puedes poner algunos artículos o vestimenta. Lamentablemente no es mi caso.

Otro hecho que no agradó mucho es el ruido visual que aplica al tubo superior. Es una insignificancia para muchos, pero en mi caso me gusta que el cuadro de mi gravel se vea en su forma “natural”.

Finalmente añado que, debido al diseño del cuadro de la Revolt, con caída pronunciada del tubo superior y poco espacio en triángulo, la bolsa ocupa mucho espacio. Me dificultó acceder a mi bidón de agua trasero y sacarlo de su sitio, pues golpeaba en al bolsa. Esto se soluciona con una bolsa de longitud menos larga. Además el porta bidón del tubo inferior es inservible, en mi caso. Tendría que cambiarlo por uno de salida hacia un lado para aprovecharlo, lo cual implica un gasto extra (aunque menor).

Pasemos ahora a los pros y contras de este tipo de bolsa.

Pros

  • Enorme espacio de almacenamiento. Superior a bolsa bento.
  • No interfiere o golpea con tus rodillas al pedalear.
  • No estorba o bloquea la vista frontal y hacia el neumático delantero.
  • Tiene una sujeción firme al cuadro gracias a sus tres bandas
  • Su ubicación permite que coloques otras bolsas en el cuadro.
  • Este modelo no es impermeable pero las hay así.
  • A pesar de tener precio bajo sus materiales son de buena calidad.
  • Por su ubicación se ensucia menos que una bolsa en tija de sillín.
  • Accesibilidad a los artículos almacenados es relativamente fácil.
  • Es aerodinámica debido a su ubicación (no obstaculiza el flujo del aire).

Contras

  • Si en tus rodadas no llevas tantos artículos, entonces no te conviene al menos que consigas una de mucho menor tamaño, pero aquí son pocas las opciones.  
  • Tendrás problemas para poner/sacar tus bidones si el diseño de tu cuadro es reducido en su triangulo principal.  
  • No podrás colocar un bidón de alto contenido (más de 600 ml), por lo tanto sacrificas líquido por otro tipo de artículos.
  • Este modelo no es a prueba de agua. Hoy otras marcas que sí lo ofrecen, pero precio es mayor.

Si deseas visualizar esta bolsa en video, puedes hacerlo a continuación:

Concluyendo

Para mi estilo de rodada, en las cuales no necesito tanto almacenamiento o no suelo cargar un dron o una cámara tipo Go-Pro, esta bolsa no me conviene pues desperdicio mucho espacio. Si por lo regular no la llenas deberás almacenar debidamente tus artículos para que no generen ruido, por ejemplo colocarlos en bolsas o envolver en plástico. Además por el diseño de mi cuadro la bolsa interfiere con la colocación / extracción del bidón en tubo del asiento.

Pero lo anterior aplica para mi caso. Quizá a ti te convenga este tipo de bolsa. Tú tienes la mejor respuesta.

Precio

Ahora mismo está en oferta en Aprox. €18.99 o US $18.49 más envío y este costo depende del país. El producto sale de Inglaterra y tardó aprox. 10 días en llegarme. Envían a casi cualquier país.

Más información

Sitio web de ProBikeKit. Puedes adquirir bolsas para bicicleta gravel en Gravel Planet Store.

Redes sociales de TodoGravel