Una de las cosas interesantes del ciclismo Gravel es el descubrimiento de marcas que nos eran desconocidas hace unos años y que sorprendentemente cuando las descubres ves que ofrecen bicicletas altamente atractivas. Este es el caso de la marca polaca Rondo que dispone de una gama especializada en el ciclismo de aventura y que nos brinda modelos en acero, aluminio y carbono.

En esta ocasión os presentamos la RUUT ST con cuadro de acero y transmisión monoplato Sram Rival 1. Me he decantado por este modelo porque combina lo clásico con lo moderno cosa que me encanta. A continuación os detallamos los aspectos más destacables de esta bicicleta “atemporal”.

Características del cuadro

Si observamos el marco de acero de la Ruut ST a simple vista nos puede dar la sensación de que estamos ante un diseño clásico o como hemos introducido en esta review “atemporal”. Este guiño al pasado se puede resumir por la ausencia de cableado interno y por disponer de unos tubos rectos y redondos. Pero por otra parte, su horquilla de perfil recto, sus frenos de disco, su transmisión Rival 1 y el color de la pintura mate provoca en su conjunto una sensación de bicicleta moderna.

Alguna de las cosas que quiero destacar en este apartado son dos aspectos que confiere a este modelo como una bicicleta muy versátil y que la podemos utilizar tanto para gravel como bicicleta de cicloturismo. Por una parte el marco nos permite hasta montar tres portabidones, funcionalidad clave si queremos realizar un viaje de largo recorrido. Y por otro lado, la posibilidad de utilizar neumáticos hasta un grosor de 650B x 2.1″ o 700c x 43mm.

En cuanto a su geometría no estamos ante un modelo muy “racing” con un sloping pronunciado. Tampoco su cuadro se inspira en modelos del mountainbike como otras bicicletas de Gravel, sino más bien se acerca más a una bicicleta de ruta. Pero sí que quiero recalcar que dicha geometría es abierta. Es decir, en las punteras de la horquilla se localiza un sistema denominado “TwinTip” que permite variar la posición del ciclista disponiendo de dos opciones. El resultado es que podemos personalizar la colocación de dos maneras: una más baja y más ágil tipo ciclocross frente a una geometría donde la posición del ciclista es más erguida y más relajada. Personalmente pienso que esta última nos permitirá ir más relajado sobre todo cuando afrontamos viajes de larga duración.

“La horquilla TwinTip merece especial atención; sus punteras variables permiten dos posiciones del eje. El resultado es una posición más baja o por el contrario más elevada del ciclista”.

Finalmente destacar que el cuadro viene montado con una horquilla de carbono con forma recta y gruesa. Esta característica provoca un plus de modernidad al conjunto de la bicicleta. Obviamente al tratarse de un marco de acero donde la sensación que nos puede dar es de rigidez, este tipo de horquilla junto al grosor de los neumáticos ayudará a mitigar las vibraciones a transcurrir por caminos más abruptos.

Componentes y grupo

Tal como hemos adelantado la RONDO RUUT ST viene equipada con la transmisión monoplato SRAM Rival 1. Este grupo basado en un único plato, nos ofrece simplicidad ya que únicamente tenemos que cambiar los piñones provocando una conducción más cómoda.

En cuanto al número de “dientes” del plato único es de 40. En mi opinión es algo justo si quieres pegarle caña por carreteras de asfalto aunque estas no son el hábitat de la Ruut ST. Creo sinceramente que este modelo de Rondo está pensado para disfrutarla fuera de la carretera.

“La RONDO RUUT ST viene equipada con la transmisión monoplato SRAM Rival 1. Se trata de un grupo orientado a modelos de CX o bien Gravel.”

Por otro lado, el piñón trasero es de 11-42t, con lo que tenemos un amplio abanico en cuanto al cambio trasero de los desarrollos. Con esta combinación de desarrollos creo que no vas a tener ningún problema en afrontar diversos desniveles por muy pronunciado que sean.

Por lo que se refiere al resto de periféricos (manillar, potencia, tija) son de la propia marca. Se tratan de componentes de aluminio que cumple a la perfección con su acometido. El sillín es de la marca “Fabric” y el modelo concretamente es el Scoop Flat. Yo aconsejaría, si vas utilizar este modelo para travesías de varios días, colocar uno “antiprostático” con el objetivo de sentirte más cómodo.

Para finalizar, destacar que los neumáticos que monta son los Panaracer Gravel King Sk. Ya hemos hablado de estas cubiertas en una review detallada y destacábamos que son el modelo más agresivo para gravel de la marca japonesa. Se trata pues de un neumático destinado a terrenos más accidentados, ya que su diseño dispone de más tacos y relieve en comparación con otras cubiertas que poseen de una banda central de rodadura lisa.

 

Especificaciones:

Cuadro: Acero
Horquilla: TWINTIP CARBON
Manillar: RONDO FLARE
Potencia: RONDO
Sillín: FABRIC SCOOP FLAT
Tija: RONDO 350 X 27.2
Frenos: SRAM RIVAL HYDRAULIC BRAKES
Manetas: SRAM RIVAL 1
Platos: SRAM S350 X-SYNC 40T
Cassette: SUNRACE CSMS7 11-42 11 SPEED
Neumáticos: PANARACER GRAVEL KING SK 700C X 43

Vídeo

Veredicto

La Rondo Ruut ST es una bicicleta que puede abarcar muchas disciplinas. Por una parte la podemos utilizarla para una gravel más competitivo o bien si prefieres puede ser tu modelo para afrontar viajes de larga duración con equipaje. Esto es debido a que nos ofrece la posibilidad de personalizar dos posiciones, una más baja y otra más elevada, gracias a sus sistemas “TwinTip” ubicado en las punteras de la horquilla.

Lo que me gusta de esta modelo es su estilo “atemporal” mezclado con componentes muy actuales. Es una bicicleta por tanto que está más allá de las modas en cuanto a su geometría.
Además pienso que es un acierto su transmisión basada en monoplato: la SRAM Rival 1. Como usuario de este tipo de desarrollos me siento más cómodo ya que no tengo que ir pensando en cambiar de platos. Su punto negativo, es que por asfalto a veces echo en falto una plato con más dientes.

P.V.P.

La Ruut ST tiene un precio aproximado de 2.399,00 euros.

Más información en:

Web Corporativa de Rondo Bikes.