En abril pasado reseñamos aquí en TodoGravel.com la bicicleta de Scott Speedster Gravel 40 2021, la más económica de la marca suiza cuyo cuadro es de aluminio. Comentamos que la Addict poseía prácticamente el mismo diseño de cuadro, aunque fabricado en carbono.

Concluimos que era necesario que Scott “se pusiera las pilas” pues su oferta en el segmento gravel era muy pobre. Pues bien, la marca suiza no tardó mucho en actuar (se veía venir) y recién presentó la Addict Gravel 2022 con cuadro de carbono con diseño renovado: ahora sí es toda una gravel.             

Un diseño y geometría totalmente renovados

Scott no escatimó esfuerzo y creatividad para poner a la Addict Gravel al día, aunque siendo sinceros es una adaptación en geometrías y grosor en tubos de su bicicleta de ruta Addict RC 2021. Esto es una práctica común de muchas marcas y no es una crítica, sino una realidad. Obviamente uno desearía exclusividad de diseño en su gravel, pero usualmente no es así.  

Las líneas del cuadro fabricado en carbono son totalmente modernas y aerodinámicas. La marca señala que “queríamos crear una geometría equilibrada para facilitar una conducción predictiva y fácil de controlar incluso en los tramos más técnicos en senderos estrechos”. Respecto a la generación anterior, la nueva Addict tiene ahora un reach mayor (distancia de caja de pedalier a tubo fronta), un desplazamiento superior del buje respecto a la horquilla, una caja de pedalier más baja (aunque sólo por 3mm; de 68 pasa a 71mm) y una potencia más corta de 90mm (aunque depende del tamaño del cuadro). Lo anterior la hace ser una gravel más manejable en terrenos retadores.

El perfil de la Addict Gravel 2022 es agresivo y aero. Uno o dos años atrás este diseño hubiese levantado cejas. Hoy en día ya no. Otras marcas se adelantaron.     

Como podrás ver en la imagen anterior, Scott se sube a la tendencia de vainas superiores caídas, aunque no es tan radical como con la Cannondale Topstone de Carbono. Se asemeja a la caída de la Giant Revolt Advanced o Specialized Diverge. Otro aspecto por considerar es el tubo superior, con un sloping apenas notable, lo cual da una postura más agresiva. Aquí se asemeja a la Cervélo Áspero.

Destaco también la horquilla, con brazos anchos lo cual le da un grosor muy robusto y perdón Scott por seguir con las comparaciones, pero se me asemeja a la horquilla de la nueva Canyon Grizl, aunque con diseño diferente. El cuadro es compatible con transmisiones 1x o 2x y admite ruedas de 700c o 650b. En cuanto a los frenos, el cuadro puede admitir discos de freno de 160 y 180mm en la parte delantera y en la trasera de 140 y 160mm.

Scott ahora ya monta en la Addict Gravel ojales para tres bidones y bolsa en tubo superior.  

Otra actualización que hizo Scott fue ampliar el espacio en vainas inferiores / superiores y horquilla para montar neumáticos de hasta 45c. Previamente soportaba hasta 40c. Añadió también ojales para montar un tercer porta bidón, ojales ocultos para loderas traseras y delanteras y ojales para bolsa en tubo superior. Lo que sí dejó de lado son ojales para colocar rack trasero o solución de carga en horquilla, pues en ella tampoco hay ojales.  

El cuadro por sí mismo pesa solamente 930g y la horquilla 395g. Un aspecto donde sí se diferencia la Addict Gravel 2022 de la mayoría de las gravel es su cableado; va totalmente oculto o integrado. Y no nos referimos en tubo inferior y vainas inferiores, sino desde el mismo manillar, pasando internamente por el tubo frontal (el cual es voluminoso pero de diseño bien trabajado) y bajando por tubo inferior y siguiendo la ruta que ya todos sabemos.   

Scott fue la penúltima de las grandes marcas en actualizar el diseño de su gravel gama alta. Falta Fuji y nada más. ¿Valió la pena esperar tanto? Las ventas lo dirán.  

En cuanto a los componentes Scott monta un manillar y potencia de una sola pieza o integrado. La suiza argumenta que con ello se tiene un mejor control y se reduce el peso. Este manillar / potencia es el SYNCROS Creston iC SL X (¡muchas letras Scott!), pesa solamente 335g y posee 16 grados de flare o ensanchamiento de cuernos.  

Scott optó por un cableado totalmente oculto. La vista de la Addict Gravel 2022 es muy limpia. En esto aventaja a muchas otras marcas.    

Pasemos al tema de los modelos disponibles y son cuatro, una de ellas de la serie Contessa que es para damas. El modelo de mayor precio y naturalmente con transmisión tope de gama es la Scott Addict Gravel Tuned. Monta un Sram Red AXS de 24 velocidades.  Su costo es de €8,599 o US $10,200 aproximadamente. El modelo más económico cuesta €2,699 o US $3,200 y es la Addict Gravel 30, montando transmisión Shimano GRX con un crankset y manetas de la serie 600.

A continuación podrás ver el video promocional de la Scott Addict Gravel 2022.

Para concluir pongo sobre la mesa la siguiente pregunta ¿actualiza Scott demasiado tarde su gravel de gama alta? Obviamente sí dado su tamaño, recursos y presencia como marca. Otro año más de retraso y era imperdonable. El año pasado y lo que va de este se vendieron millones de bicicletas gravel en el mundo y estoy seguro que Scott perdió presencia en el mercado por ofrecer un modelo anticuado. Hoy nos presenta un buen producto, aunque estará por verse sí logra posicionarlo a la altura de lo que representa Scott en el mundo del ciclismo. Por cierto, todavía falta que actualice su línea de gravel gama media y baja llamada Speedster.  

Más información

Sitio web Scott sección Addict Gravel (España, México, Colombia, Argentina)

Redes sociales de TodoGravel