Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Se inicia otra etapa en el ciclismo gravel. Algunos dirán es su graduación como modalidad nivel top, al igual que el MTB o la ruta. Otros dirán algo como “el gravel ya no volverá a ser como antes”.     

Sin importar en cual bando estés, lo cierto es que se llevó a cabo la primera carrera gravel en la cual participaron solamente ciclistas profesionales. La sede fue Italia. Aquí los detalles.

Era también cuestión de tiempo

Días atrás la UCI (Unión Ciclista Internacional) anunció que para 2022 llevaría a cabo por primera vez eventos gravel clasificatorios para los campeonatos del mundo Gravel-UCI. Hubo reacciones de todo tipo y en este post te lo contamos y en este podcast lo analizamos. Y como preámbulo a todo ello el viernes pasado se llevó a cabo el circuito Serenissima Gravel en Italia, específicamente en la región de Venecia.

El circuito inició en el poblado de Jesolo y circulando cerca del Lago Venecia para terminar en la plaza Sul Brenta. La distancia fue de 132km, nada espectacular considerando las distancias de los circuitos top celebrados en EE.UU. que por lo general son de 200km o más. La diferencia principal es que únicamente participaron ciclistas profesionales.

Es mundialmente conocido que los italianos son muy buenos creativos y para esta primera carrera gravel con profesionales diseñaron el muy atractivo slogan “The Dream Becomes Gravel”, algo así como “El sueño se convierte gravel”. Para rematar en su texto promocional indican “una competición verdaderamente única”, como diciendo “lo hecho hasta ahora era sólo práctica”. En lo personal me gusto el slogan y el enfoque dado. Muy provocador y atractivo.

Cabe añadir que en esta competencia la participación de los ciclistas se da vía equipos, quienes pagan a los primeros por competir, de aquí que sean profesionales y por ello dedicados al 100% en competir.

El serial se celebró en la zona de Venecia y distancia de 132km.

Sobre los resultados de la carrera tenemos que el ganador de esta primera edición fue Alexey Lutsenko (equipo Astana), novato por cierto. El segundo puesto fue para Riccardo Minali. No tuvo una amplia participación de ciclistas (ninguno de los conocidos graveleros participó), pero el campanazo ya está dado; primera carrera gravel solamente con pros.

Lutsenko del equipo Astana, llegando a la línea de meta.

Una crítica a los organizadores es que no hubo rama femenil y algunas graveleras le reclamaron a los organizadores vía redes sociales. Ejemplo de ello fue la conocida gravelera Alison Tetrick, quien utilizó palabras como “misógino e inequidad”. Ciertamente una grave falta de los organizadores. Nada les hubiera costado darle participación a las mujeres saliendo 15 o 30 minutos luego de los hombres, más considerando que la participación fue limitada.

Queda entonces a la historia esta carrera. ¿Dónde se celebrará la próxima carrera pro de gravel?

Nota: Gracias a Felipe Pérez por avisarnos de este evento. Lo reconocemos, no somos perfectos. 

Redes sociales de TodoGravel