Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Cierto, no son grupos diseñados para el ciclismo gravel, pero antes que existiese Shimano GRX los gravelistas no tenían opción; montar grupos para ruta en sus bicicletas. Incluso hoy en día muchos los siguen prefiriendo sobre la línea GRX.   

El punto es que Shimano finalmente actualizó sus grupos para bicicletas de ruta de gama alta: DURA-ACE y ULTEGRA, lo cual ya era urgente ante la embestida de Sram, principalmente. En seguida te damos detalles.

Una actualización que urgía

No eran pocas las voces de ciclistas, especialistas y periodistas que le reclamaban a Shimano una actualización urgente de sus grupos insignia para ruta. Sram la había rompido con sus grupos electrónicos e inalámbricos de la serie ETAP AXS con 12 velocidades. Ciertamente Shimano se adelantó con GRX a Sram con XPLR en los grupos para gravel, pero es un mercado todavía inferior al de ciclismo de ruta.

Pues bien, luego de un tiempo largo de espera Shimano acaba de presentar la nueva versión de los grupos Dura-Ace y Ultegra, los cuales quizá sean de tu interés y preferencia para equipar tu bicicleta gravel en lugar de usar grupos dedicados.  

Las actualizaciones a DURA-ACE y ULTEGRA

Estas nuevas versiones del nivel top de Shimano tiene por nombre oficial DURA-ACE R9200 y ULTEGRA R8100 (¿por qué no aprovecharon para simplificar nombres?). Son ahora de 12 velocidades (antes 11). Además ya no hay versión alámbrica (mecánica). Ahora es solamente semi inalámbrica, es decir, es inalámbrica en el “cockpit” o zona del manillar y alámbrica en la parte del desviador trasero.  Shimano dice que la duración de la batería es “la mejor de su clase, pues ofrece aproximadamente 1000 kilómetros en una única carga”. Esto es lógico, dado que únicamente debe lidiar con el movimiento de las manetas y no con manetas-desviadores, lo cual si hace Sram ETAP AXS.

El nuevo grupo Dura-Ace y Ultegra es inalámbrico en las manetas, pero alámbrico en desviadores.

Shimano dice que “las nuevas palancas de control dobles Di2 cuentan con una ergonomía completamente nueva y actúan como el centro de control inalámbrico”. En videos que observé en YouTube puedo confirmar lo anterior y se observa un muy buen trabajo de los japoneses en este componente. Por otra parte, tanto DURA-ACE como ULTEGRA se pueden personalizar fácilmente con la aplicación E-TUBE de Shimano en el smartphone o PC, es decir, puedes ajustar la velocidad de cambio, modificar el número de cambios por actuación en el botón, entre otras acciones.

Los desviadores y manetas también fueron renovados en sus diseños.

En la descripción de ambos grupos Shimano justifica la razón de pasar de 11 a 12 velocidades en DURA-ACE y ULTEGRA. Le llama simplemente eficiencia, lo cual es obvio dado que se tienen cambios menos bruscos en la cadencia al pasar de un piñón a otro.

Las nuevas opciones de cassette DURA-ACE Di2 de 12 velocidades incluyen 11-30 y 11-34, que pueden combinarse con platos de 50-34, 52-36 o 54-40. Por su parte, el nuevo ULTEGRA Di2 cuenta con cassettes de 11-30 y 11-34 combinados con platos de 50-34 o 52-36. El cassette de 11-34 en ambos grupos es una novedad muy bienvenida para los ciclistas gravel, pues el rango máximo previo era 11-32.  

El cassette para ambos grupos también fue actualizado.

Otra actualización en ambos grupos es el diseño del plato exterior y las bielas. Esto es bienvenido pues el diseño anterior ya comenzaba a verse anticuado. El grosor de las bielas es algo mayor y los brazos que unen a la biela derecha con el plato exterior son ahora rectos (siguiente imagen). Aun con la actualización, y en lo personal, creo no son el mejor diseño (Praxis sigue por delante), pero al menos tienen una cara más nueva.  

La tecnología inalámbrica que incorporó Shimano lleva por nombre HYPERGLIDE+, misma que ya era aplicada para los grupos de bicicletas de montaña. Shimano afirma que “ofrece cambios suaves y coherentes siempre” y que “no hay que bajar el ritmo de pedaleada antes de cambiar de marcha.” Ahondando en el tema de lo inalámbrico, ciertamente Shimano ofrece la mitad de lo ofrecido por Sram con su serie ETAPS AXS, pero es una opción muy interesante al eliminar la molestia de lidiar con el cableado de frenos-cambios en manillar, haciendo que dicha parte de la bicicleta se vea muy limpia y la batería tenga un mayor rendimiento al lidiar solamente con desviadores trasero y delantero. Será cuestión de gustos al elegir entre Shimano y Sram.

El diseño de plato exterior y bielas tienen ahora una vista más moderna.

Finalmente, ambos grupos tienen también un nuevo sistema de frenos, los cuales señala Shimano son más silenciosos y fáciles de mantener. Aquí incorpora también tecnología de las MTB. El nuevo diseño de los calipers es atractivo.

En otro tema, Shimano también presentó tres nuevas ruedas para ambos grupos; C36, C50 y C60. Todas tienen un buje renovado. Lo importante aquí es que el ancho interior es de 21mm, por lo que podrás usarlas con neumáticos de grosor para gravel.    

En el siguiente video podrás visualizar al nuevo grupo DURA-ACE y su funcionamiento. Concluyo señalando que si los grupos dedicados para gravel no te satisfacen por alguna razón, tienes ahora un par de nuevas opciones que, además, son semi inalámbricas. La pregunta final es ¿cuándo aplicará Shimano esta tecnología en su gama GRX? Seguramente pronto, por lo que quizás deberías esperar.

Más información

Sitio web Shimano

Redes sociales de TodoGravel