Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Es difícil encontrar bicicletas gravel con cuadro de aluminio de alta calidad. La italiana Officine Mattio (OM), una marca boutique, la ofrece.

OM también tiene en su inventario bicicletas gravel con marcos de carbono, acero y acero inoxidable (por raro que parezca). A su gravel en aluminio la llama simplemente Santiago AL. La puedes configurar a tu gusto y recoger en ciertos países de Iberoamérica.               

Tal como lo hemos señalado en otros post, las marcas boutique ofrecen ventajas y desventajas en sus productos. Una de ellas es el esmero personalizado que dedican para brindar al cliente una gravel que se diferencie respecto de las marcas comerciales o de otras marcas boutique. En ocasiones lo logran, en otras no.      

La Santiago AL tiene características que la hacen muy atractiva y en seguida ahondamos en ellas. Por cierto, su nombre se deriva del Camino de Santiago (España), pues ahí fue inicialmente probada según lo informa la marca.  

Detalle del cuadro

«El diseño es clásico, pero hay ciertas líneas por destacar.»

En los últimos dos años, casi la mitad desde que el ciclismo gravel se popularizó, las marcas comerciales y boutique han ido modificando los diseños de sus cuadros para alinearlos a las necesidades de esta modalidad ciclista. Dos características sobresalen. La primera es la colocación de vainas superiores caídas, es decir, no conectadas o no colocadas a la misma altura del tubo superior. La segunda es la caída pronunciada de vainas inferiores e incluso de manera asimétrica.  

Office Mattio (OM) se encuentra entre la minoría de marcas que no han adoptado los dos características antes citada. En la imagen anterior podrás comprobarlo claramente.  

Lo anterior no significa que no haya dado un toque especial de diseño a su cuadro. Lo ha hecho, pero de manera suave. Observa como las vainas superiores se curvean poco antes de llegar al eje y unirse con las vainas inferiores. Este hecho es cuestión de diseño, pero igualmente tiene su función. Al tener un doblez, las vainas tendrán una mayor flexión aun cuando su material sea aluminio.

En cuanto a las vainas inferiores, su caída es muy discreta. En talla M apenas llega a los 595mm, cuando el estándar es 700mm. Una caída así tiene sus ventajas también, como menos propensión a pegar con los pedales en el suelo. Ejemplo, en curvas o pedaleo por senderos donde encuentra uno rocas o raíces. Ciertamente el centro de gravedad se ubica más arriba.

El resto del diseño del cuadro es muy tradicional. Los tres tubos del triangulo mayor (superior, inferior y asiento) son rectos y de forma redonda. Nada que destacar aquí.     En el tema de geometrías y medidas tenemos lo siguiente (talla M); distancia entre ejes es de 1018mm, un pelín por debajo del estándar de 1020-1030mm. El tubo frontal es corto; 130mm, cuando el estándar es 150mm. Esto hace que la postura del ciclista sea más inclinada y que el tubo superior no tenga demasiada caída.

«La horquilla es diseño simple, recto y alineado al tubo frontal. Es muy robusta.»

En cuanto el standover (distancia piso a tubo superior) el mismo es de 776mm, quedando un poco arriba del límite superior del estándar (770mm). Para terminar con el cuadro, tenemos que el aluminio no es el clásico 6061. Hablamos de una aleación de mayor calidad; 7005, con un peso de 1,600g. Y para mantenerlo a la vista, y no desencajar, el cableado es totalmente interno, incluso en las vainas inferiores. Pocas marcas ofrecen este detalle en sus cuadros.    

Pasemos a la horquilla; tiene una estética hermosa, en línea con el cuadro y la calidad del aluminio empleado. Obviamente es de carbono y notar como su grosor es notable en la parte superior y lo mantiene hasta pasando la mitad. La terminación es ovalada e igualmente robusta con caída hacia atrás para dar cabida al ojal para la lodera. El cable de freno va por dentro, como suele ocurrir con las horquillas de carbono. Tiene tres ojales, lo cual es un plus. Lo normal son uno o dos ojales.

En suma, y como suelo decirlo, me parece de una estética al nivel de otras igual de hermosas como la de Jamis Renegade o de la Merida Silex.   

«Las vainas traseras tienen una curvatura tipo “cintura-cadera”, muy llamativa, una característica de algunos cuadros de acero.»

En algo donde el fabricante comete una pequeña falta es en el tema de ojales; se queda corto, aunque quizá es por diseño. Tiene los necesarios para colocar loderas delanteras y traseras. Ya señalé previamente como en horquilla incluye hasta tres. El problema es la no inclusión de ojales para un tercer porta bidón en parte externa del tubo inferior y no ojales en tubo superior, parte externa, para incluir una pequeña bolsa de carga.

«Los detalles en el cuadro están muy bien cuidados. Ejemplo de ello es la correcta entrada de cables en el tubo inferior.»

Donde no escatimó OM es el espacio asignado en cuadro para que el mismo admita neumáticos de un grosor poco visto; 700x47c o 650bx50c. Por lo general, en gravel con cuadro de aluminio (carbono es diferente) el grosor suele ser hasta 45c y 48c, respectivamente.   

Respecto a tallas OM ofrece las tradicionales cinco: XS, S, M, L y XL. En su sitio web no sugiere altura de ciclista para cada una, aunque con el standover (distancia tubo superior al piso o entrepierna) te das una idea: XS es 740mm, S con 755mm, M tienes 776mm, L es 800 y XL es 821mm. Son medidas también estándar.

Para concluir este apartado abordo el tema de colores en cuadro hay múltiples de los cuales puedes elegir. Sin embargo, no hay una opción de cuadro-horquilla pintada de un solo color. En todas hay combinaciones y en las imágenes puedes darte cuenta de ello. Este es un tema muy personal, y en lo que a mí respecta lo lamento; me gustan las gravel totalmente de un solo color. Si acaso con algunos vivos discretos. Pero si tengo que escoger una combinación de OM me quedo con la opción de cuadro blanco.      

Grupo y desarrollo, a escoger

Al inicio del post señalé que el nombre de esta gravel es simplemente Santiago AL. Tiene su razón de ser. OM permite configurarla como gustes, lo cual es de celebrarse y reconocerse. Esta es la tendencia sin duda y para allá van las grandes marcas. De aquí que tu Santiago AL puede llamarse Santiago AL Force 1, si quieres montarle un grupo Sram Force 1, como en la siguiente imagen. Notarás que dicho grupo es 1x.

«Officine Mattio permite configurar la gravel a tu gusto. Es la tendencia y se celebra.»

Si te alcanza la cartera para montar un Sram RED eTap AXS entonces puedes hacerlo o ¿Qué tal la Campagniolo Ekar 1×13? También puedes. Si eres a quienes gusta tener dos platos entonces puedes escoger Shimano GRX de la serie 600 u 800 pero con sólo un plato. En suma, tu escoges el grupo y el sitio de OM te va indicando el costo de este.

Componentes, también a escoger

En el tema de componentes ocurre lo mismo que con el grupo. Puedes elegir de entre una variedad de marcas y materiales. La marca arrojada para la potencia y el manillar por default, es decir, antes de iniciar con la configuración de componentes, es Deda Elementi.   

«Los componentes son marca Deda Elementi, en su mayoría. Aunque puedes cambiarlos.»

Respecto al sillín el mismo es un Selle Italia modelo SLR Boost Titanium, el cual es nivel alto. Esto es una señal de que Officine Mattio tiene en su inventario a elegir, componentes acorde con el perfil de la gravel.

Algo a destacar es que Officine Mattio te permite incluir hasta porta bidones, pedales (amplia variedad) y un ciclo computador, todos de la marca Garmin. Encontrar tal nivel de personalización es muy difícil. De hecho es la primera vez que lo observo.  

Ruedas y neumáticos, tú decides

Officine Mattio igualmente ofrece la posibilidad de elegir ruedas y neumáticos. En la configuración base arrojada por el sitio web, me mostró los neumáticos Pirelli Cinturato Gravel H (Hard). Las otras dos opciones son las Cinturato Gravel M también de Pirelli y las Vittoria Terreno Cero.  

«Tienes hasta siete modelos de ruedas a escoger.»

En cuanto a las ruedas las opciones son tres marcas: Campagnolo, Fulcrum y Miche Miche. La primera en tres modelos, la segunda y tercera con dos (ver imagen). El precio varía, siendo las de más alto precio los Campagnolo Shamal Carbon. Los más económicos los Miche Miche Graff.  Te recuerdo que el precio es mostrado en cada paso de la configuración, por lo que podrás ir observando el costo total de tu bicicleta conforme la vas armando.      

Veredicto

Para los amantes del aluminio de buena calidad la Santiago AL es una opción que debe considerarse. Su cuadro no es de líneas modernas, pero está muy bien trabajado, según puede observarse en las imágenes, gracias al aluminio de alta calidad. Destaca la generosidad que ofrece el cuadro para montarle neumáticos de amplio grosor (hasta 47c con ruedas de 700c).  Obviamente no es perfecta. Ejemplo de ello es que se queda corta en ojales para un tercer bidón y una bolsa en tubo superior.

Añado dos puntos más: el alto grado de configuración que puede realizarse y el que puedas recogerla en varios países de Iberoamérica. Es una gravel de alto precio para ser de aluminio. De hecho puedes comprar una gravel con cuadro de carbono, pero es una gravel con clase italiana. No cualquier traerá una gravel así.   

Resumen

Configuración armada:

  • Modelo: Santiago AL
  • Cuadro: Aluminio 7005
  • Horquilla: Carbono
  • Transmisión: Shimano GRX600
  • Platos: 1x 40T
  • Cassette: Shimano 11-42T 11 velocidades
  • Componentes: Mezcla de marcas
  • Neumáticos: Pirelli Cinturato H
  • Ruedas: Miche Miche Graff
  • Peso: Sin especificar.

Precio

Dependiendo de la configuración. El modelo más básico que armamos tiene un precio de €3,583.77 o US $4,225.

Más información

Sitio official Officine Mattio

Redes sociales de TodoGravel