Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

En el proceso de compra de cualquier producto intervienen muchos factores. Y cuando el precio del producto a adquirir representa varios cientos o miles de euros, dólares, pesos, etc., como por ejemplo una bicicleta gravel, algunos factores toman mayor peso que otros.

Y uno de esos factores es qué marca comprar. Si ahondamos más nos llegaremos a preguntar ¿compro una marca comercial o una de boutique (o nicho)? En seguida ahondamos más sobre el tema y tus comentarios al respecto son muy bienvenidos.

Una oferta de bicicletas gravel que crece casi a diario

En la actualidad prácticamente todo fabricante ciclista con presencia geográfica mundial o nacional tiene en su catálogo al menos un modelo de bicicleta gravel (o aventura). Y estos mismos fabricantes añaden a sus ofertas nuevas variaciones con tal frecuencia que incluso para sitios como este es difícil dar seguimiento.

Esto representa una buena noticia para los consumidores. A mayor variedad más posibilidades de que el ciclista (futuro o actual) encuentre aquella gravel que se adapte mejor a sus gustos y necesidades. Pero bien sabemos que la variedad trae consigo más indecisión (¡las quieres todas!) y por lo tanto se hace más complejo el proceso de compra.

Todo se resume a que hoy en día es más fácil comprar una gravel que hace un año, ya no se diga hace dos o más años. Hay mucho de dónde escoger, buena disponibilidad o accesibilidad y la marca es quizá el factor inicial de mayor relevancia al buscar una gravel.

Analizando las marcas según su perfil

Aquí en TodoGravel te hemos reseñado docenas de bicicletas gravel de todo tipo de material, características y marcas. Pero a estas últimas no las hemos analizado desde una perspectiva de su significado, como sí lo hemos hecho con el material (aluminio, carbono, acero, etc.) y características (componentes, grupos, accesorios, etc.)

Para realizar este breve análisis hemos decidido hacerlo desde el enfoque de su perfil, reconociendo que pueden analizarse desde otros enfoques. Siendo así, los perfiles de marca que hemos definido son dos; marca comercial y marca boutique.

Ciertamente es difícil de ubicar en dos bandos a las marcas, toda vez que algunas se encuentran a la mitad de ambos o algo cargadas hacia uno u otro bando.  

Partamos entonces de la definición de ambos conceptos:

  • Marca comercial: Aquella con alta presencia en múltiples países o en numerosas regiones dentro de un país. De fácil acceso para el ciclista, principalmente en gran cantidad de tiendas, sucursales o distribuidores. Ofrece una amplia variedad de modelos gravel y para todo tipo de presupuesto. El ciclista puede probarlas y verlas físicamente. Ejemplo de marcas: Trek, Giant, Cannondale, Specialized, Canyon, Cervelo, más las marcas nacionales (Genesis, Breezer, Kona, Rocky Mountain, Vitoria, Fairlight, y decenas más).
  • Marca boutique: Aquella marca accesible principalmente vía Internet. Puedes verlas y probarlas en muy contadas tiendas u ocasiones (ejemplo; expo de bicicletas). Por lo regular sus precios son altos y manejan contados modelos. Ofrecen la opción de personalizarlas. Ejemplo: Open, Allied, Appleman, Angel Cycle, Fairdale, etc.

Podemos encontrar marcas que flotan entre ambas clasificaciones, es decir inicialmente fueron boutique y debido a su calidad han prosperado, acercándose cada vez más a una marca comercial y quizá hoy lo sean ya. Ejemplo: Niner, Orbea, Rondo, Lauf, Vitus o Salsa.

No se me ocurre una marca que haya pasado de comercial a boutique, pues ello muy probablemente signifique decadencia. Seguramente hay alguna por ahí.

Pros y contras de marca comercial

«Comprar una gravel de marca comercial tiene múltiples beneficios, por ejemplo, generar empleo en tu vecindario o ciudad, pero es posible que tu gravel “sea una más del montón”»

Sin mayor preámbulo comencemos con los pros:

  • Por lo general es sinónimo de calidad a buenos precios. Por algo es comercial y tiene presencia en el mercado.  
  • Atención personalizada al cliente dado que puedes ir a su sucursal o distribuidor autorizado.
  • Es más simple hacer válida la garantía por la razón antes citada.
  • Ofrece más variedad de modelos.
  • Al ofrecer más variedad de modelos entonces más variedad de precios.
  • Ayudas a tu distribuidor o vendedor local a generar empleos en tu vecindario o ciudad.
  • Usualmente ofrecerá componentes para mejorar el nivel de tu gravel.
  • Su precio es más accesible al de marcas de boutique.

Respecto de los contras de una marca comercial, algunos son:

  • Admitámoslo, hay vanidad hasta en el ciclismo gravel y todos queremos tener una gravel única. Con una marca comercial eso no sucederá.
  • Hay más posibilidades que una bicicleta fabricada en serie (marca comercial) tenga más defectos ocultos que una de boutique, fabricada a mano.
  • Para ahorrar costos, marcas comerciales suelen desatender detalles, como el pobre pulido de la soldadura de tubos en el cuadro o no incluir tapones en los ojales, dejando a simple vista tales agujeros.
  • Suelen devaluarse más rápido que una marca de boutique dado que en el mercado de reventa las hay en mayor número.

Pros y contras de marca boutique

«Hay decenas, quizá centenas, de marcas boutique en el ciclismo gravel. En este post citamos algunas marcas españolas como Berria, Conor o Merak. Muchas son altamente atractivas, al menos a simple vista.»

Tal como sucede con las marcas comerciales, también hay diferencia de nivel de calidad y reputación en las marcas de boutique. Algunas son más exclusivas que otras y el nivel de servicio al cliente y de postventa varía.

Pero en general y en cuanto a los pros identificamos los siguientes:

  • Aunque la atención será virtual o telefónica (no personalizada a través de distribuidores), esta será de alta calidad.
  • Traerás una marca que hará te pregunten detalles de tu gravel, alimentando esa pequeña (o mucha) vanidad o ego que todos tenemos.
  • Se espera que la calidad del cuadro y los detalles de este sean únicos.
  • Según la marca, podrás personalizar la gravel con los componentes, colores y grupo de tu preferencia.
  • El valor en precio en el tiempo se mantendrá estable, más si la marca boutique es de reconocido prestigio.  

Respecto de los contras, algunos son:

  • La distancia es desconfianza, se suele decir, y en el caso de las marcas boutique aplica ¿te gastarías dos o tres mil dólares o euros en una marca boutique cuya sede está a miles de kilómetros de distancia de tu lugar de residencia y que nunca has visto y/o probado físicamente?
  • El servicio post venta suele ser bueno con estas marcas pero ¿sucede con todas? No. Por ello está la posibilidad de que debas pasar dolores de cabeza y horas escribiendo correos electrónicos o en llamadas tratando de que atiendan tu petición de solventar un problema con tu gravel.
  • Requerirás tiempo y paciencia para atender desperfectos de tu gravel, pues tal o equis pieza fallida deberá viajar miles de kilómetros para que la tengas en tus manos.
  • Su reventa puede ser complicado. Las gravel de marcas comerciales suelen revenderse rápido por una razón simple: son conocidas. Una marca boutique levantará cejas y el número de clientes potenciales se reduce enormemente. Son pocos quienes la conocerán.

Concluyendo

Dado el crecimiento exponencial del ciclismo gravel, comprar una bicicleta de esta modalidad ha dejado de ser una elección de compra de entre dos o tres marcas, mismas que eran todas comerciales.

Hoy hay decenas de marcas comerciales y de boutique al alcance de cualquier potencial comprador gracias a los servicios de logística de la actualidad. Puedes comprarla con el distribuidor de tu vecindario o comprarla de un distribuidor ubicado a miles de kilómetros.

En este proceso de compra, ya sea por primera vez, para reemplazar la que actualmente tienes o para adquirir una adicional, hay múltiples factores y la marca es uno de los principales.  

Todas las marcas, comerciales o de boutique, tienen pros y contras. Lo más que podemos hacer como compradores es analizarlas, jerarquizar características, prioridades y gustos, para al final decidir por la que más nos convence. Eso sí, no te esfuerces demasiado y disfruta lo que hayas adquirido, pues no hay compra perfecta.

TodoGravel en Instagram

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro InstagramInstagram.com/todogravel.

Síguenos también en: