Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Esta bicicleta gravel de nombre SUPERSTRATA recién lanzada al mercado con perfil futurista fue creada gracias a las aportaciones vía crowdfunding de muchos entusiastas. La empresa fabricante es AREVO quien está vinculada a la industria aeronáutica.

Su cuadro y horquilla son de carbono. Su características principal es que su cuadro carece del tubo del asiento. En seguida los detalles.              

Un cuadro sin tubo del asiento

Cientos de proyectos ciclistas se han generado con fondos de entusiastas y posibles consumidores a través de plataformas crowdfunding pero muy pocos han llegado a nacer, comercialmente hablando. Este es uno de ellos y se trata de una bicicleta con diseño futurista de nombre SUPERSTRATA.   

Su diseño se hizo en california y su característica principal es la ausencia del tubo del asiento auque, dicho sea de paso, no es la primera así y menos se trata de una idea nueva. Teclea en Google “Bike without seat tube” y te aparecerán un buen número.     

Pero como se citó inicialmente la SUPERSTRATA busca hacer que este diseño se quede en el mercado y solo el tiempo nos lo dirá. Pero mientras llega ese momento, te comento que esta bicicleta está fabricada en fibra de carbono en una sola pieza y, según su fabricante, su resistencia a impactos es mucho mayor a otros cuadros fabricados con dicho material.  

Un diseño “viejo” con perfil futurista que busca ser exitoso en el mercado. Imagen: Superstrata.bike

El cuadro en sí se ve muy limpio y claramente resalta la parte “bultosa” donde se une el tubo superior con las vainas superiores. Tiene dichas dimensiones pues ahí se coloca la tija del sillín y además esa parte requiere refuerzo pues donde descansa el peso del ciclista.   

Las líneas de los tubos son totalmente rectas aunque en sus orillas son curveadas para darle una terminación más elegante el cuadro, no obstante en la parte inferior de la caja del pedalier la terminación es muy angulada.    

El grosor del tubo inferior es digamos normal más no así el grosor de las vainas inferiores y superiores. Mi intuición es porque, al no haber tubo del asiento, estas reciben más peso respecto a un cuadro tradicional y están sujetas a un mayor estrés cuando la bicicleta está en movimiento.   

La horquilla también fabricada en carbono. Imagen: Superstrata.bike

El cuadro solamente posee una par de ojales para un porta bidón, así que es para distancias cortas salvo que en la ruta que vayas a realizar haya reabastecimiento o, en su caso, le incluyas sujetadores de bidones, de los cuales hay múltiples opciones.

Dado lo anterior la pregunta es ¿esta bicicleta es o no es una gravel? El fabricante no la publicita tal cual pero al tener un paso de rueda den cuadro y horquilla de hasta 45c, según notas en Internet, pudiera adaptarse como una gravel. Además, cuando la estás configurando el sitio web te pide que elijas el tipo de camino por el cual rodarás y las opciones son una carretera asfaltada y un camino de gravel ligero. Un tercer indicio es que en la tabla de especificaciones de la bicicleta se citan los neumáticos para gravel. Pero te sugiero confirmes con el fabricante si puede pedalearse como una gravel.

En cuanto a la horquilla tenemos que está fabricada también en carbono y su diseño es un tanto extraño o especial. Sus brazos tienen una ligera curvatura hacia el frente. No son rectas o con curvatura hacia atrás, como suele suceder. No hay ojales para porta bidones y su “unión” con el cuadro pudo haber sido mejor, pues sus líneas rompen con la línea del cuadro al no haber continuidad de diseño.        

Grupo y componentes

Aquí es donde la SUPERSTRATA sale a deber y por mucho. El grupo es de la marca china LTWOO y el modelo de sus manetas es AX-LTWOO para 11 velocidades y están diseñadas para bicicletas de ruta, aunque recuerda que Shimano por mucho tiempo montó grupos de ruta en bicicletas gravel. El grupo para gravel de LTWOO es la serie RX y aquí puedes leer al respecto.      

Por ahora sólo está disponible en versión monoplato de 42T. El cassette es de marca Rallex y un rango de piñones de 11-52T, siendo el mayor muy-muy generoso, incluso tipo MTB.   

Por ahora disponible solo en monoplato. Cassette 11-52T para subir casi cualquier cuesta. Imagen: Superstrata.bike

Otro punto débil de esta gravel son sus frenos al ser de tipo mecánico. Su marca es Shimano MT200 y los discos de freno de 160mm.

En cuanto al tema de los componentes tenemos que manillar, tija de sillín y potencia son de aluminio. El sillín es un Selle Italia X.

El fabricante no indica la marca de neumáticos y de ruedas, un error imperdonable a estas alturas y mucho más cuando recién lanzaste tu producto y quieres ganar adeptos. Sólo informa que hay neumáticos para ruta y para gravel.  

Parece ligera, pero no lo es. Imagen: Superstrata.bike

Sobre el peso de la bicicleta tampoco hay información, pero leyendo reviews se indica que ronda los 11.6kg, un peso demasiado alto para una gravel de carbono. Ciertamente los componentes y grupo de nivel bajo le añaden peso pero también su cuadro el cual ronda los 1,300g. Uno “normal” anda entre los 1000 y 1,100g.    

Opciones y Precio

Hay dos modelos de la SUPERSTRATA: Urban y Sport. La primera es de manillar plano y la segunda de manillar caído.  De cada uno se derivan dos opciones: eléctrica o “normal”.

En la página del fabricante puedes configurar el color de tu bicicleta y algunos componentes (aunque no indica marcas o modelos), pues en una etapa del proceso te pide elegir el tipo de terreno sobre el cual vas a rodar (ruta o gravel), lo cual comenté anteriormente.

Un punto por destacar son las tallas. El fabricante dice que, al ser un cuadro de una sola pieza y fabricado en 3D, el tamaño del cuadro es producido según tu estatura. En el proceso de configuración te pide precisamente tus medidas corporales así como la postura en la cual te gusta pedalear (relajado o agresivo).   

El costo de la SUPERSTRATA Sport “normal” es de US $3,150 o €2,950. La eléctrica inicia desde los US $3,850 o €3,590.

Concluyendo

Hay que agradecer al fabricante su arrojo para fabricar una bicicleta con este diseño, el cual ha ganado múltiples reconocimientos por ello. Pero un buen diseño no necesariamente se traduce en una buena bicicleta y menos cuando la equipas con un grupo y componentes de nivel bajo. Es un matrimonio cuadro – grupo/componentes que hasta ofende. Quizá no le montó un SRAM o Shimano para bajar costos, pero al menos deja que el potencial comprador tenga esa opción en el proceso de configuración de su bicicleta.

Si quieres atraer miradas entonces aquí tienes una muy buena opción de gravel.           

Más información

Sitio oficial SUPERSTRATA  

Redes sociales de TodoGravel