Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Ya hace unos meses que os presentamos como novedad los nuevos neumáticos para gravel de Pirelli. Se tratan de la gama denominada «Cinturato Gravel» y que dispone de dos versiones. Unos para terrenos duros (los “H” o Hard Terrain) y otros para terrenos mixtos, terrenos embarrados o con condiciones húmedas (Los “M” Mixed Terrain).

En concreto, he tenido la oportunidad de probar durante estos últimos meses la versión Cinturato Gravel M de 35mm y me han sorprendido gratamente. A continuación os detallo sus aspectos claves.

PIRELLI CINTURATO GRAVEL M: TEST

 

Paso 1: Montaje y primeras sensaciones

Lo primero que hice fue montar en mi Merida Silex los Cinturato Gravel para ruedas de 700c y con una medida de 35mm. Por consiguiente, los sustituí por los Maxxis Razzo de la misma medida que tenía instalados y que disponen de un dibujo distinto a los Pirelli. Es decir, los nuevos Cinturato para terrenos mixtos que situé a diferencia de los que llevaba, no poseen de una banda central lisa para rodar, sino más bien su perfil es mediante tacos de diversas formas.

Maxxis Razzo

» Los Maxxis Razzo tienen una banda de rodadura lisa y los Pirelli Cinturato M disponen de un dibujo formado por tacos de distintas formas»

Sí que una vez ubicados, te das cuenta que visualmente disponen de tacos casi cerrados en la parte central y en los laterales de perillas más espaciadas. Por tanto, lo primero que intuí es que Pirelli había diseñado unas cubiertas específicas para uso gravel.

Esta primera sensación se explica, porque disponen de esa banda central con ese tipo de tacos tan juntos y que nos permitiría rodar bien e ir rápidos tanto por caminos de tierra como de asfalto.

 

Paso 2: Por Asfalto…

PIRELLI CINTURATO GRAVEL MIXED TERRAIN

Lo primero que pensé y me equivoqué, es que este neumático se adaptaría más bien a terrenos húmedos, con barro o tierra y no a asfalto. Por consiguiente, el primer día me decidí transitar únicamente por asfalto (Sant Pol de Mar a Mataró) a ver qué tal se comportaban. Respecto a los Maxxis que tenía instalados en mi Silex, noté la diferencia (muy poca) ya que rodar no es tan eficiente por carreteras lisas. Pero no os asustéis, los Cinturato Gravel M tienen un banda central formada por tacos casi unidos o cerrados que te permiten rodar por asfalto con cierta eficiencia y la diferencia tampoco es tan grande. Casi no la notas en comparación con unas cubiertas lisas.

Además, el tamaño elegido de 35c que normalmente es más delgado que los neumáticos que se monta en gravel, me permitió rodar con cierta agilidad. Por tanto y para concluir, los Cinturato M por carreteras de asfalto o pistas de tierra lisas se mueven bien.

 

Paso 3: Por pistas forestales y caminos con piedra suelta…

Carretera de les Aigües

Un semana más tarde, ya los probé por terrenos de pista forestal y caminos de piedra suelta. En concreto, por la famosa carretera de las Aigües (Barcelona) , donde su recorrido transcurre prácticamente por senderos planos o bien carreteras con piedras sueltas. No es un recorrido demasiado técnico, pero si lo suficiente para probar unos neumáticos de estas características.

La sensación es mucho mejor que por asfalto y el agarre es bueno. En este tipo de terrenos es donde las Cinturato Gravel M se comportan bien y además, cuando ruedas con cierta alegría no echas en falta a unas cubiertas lisas de gravel. Otra de las cosas que percibí, es que los tacos o perillas laterales espaciados ayudan a agarrarse bien en las curvas, incluso a altas velocidades.

«Los Pirelli Cinturato M disponen de tacos o perillas laterales espaciados que ayudan a agarrarse bien en las curvas, incluso a altas velocidades.»

Tal vez cuando frenas, echas de menos un agarre más agresivo, pero para ello tienes la versión Cinturato Hard Terrain específicos para terrenos duros como la carretera de las Aigües. La sensación de menos agarre cuando frenas de los Cinturato M, se explica porque su banda de rodadura central dispone de tacos cerrados que forma una cadena prácticamente lisa.

Durabilidad

Más o menos hice unas cuatro salidas con ellas de aproximadamente 50 kms (total unos 200 kms). Tanto por caminos de tierra como asfalto. No he pinchando y no he tenido ningún problema. Parece ser, y dentro de unos meses lo podré confirmar, que son unas cubiertas fiables.

«Los Cinturato Mixed Terrain son resistentes y vienen están bien reforzados. Son unas cubiertas totalmente fiables»

Veredicto

Los Cinturato Gravel Mixed Terrain para ruedas de 700c y con una medida de 35mm son unos neumáticos diseñados para el gravel. Gracias a su banda central con tacos casi juntos, puedes rodar bien y las perillas laterales espaciadas te permiten tener un buen agarre en las curvas.

Como su denominación los define, los aconsejo para terrenos mixtos ya sean con barro, húmedos e incluso pistas forestales o carreteras planas. Para terrenos rocosos o duros tienes los Cinturato Gravel Hard Terrain.

Características de la prueba:

Recorridos: Carretera de asfalto del Maresme (Sant Pol de Mar- Mataró y Mataró-Sant Pol de Mar). Carreteras de les Aigües de pista forestal y piedra suelta (Barcelona).
Distancia: 204 kms.
Probador: Vicente López
Bicicleta: Merida Silex

Más información en:

Velo.pirelli.com

 

Agradecimientos a Vitamina C (www.vitaminac.net) y Pirelli por la cesión de material para realizar esta prueba.