Hemos tenido el placer de probar el sillín Artax GL de la marca italiana Repente. Se trata de un producto específico para la práctica de gravel y con un peso reducido que lo podemos utilizar para salidas de carácter deportivo o bien, para competir en eventos de esta disciplina.
A continuación, te detallamos sus aspectos clave y te presentamos en detalle las sensaciones de la prueba.
Características del Sillín ARTAX GL
Tal como hemos comentado en la “intro” de esta review, el Artax GL es un sillín diseñado para el ciclismo de aventura o gravel. Quiero destacar, que tanto sus raíles como su carcasa está fabricados en carbono, dándonos una cifra muy ligera de tan sólo 165 gramos.
» Tal como hemos comentado en la “intro” de esta review, el Artax GL es un sillín diseñado para el ciclismo de aventura o gravel«
En cuanto a las dimensiones de este sillín, hablamos de 275 mm de largo por 132 mm de ancho. Comparado con otros modelos similares para gravel, el tamaño es similar con lo que te permite pedalear sin roces de manera más libre. Esto es esencial, si queremos tener una sensación libre, sin angustias y deportiva.
«En cuanto a las dimensiones de este sillín, hablamos de 275 mm de largo por 132 mm de ancho. Comparado con otros modelos similares para gravel, el tamaño es similar»
De hecho, este sillín tiene una naturaleza muy competitiva, pero es algo más acolchado que los modelos para carretera. Su diseño, con una abertura o canal amplio en la mitad, permite cierta relajación en la zona perineal. Además, la parte trasera se ve más confortable que la parte delantera, con lo que nos garantiza que lo podemos utilizar para salidas largas sin penalizar nuestro rendimiento ya que es bastante confortable.
«De hecho, este sillín tiene una naturaleza muy competitiva, pero es algo más acolchado que los modelos para carretera. Su diseño, con una abertura o canal amplio en la mitad, permite cierta relajación en la zona perineal»
Otra de las cosas que destacaría, y tal como hemos comentado durante esta review, gracias a su estructura y raíles de carbono el sillín mitiga las vibraciones producidas por el terreno. Esto es esencial en el caso de salidas largas, ya que es esencial sentirse cómodo y, sobre todo, en la parte del cuerpo donde mayor horas estamos apoyados.
» Otra de las cosas que destacaría, y tal como hemos comentado durante esta review, gracias a su estructura y raíles de carbono el sillín mitiga las vibraciones producidas por el terreno«
En cuanto a la parte superior, también destaco que su material antideslizante que nos permite pedalear con cierta seguridad. Eso sí, por zonas asfaltadas o bien pistas forestales de grava.
Finalmente, acabaré hablando de su diseño. La parte delantera tiene cierta forma curva (no exagerada como otros asientos) con lo que va muy bien en ascensos y te aporta también cierta libertad a pedalear.
Test
Lo primero que debemos destacar, es que el sillín fue montado en una Pinarello Grevil. Esta bicicleta para gravel de alto nivel o competición está fabricada íntegramente en carbono. Es decir, su marco y tija está realizada en dicho material.
Luego, lo que hicimos es montar la nueva silla en dicha bicicleta. Su color granate le da un toque distinto a la Pinarello en negro y destaca al final sobre todo en su conjunto. Queda muy bien acoplado en un modelo de este nivel. Si no te convence el color, también tienes la opción en color negro que te asegura que se adaptará a cualquier gama de tonalidad de cualquier bicicleta.
También destacaría que tiene un diseño muy particular y distinto. A simple vista parece un sillín de triatlón o destinado a una bicicleta de ruta. Pero su cualidades lo hacen perfecto para una gravel nerviosa o que quedamos imprimir cierta agilidad.
Una vez montado, y durante el recorrido, el sillín se nota cómodo en zonas asfaltadas o bien, pistas forestales no demasiado técnicas. Es por ello que lo aconsejamos para la práctica del gravel o ciclismo de carretera si deseas un sillín algo más confortable.
» Una vez montado, y durante el recorrido, el sillín se nota cómodo en zonas asfaltadas o bien, pistas forestales no demasiado técnicas«
Sin embargo, por zonas más abruptas o diseñadas para el ciclismo de montaña, el sillín pierde sus propiedades y el ciclista se puede sentir algo inseguro. De todas maneras, repetimos que es un sillín para grava y no para una MTB.
Una de las cosas que debemos destacar, es que el probador no ha sufrido molestias de ningún tipo y sus sensaciones han sido muy confortables. De hecho, como puedes observar en las fotografías se ha probado por todo tipo de terrenos: pistas forestales planas, zonas más técnicas de montaña y finalmente algún tramo asfaltado.
«Una de las cosas que debemos destacar, es que el probador no ha sufrido molestias de ningún tipo y sus sensaciones han sido muy confortables«
Si nos fijamos en las imágenes, también hay cierta sensación de elevación de la postura del usuario. Pero es un pensamiento muy particular, ya que depende de la geometría de la bicicleta y de la longitud de la tija.
Resumen y especificaciones:
REVESTIMIENTO: Microfibra PU base agua
ACOLCHADO: Super ligero Eva
ACOLCHADO SOPORTE PA12: Carbón Reforzado
ESTRUCTURA DE SOPORTE PA12: Fibra de Carbono Larga (LCF)
RAIL: Fibra de Carbono UD T700 Ø 7×9 mm
DIMENSIONES: 275 mm x 132 mm
PESO: (± 5%) 165 g
Colores: Black Mud – Barro rojo
Precio:
El precio oficial es de 179,00 €.
Veredicto:
El Repente Artax GL es un sillín destinado a la práctica del gravel deportivo, o bien para salidas largas donde busques ligereza y confortabilidad. Es un asiento destinado a ciclistas expertos donde están acostumbrados por su experiencia a aumentar las sensaciones de confort ante asientos de este tipo.
También, es una opción muy valida para bicicletas de ruta, donde un usuario busque cierta sensación de comodidad y acolchonamiento.
No lo veo para el uso de ciclismo de montaña por caminos demasiados técnicos. Aunque esto depende de la experiencia del usuario y su nivel.
Más información y compra en:
Probador:
La prueba ha sido realizada por Vicenç Josep Pedrero. Todogravel quiere agradecerle su colaboración y su esfuerzo por dicho test.