Luego de tres años y medio en el mercado, la venerable firma italiana Pinarello decide darle una actualizada a su bicicleta gravel denominada creativamente Grevil. No fue un retoque de forma solamente, sino también de fondo en ciertas partes del cuadro. Además pasa de llamarse Grevil + a Grevil F.
El cuadro mantiene su material de carbono pero perfecciona su nivel de aerodinámica. La transmisión es ahora la Ekar de Campagnolo. En seguida los detalles.
Diseño y geometría
Son pocas las marcas fabricantes de bicicletas gravel que apuestan fuerte para darle un diseño muy original a sus cuadros. Recientemente te presentamos la Ratt de Rondo con un diseño muy futurista. He comentado en varias ocasiones el caso de la Evil Chamois con un perfil de MTB futurista o la Bianchi Arcadex.
Pues bien, en esta categoría pertenece la Grevil de Pinarello cuyo cuadro está fabricado con fibra de carbono del nivel T700. En la Grevil no encontrarás algún tubo que sea recto, incluido el inferior. Todos tienen algún tipo de doblez en mayor o menor medida y con la imagen siguiente lo podrás comprobar.
Ningún tubo es recto en la Grevil, incluido el inferior.
El diseño y forma de los tubos tienen su razón de ser y Pinarello argumenta que son para reforzar la aerodinámica de la bicicleta. El primer elemento por comentar es la horquilla, cuyo diseño fue actualizado de poseer brazos casi rectos o uno con brazos con curvatura hacia adelante más marcados, pero no tan radical como con la Ratt de Rondo.
El diseño de la horquilla no es único y proviene de su bicicleta de ruta llamada Dogma. Otra características puntual es la tenencia de un flap o cubierta del caliper del freno con el fin de estabilizar el flujo del aire y el coeficiente de penetración hacia el cuadro. Ahora bien, este flap no es nuevo pues ya estaba incluido en el diseño anterior. Además, otras marcas como la Arcadex de Bianchi aplican un elemento similar. Por otra parte los brazos de la horquilla son totalmente limpios al no haber ojales. Ello se debe a que la Grevil es una gravel del tipo Racing o de competencia.
Pasando al cuadro tenemos el tubo inferior, que es como el chasis de toda bicicleta. La novedad principal aquí es que su lado interior ya no tiene una forma curva o redondeada, sino plana y en la siguiente imagen podrás observarla. A este diseño Pinarello le llama “Flat back” y su función es reducir el drag o resistencia al viento del tubo, principalmente cuando hay bidones instalados. Este diseño proviene también de su bicicleta de ruta Dogma.
La parte interna del tubo inferior es plana para mejorar la aerodinámica.
Otro ajuste mayor en el cuadro son sus vainas superiores; de haber sido casi rectas ahora tienen una curvatura hacía afuera en su parte cercana al eje y su función es darle más flexibilidad en terrenos complejos. En cuanto a las vainas inferiores, ambas tienen caída simétrica muy marcada.
El tubo superior es plano pareciese plano en su parte de arriba pero tiene una ligera caída y mucho más marcada por su parte de abajo. Por dicho lado, sale casi paralelo al piso del tubo frontal pero en el primer tercio tiene un doblez hacia abajo. En este sentido, este tubo tampoco es recto, como comúnmente suele suceder.
El diseño de la horquilla es similar al de la Dogma, su bicicleta de ruta.
Para este generación de la Grevil, Pinarello también se ha sumado a la tendencia del cableado casi o totalmente interno de principio a fin, aportando esto también su grano de arena al tema de la aerodinámica.
El cuadro de la Grevil F puede acomodar ruedas de 700c o 650b y con grosor de neumáticos hasta los 50c, una anchura máxima poco común considerando que es una gravel Racing, aunque últimamente hemos visto esta combinación en otras marcas.
Otras mejoras al cuadro fueron un incremento en el ángulo del tubo del asiento para darle un mayor espacio al neumático y un ángulo modificado a la horquilla para darle una mayor maniobrabilidad.
Las tallas disponibles de cuadro son seis así que hay para todos los tamaños de ciclista; desde los 47cm y hasta los 60cm. Los colores que podrás escoger son en tres combinaciones y en ellos prevalece el negro, acompañándole un color champagne, verde o gris.
Versiones de la Gravel F; grupo, ruedas y componentes
En este tema Pinarello no quiso complicarse la vida por lo que solamente la encontrarás en una sola versión, por ahora. Eso sí, con transmisión, ruedas y componentes de primer nivel.
La transmisión es de principio a fin marca Campagnolo Ekar de 13 velocidades y monoplato. Los frenos son de la misma marca y serie.
Solamente hay una versión de la Grevil F... por ahora.
Las ruedas son Fulcrum Rapid Red 500 en carbono con neumáticos Maxxis Rambler de 40c. El resto de componentes son una mezcla de marca, destacando el sillín Most Lynx Aircross. También sobresale el tubo del asiento, de marca propia y modelo Aero.
El peso de la bicicleta es de 8.85kg y su precio es de US $6,500 o €6,290 aprox. El kit de cuadro – horquilla también se vende por separado a un costo de US $3,670 o €3,500 aprox. Se trata entonces de un cuadro de primer nivel.
Puedes ver en acción a la Grevil F en el siguiente video promocional de Pinarello.
Concluyendo
Al igual que algunas otras marcas, Pinarello no se anda por las ramas en cuanto al diseño de su bicicleta gravel. A algunas personas gustará un cuadro y horquilla con tubos curveados y otras definitivamente le sacarán la vuelta por algo más normal o tradicional.
Lo cierto es que con la Grevil no pasarás desapercibido(a) por donde transites y podrás disfrutar de una bicicleta de primer nivel diseñada para competir, siempre y cuando puedas cubrir su alto costo.
Más información
Sitio oficial Pinarello
Redes sociales de TodoGravel
- Instagram: Instagram.com/todogravel
- Twitter: @todogravel
- Facebook: facebook.com/todogravel
- Podcast: www.todogravel.com/podcast