Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Si hace algunos años Rondo levantó algunas cejas con el diseño de su bicicleta gravel Ruut, con la Ratt levantará todavía más. Con un diseño digno de la película futurista Blade Runner 2049, la Ratt no es posicionada como una gravel por el fabricante polaco, sino como una Allroad.     

La Ratt, presentada apenas unos días atrás, por ahora se ofrece solamente en cuadro de carbono, pero el año entrante también estará disponible en acero y aluminio. En seguida la describimos.           

Diseño y geometría

En el segmento de las bicicletas gravel ya hemos visto cuadros con diseños radicales, innovadores, revolucionarios, extravagantes o como quieras llamarles. Está el caso de la Evil Chamois, cuyo cuadro alargado y de geometría baja parece más una MTB futurista que una gravel. Otro es la Twin-T de FARR con tres tubos superiores y dos inferiores paralelos. Quizá menos radical es la Bianchi Arcadex, cuya horquilla tiene unos hombros y brazos marcadamente anchos.      

Ahora Rondo se sube al debate de diseños “especiales” con la Ratt. La marca polaca prefiere ubicarla en la categoría de Allroad, pero al venir de fábrica con ruedas 650b y neumáticos de 47c, es muy difícil de aceptarlo. Más detalles sobre su categoría en siguientes párrafos. Por ahora adentrémonos en su diseño y, antes de decir cualquier cosa, mejor obsérvalo tu mismo en siguiente imagen.   

Un diseño digno de una película futurista.

¿Qué te pareció? Sea lo que hayas pensado, todas esas formas de tubos tienen su razón de ser y para Rondo ello te permite “ir rápido a donde sea”, según su slogan publicitario. Sin duda sobresale el diseño de la horquilla cargada hacia delante. En palabras de Rondo se trata de “una horquilla especialmente diseñada con compensación extendida que da como resultado menos recorrido en la rueda delantera y un ángulo más pronunciado del tubo de dirección. Esto compensa hábilmente la lentitud de los neumáticos más anchos.” Lo anterior da como resultado, dice Rondo, de que no pierdas la posición típica de una bicicleta de ruta y la rápida reacción que permite un cuadro así.

Pero lo cualidad del diseño de la horquilla no termina ahí. Si te fijas detenidamente en sus puntas, verás que monta el mecanismo conocido como flip chip, igualmente utilizado por otras marcas como Giant en la renovada Revolt 2022, aunque en dicho caso es ubicado en el eje trasero.  La británica GT también utiliza el flip chip en la horquilla de su gravel Grade Carbon, así que en este particular mecanismo no hay novedad.

En la siguiente imagen podrás visualizar la ganancia de medidas que podrás obtener con el flip chip y el diseño particular de la horquilla.

Dos posiciones en horquilla gracias al flip chip; HI y LO. En LO es para una posición más agresiva.  

Para poner en “cristiano” lo presentado en la imagen, e independientemente de los datos y medidas, tenemos que si el flip chip lo colocas en posición HI significa que la parte delantera estará un poco más levantada, siendo tu postura menos inclinada. Si lo colocas en LO, la Ratt se inclinará un poco hacia adelante y tu postura será más inclinada.   

Pues hasta aquí el tema de la horquilla y ya podrás leer algo más sobre ella en el sitio web de Rondo, por lo tanto pasemos ahora al diseño del cuadro. De entrada recordarte que está fabricado en carbono con la “receta secreta” de Rondo (todas las marcas dicen tener la propia) y por ello permite darle tales formas futuristas a los tubos sin comprometer su resistencia.     

El tubo superior es plano y tiene la caída típica de la Rondo Ruut poco antes de llegar al tubo del asiento, pero la diferencia mayor es que en la Ratt las vainas superiores están caídas y con un diseño que me recuerda mucho a las propias de la hermosa Ribble Gravel SL. Rondo señala que tal forma del tubo superior en su parte trasera y las vainas superiores caídas representan una zona de suspensión pasiva que alivia el ajetreo de caminos gravel. En la siguiente imagen podrás apreciar el diseño antes comentado.  

La forma de los tubos es muy variable; rectangulares, planos, poligonales y hasta semi redondos.  

En cuanto a las vainas inferiores su caída es simétrica y la caja del pedalier tiene una caída de 70mm si el flip chip lo colocas en posición LO o de 75mm si lo colocas en posición HI. Ambas distancias se ubican en el estándar de las gravel. El tubo frontal es corto en talla M al tener una longitud de 135mm, apenas en el límite inferior.

Y hablando del tubo frontal la forma de este es atractivo: totalmente plano en su parte delantera y haciendo buena sincronía con el diseño de la horquilla. Otro tubo que destaca por su forma es el inferior; plano por abajo y en los costados y ovalado en la parte interna.

Una característica “aero” incorporada por Rondo es el cableado casi totalmente interno de principio a fin; tan solo sale un poco donde termina la cinta del manillar para adentrarse por el tubo frontal.

El cuadro de la Ratt puede montar neumáticos de hasta 47c con ruedas 650b, que son las de serie. Rondo dice también puede con ruedas de 700c y con ellas podrás montarle neumáticos de hasta 38c. No es un grosor al nivel de las gravel actuales, pero recuerda que la Ratt es una Allroad y no una gravel. Y precisamente aquí entra el debate. Rondo dice es una Allroad que ofrece lo mejor de los mundos de ruta y gravel; vas rápido y puedes entrarle con confianza a caminos gravel de hasta ciertas características.    

En lo personal poseo una Allroad de marca Giant Contend AR y estoy fascinado con ella por su agilidad y la posibilidad de entrarle al gravel. Sin embargo, cuando le meto “caña” en gravel ando con el “Jesús en la boca” rezando que no vaya a romperse el cuadro. En este tema, y como ya lo he dicho infinidad de veces en otros post; todo depende de que tipo de rodadas vas a realizar con tu bicicleta.  

Las tallas disponibles de cuadro son S, M, L y XL. La M tiene una medida de tubo superior al piso (standover) de 802mm con el flip chip colocado en posición LO y de 795mm en posición HI.

Opciones de la Ratt; grupo, ruedas y componentes

La Ratt está disponible en dos modelos y comparten mismo cuadro; CF1 y CF2, según el elegido será el grupo, ruedas y componentes montados. La primera es la de mayor nivel y ambas disponibles solamente con transmisión 2x (dos platos) de marca Shimano.  

Ratt CF1

El grupo es Shimano GRX810 de principio a fin de 11 velocidades: manetas, desviadores, frenos (hidráulicos), bielas y platos (48/31T). El manillar es Easton EC70SL, potencia Rondo, sillín Selle San Marco Shortfit, tija de sillín Rondo de carbono, cassette Sunrace 11-32T, ruedas Hunt Gravel X-WIDE de aluminio 650b y neumáticos Vittoria Terreno Zero 47c.

Ratt CF2

Aquí el grupo es Shimano GRX400 de 10 velocidades, aunque las bielas y platos son GRX600 (46/30). Cassette igualmente Sunrace 11-32T. Manillar y potencia son marca Rondo. Sillín el mismo; Selle San Marco Shortfit. La tija de sillín es Rondo pero en aluminio. Las ruedas también son marca propia y los neumáticos igual al de su hermana mayor.

  La estrella de la “película” es sin duda la horquilla.

Rondo no especifica el peso de la Ratt aunque el peso del cuadro es de 1000g. Por lo tanto estimamos un peso completo de unos 8.2kg a 9kg. En cuanto ojales, el cuadro tiene para tres bidones y loderas. Nada más. Pero, otra vez; es una bicicleta Allroad con algunas prestaciones para hacer gravel.         

Precio

  • Ratt CF1: US $4,840 o €4,499 aprox.
  • Ratt CF2: US $3,870 o €3,599 aprox.

Concluyendo

La Ratt (el nombre me gustó) tiene una vista como pocas bicicletas Allroad o gravel. Sin duda lo más destacable es la forma de la horquilla cargada hacia adelante. A la vista sigo teniendo mis dudas sobre las virtudes dichas por Rondo y la única forma de comprobarlo es montándola. Pero añado que me gusta. La hace ver única.

El cuadro es una mezcla del diseño propio de Rondo con la adopción de otras características ya presentes en el mercado (vainas superiores), aunque los diseños de los tubos y sus formas le dan un toque futurista especial.

Por otra parte, ten presente que si adquieres esta gravel vendrá con ruedas 650b y neumáticos grosor 47c. En mi experiencia, no son para ir muy rápidos como clama Rondo. Creo debió haberla lanzado con 700c y neumáticos 35c para darle en el clavo a su slogan de “ir rápido a donde sea”. Pero esa es mi opinión.   

Finalmente, si te gustó el diseño pero no te alcanza para la versión en carbono, entonces espera al 2023 para las Ratt con cuadro de carbono y aluminio. Ambas seguramente tendrán la peculiar horquilla.

En seguida podrás visualizar el video promocional de la Ratt:

Más información

Sitio oficial Rondo

Redes sociales de TodoGravel