La marca italiana Titici presenta la nueva generación de su gravel Relli, apostando ahora por dos tubos en el cuadro con extrema delgadez para una mayor absorción de vibraciones: se trata del tubo superior (la generación previa ya lo poseía) y ahora el tubo del asiento.

La Relli 2022 tiene además un perfil Racing para competir y/o ir rápidos con la estabilidad requerida para ello. A continuación la describimos.      

Breve historia

Titici es una marca italiana nacida en 1961 con trayectoria fabricando diferentes tipos de bicicletas a lo largo de su historia. Por ejemplo, en los 80s llegó a vender bicicletas BMX debido a la popularidad de estas. En esa misma década (1984) lanzó su primera MTB y en 2003 comenzó a fabricar bicicletas con cuadros de carbono. Actualmente vende bicicletas de ruta, MTB, e-Bike y gravel. En este último segmento ofrece dos modelos: Relli (cuadro de carbono) y ALL-IN con cuadro de aluminio.

Un hecho importante fue la presentación de su concepto FLEXI en 2017, consistente en un tubo superior extremadamente delgado en su parte trasera y en su unión con el tubo del asiento. Dicho concepto FLEXI lo formalizó y patentó bajo el nombre de P.A.T. (Plate Absorber Technology). Este hecho es importante porque en 2018 lo incluyó en la primera generación de la Relli y lo mantiene ahora para el modelo 2022. Más adelante podrás ver dicho tubo en imágenes.      

Diseño y geometría

Titici va a causar un buen ruido con la Relli 2022, no tanto por su diseño en su conjunto dado que está dentro del estándar gravelero, sino por una parte de este; la delgadez extrema del tubo del asiento en su parte inferior. En la siguiente imagen podrás apenas notarla y más adelante hay una imagen enfocada en esa parte. Por lo pronto puedes observar como el diseño de la Relli tiene un perfil Racing.     

Es inevitable enfocarse en los dos tubos que destacan por su extrema delgadez.  

Pero vayamos por partes iniciando con la parte “normal” del cuadro, fabricado en carbono. El tubo frontal es redondo y demasiado estándar, es decir, ninguna línea propia fue aplicada en esta parte. Titici no ha publicado los datos de geometría de la Relli 2022, así que no podemos darte su longitud y compararla con otras marcas.

El tubo inferior es de grosor amplio como debe ser, pues es el sostén del cuadro, y de líneas rectas; no se ensancha o adelgaza en alguna parte de su extensión. Por ello tampoco hay mucho por resaltar y por comentar en esta parte. Las vainas superiores son semi cuadradas (siguiente imagen) y nacen un poco por debajo del tubo superior. Hay un puente en la parte superior de estas vainas para reforzarlas y en él se ubica un ojal.

Las vainas superiores son semi cuadradas. La delgadez del tubo superior es lo destacable.  

En cuanto a las vainas inferiores tenemos una caída simétrica y son de forma plana, de hecho muy plana, lo cual podrás observar a detalle en siguientes imágenes. No hay cubierta contra cadena en la vaina inferior derecha. Estas vainas entran a la caja del pedalier de manera paralela al piso, por lo tanto, la caída se detiene antes.

Retomando la caja del pedalier y en cuanto a su caída, no la sabemos pues te recuerdo que las medidas de geometría Titici no las ha publicado. Dicha caja no es voluminosa comparada con otras marcas que montan un tubo del asiento delgado en su parte inferior, por ejemplo la Cannondale Topstone Carbon 2022.          .

Pasemos ahora a la parte innovadora o polémica del cuadro: el tubo del asiento. A este diseño Titici lo denomina sistema AAT (Arch Absorber Technology o Tecnología de Absorción de arco). La italiana señala que “la forma especial del arco del tubo del sillín reduce aún más las vibraciones, ofreciendo la mayor combinación de rendimiento y confort jamás alcanzada”. Quiero resaltar que el arqueo presumido por Titici no es del todo novedad. Otras marcas lo han aplicado, incluso con cuadros de aluminio, aunque de manera moderada. Ciertamente es novedad el arqueo extremo y la delgadez del tubo del asiento. Aquí no hay discusión y todo el crédito para Titici. En seguida podrás apreciar el arco de este tubo.   

Al diseño del tubo del asiento Titici lo denomina sistema AAT (Arch Absorber Technology o Tecnología de Absorción de arco).

Titici añade que “la forma arqueada del tubo del sillín ayuda a reducir las vibraciones sin necesidad de complejos amortiguadores y sin comprometer la elevada rigidez del cuadro, lo que se traduce en un rendimiento extraordinario”. Pero ¿en que ayuda realmente un tubo del asiento tan delgado en esa parte? Ayuda a que tu trasero sufra menos en caminos de superficie compleja, pues se flexiona hacia atrás y para ello ayuda también la terminación de la tija del sillín (hacía atrás).

Recordemos que varias marcas aplican distintas tecnologías para conseguir tal flexibilidad en tubo del asiento y tija de sillín. Por ejemplo, Giant aplica el D-FUSE en la Giant Revolt, cuya tija tiene forma en D, siendo plana por atrás. Aquí ayuda también que la tija del sillín está muy expuesta debido a una caída pronunciada del tubo superior. Tal combinación permite una flexión de hasta 12mm en tija, según Giant. Créeme que funciona bien, pues soy dueño de una Revolt.  

Otro caso es el ya citado de la Cannondale Topstone Carbon con su sistema kingpin, un pivote que une a vainas superiores con el tubo del asiento, permitiendo una flexión de hasta 30mm, según el fabricante.

Titici no informa el dato sobre la flexión en mm del tubo del asiento y tija, aunque sí brinda datos respecto al tubo superior ultradelgado (sólo 8mm) con tecnología PAT, la cual “permite absorber hasta un 19% más de vibraciones manteniendo la rigidez torsional”. Confieso que no alcanzo a comprender con exactitud el tipo de vibraciones a las que se refiere Titici ¿vibraciones en la tija del sillín y por lo tanto en el trasero? ¿absorción de vibraciones del tubo superior y por ello suavidad reflejada en manos y trasero? La mejor respuesta tú la entras cuando visites el sitio web de Titici.  

Vainas inferiores con caída simétrica y de forma ultraplana.

Cambiando de tema, el cableado es casi totalmente interno y únicamente está expuesto al salir del manillar para adentrarse inmediatamente por la parte inferior de la potencia (siguiente imagen). Y es precisamente en esta parte donde se puede observar la parte más aero de al Relli, con unos espaciadores ovalados y una potencia y manillar igualmente aero.   

Cableado casi totalmente interno en la parte del manillar y potencia. No ojales en tubo superior.

Sobre los ojales estos son limitados y aquí Titici salió mucho a deber, aun cuando sea una gravel Racing. Solo encontramos ojales para dos bidones y no hay ojales en tubo superior para bolsa bento. Sobre esto último quiero justificar su ausencia debido a la delgadez del tubo superior. Con dos ojales ahí seguramente comprometería la integridad del tubo, conllevando a una muy posible fisura. Hay ojales también para loderas en ambos ejes.

Pasando a la horquilla fabricada en carbono su diseño es con hombros anchos y líneas rectas. Su terminación es redondeada con caída hacía atrás y un ojal pequeño para la lodera delantera. No hay ojales en los brazos.   

Horquilla con diseño estándar.

Dos temas finales para concluir este apartado. El primero es sobre el grosor máximo de neumáticos admitidos por la Relli: es de 42c con ruedas de 700c. Se queda corta si la comparamos con la tendencia del mercado, ubicándose ya en 45c para este nivel de alta gama. Titici no informa si podrás montarle ruedas de 650b.

El segundo tema es el énfasis hecho por Titici respecto al carbono utilizado para fabricar esta gravel. La marca indica que “El cuadro RELLI está fabricado con fibras de carbono de módulo ultra alto mediante la técnica de envoltura PBW (Progressive Bandage Workmaship) con resinas lentas”. A esto agrega que “Todo el proceso de producción se lleva a cabo en Italia, desde el diseño y la ingeniería hasta la creación de los cuadros y el montaje del producto final”.

En cuanto al peso de la Relli, la marca no lo publica pero es de suponerse estará en no más de 9kg con componentes y transmisión de alta gama.

Las imágenes promocionales de la Relli muestran una transmisión Campagnolo Ekar de 13 velocidades.

Opciones de la Titici Relli

Titici no ha dado a conocer las opciones disponibles de la Relli. En su sitio informa meramente “Disponible próximamente, en línea y en los distribuidores de TITICI”.

En las imágenes promocionales de la Relli se muestra una transmisión Campagnolo Ekar de 13 velocidades, neumáticos Vittoria Terreno Zero (no se alcanza a distinguir medida del grosor) y ruedas marca Levante.

Intentamos configurarla visitando la página CONFIGURAR. Al estar en ella los pasos son los siguientes:

  1. Elegir cuadro: seleccionas opción dos en el carrusel de fotos, aunque todavía aparece el diseño de la generación anterior de la Relli.
  2. Elegir diseño: en realidad no se trata del diseño sino de elegir colores y vivos para tu nueva gravel.
  3. Elegir componentes: al estar aquí no te muestra el menú de componentes, sino un ícono para contactarles.

Es de esperar que en breve Titici activará estas secciones en la página de CONFIGURAR para conocer los costos. Viendo las imágenes no esperes una “configuración barata” para la Relli. Tan solo el cuadro con horquilla debe costar al menos US $2,500 o €2.370 aprox.

Concluyendo

Titici no revoluciona los cuadros gravel de una sola pieza con esa extrema delgadez en tubo superior parte trasera y en el tubo del asiento parte inferior, aunque ciertamente está a debate. Con el primer tubo es un hecho que no es así, pues la generación anterior de la Relli ya lo poseía. Pero tal diseño en tubo del asiento no lo había visto hasta ahora.

A estas alturas de la reseña me siguen quedando dudas sobre la robustez y durabilidad de dicho tubo practicando severamente el gravel. Más cuando mi Giant Revolt Advanced tuvo una fisura precisamente en la parte media – baja del tubo en cuestión. A pesar de tales dudas, y tal como lo señalé previamente, es un hecho que Titici hizo tantas pruebas y simulaciones como fue posible para garantizar esa pieza.

Presenta entonces Titici a la Relli con su diseño único y la pone a la consideración de aquellas/os graveleras/os en busca de una bicicleta gravel de alto nivel. Si eres de este grupo ¿pones a la Relli en tu lista de finalistas?.     

Más información

Sitio oficial Titici

Redes sociales de TodoGravel