Después de una sugerencia de un usuario, me ha atrevido hacer una lista de todos los grupos válidos para gravel. Decir, que muchos de ellos no son específicos para dicha especialidad, y proceden del ciclismo de ruta o incluso, alguno de sus componentes del ciclismo de montaña.

Por otro lado, me he basado únicamente en los sets que normalmente vienen montados en modelos destinados en el ciclismo fuera de la carretera. Es por ello, que muchos conviven con diversas disciplinas.

Como siempre, os animo a que aportéis vuestros comentarios al respecto.

SHIMANO GRX

Como primer grupo me centraré en este set que es específico para gravel y que la marca japonesa lanzó a mediados del 2019. De hecho, mucha de las bicicletas del 2020 vienen equipadas con el nuevo Shimano GRX.

Esta gama dispone de tres niveles que las ordenaré desde mayor nivel a menor. Por una parte, tenemos la serie RX800 que equivale al Shimano Ultegra de carretera. Con esta opción disponemos de la versión electrónica (GRX DI2) y la versión mecánica. Ambos modelos se presentan con desarrollos de 11 velocidades, con versión de monoplato y doble plato, y con diversas combinaciones de engranajes y cassettes.

En segunda posición y también como opción de 11 velocidades, disponemos del RX600 que equivale a un Shimano 105. Este grupo suele verse instado en modelo de gravel de clase media y al igual que anterior, dispones de las opciones de doble plato (subcompact de 46-30T) y monoplato. La combinación en cuanto a cassettes es extensa.

Y finalmente, estaría el grupo más sencillo de 10 velocidades: el RX400. Este set solamente funciona con soluciones de doble plato (subcompact 46-30 dientes). En cuanto a su nivel, como te puedes imaginar los puedes equiparar a un Shimano Tiagra. Por consiguiente, lo veremos instalado en bicicletas de gama media-baja.

El nuevo grupo Shimano GRX nos permite poder combinar múltiples opciones. Podemos instalar desde soluciones monoplato hasta doble plato, 10 o 11 velocidades, diversos tipos de cassettes, o bien poder elegir entre una transmisión mecánica o electrónica.

Esto confiere al nuevo grupo para gravel de un aspecto muy versátil, adaptándose a distintos tipos de terreno, o bien a los gustos de los usuarios.
Creo sinceramente que dentro de la oferta de Shimano faltaban productos específicos para gravel, ya que se solía instalar en las bicicletas grupos puramente de asfalto como el Shimano Ultegra, 105 o Tiagra. Además, en este sentido la marca nipona se pone a la altura de Sram en cuanto a soluciones específicas para el gravel o cx.

Desarrollos más comunes

A continuación te presento las combinaciones que suelen verse de manera más habitual instaladas en los modelos de gravel:

Para doble plato GRX nos ofrece una solución sub-compact de 48/31t, o bien 46-30t. Yo me decantaría más por la segunda opción que la encuentro más orientada al gravel. Tal vez, la elección de un plato de 48 dientes sea un poco excesiva para el ciclismo de aventura.

• En cuanto a soluciones de un único plato, disponemos de opciones de 40 y 42 dientes.

• Si optamos por cassetes, obviamente disponemos de una gran variedad y la mayoría son compatibles con los que dispone la marca: para soluciones subcompact o de doble plato disponemos de las opciones de 11/25t, 12-28t, 11/32t, 11/34t y 11-36t. Para monoplato o 1x, tienes las siguientes configuraciones: 11-40t, 11-42t, 11-46t.

SHIMANO CARRETERA

Es cierto que antes de la aparición del nuevo Shimano GRX, se utilizaban normalmente grupos provenientes de carretera. Si observamos muchos modelos del 2018-19, nos damos cuenta que están montados con sets específicos de ruta añadiendo únicamente soluciones sub-compact. Incluso, hay modelos que presenta desarrollos muy próximos al asfalto con doble plato de 50/34 y cassettes discretos de 11/32t.

Personalmente, creo que no es la solución idónea para el gravel, pero tampoco la debemos desechar. Hay usuarios que les gusta la polivalencia que nos ofrece las bicicletas de gravel pero continúan apostando por desarrollos ruteros. De esta manera, nos aseguramos circular con cierta agilidad tanto por pista forestales como por asfalto.

Entro los grupos Shimano de carretera que solemos ver instaladas en bicicletas de gravel serían: Ultegra, 105, Tiagra, Sora, Claris e incluso el Tourney. Personalmente, no he visto ninguna gravel con Shimano Dura-Ace (demasiado grupo para instalarlo en una bicicleta que tiene que circular por caminos de grava o piedra suelta).

Aquí, también disponemos de varias opciones. El Ultegra y 105 son grupos de 11 velocidades, el Tiagra de 10 velocidades, el Sora de 9 velocidades, el Claris de 8 velocidades y finalmente, el Tourney de 7 velocidades. Todos son soluciones de doble plato, ya sea opciones con compact o sub-compact.

Es obvio, que con la aparición del SRAM 1x o el Shimano GRX, estas alternativas de asfalto van proliferando menos. Pero insisto, son una solución todavía muy válida, y la recomiendo para aquellos que vengan del ciclismo de asfalto y deseen tener unas sensaciones similares.

Desarrollos más comunes

Aquí tenemos un poco de todo y voy a destacar únicamente las opciones más habituales:

• Vemos normalmente instalados platos de 50/34t, o bien subcompacts de 46/36t. También es posible substituir el plato pequeño por uno de 34 dientes.

• En cuanto cassettes se suelen utilizar similares a los que vemos instalados en algunos modelos de cicloturismo: 11/32t y 11/34t. Soluciones más pequeñas no suelen observarse para modelos de gravel.

SRAM 1x

Desde la aparición del 1x por parte de la marca americana Sram, vemos muchos modelos para gravel o ciclocrós que han optado por esta alternativa. Como ventaja, respecto a las soluciones de doble plato (ya sea subcompact o compact), es que suelen ser más sencillos de utilizar. Esto es debido a que te centras únicamente en una maneta para el cambio.

Solamente trataré los grupos más habituales. El Force 1 para bicicletas de gama alta, Rival 1 (gama media) y Apex 1 (para modelos de iniciación) .

Si hacemos una equivalencia con los grupos de Shimano, El Force 1 equivale a una GRX 800 o Ultegra, el Rival 1 al GRX 600 o 105, y finalmente, el Apex 1 al GRX400 o Shimano Tiagra. Pero es una comparación algo personal, ya que su funcionamiento y características son algo distintas.

Sé que hay otras soluciones como es el Sram eTap AXS que se combina con cassettes de 10-28 o 10-33 y con platos de 36, 38 o 40 dientes. Parece que el desarrollo más idóneo de este set electrónico para el gravel, según la marca, se basaría en un solución basada en un doble plato o subcompact de 46-33 dientes y un cassette 10-33t.

Desarrollos más comunes

• Normalmente en cuanto a los grupos 1x de Sram, solemos ver montados platos únicos de 36 dientes (por ejemplo un Rotor), 38 dientes, 40 dientes, 42 dientes e incluso, he visto alguna bicicleta con 44 dientes, aunque no es lo habitual.

• En cuanto a los cassetes, suele montarse normalmente uno de 11/42t.

MICROSHIFT

Hay pocas bicicletas montadas con la solución Microshift. Un ejemplo es la nueva Triban GRVL 120. Este modelo monta manetas XLE de 10 velocidades que me recuerdan a las antiguas palancas de Shimano con los cables de manera externa, desviador trasero M665 que es específico para Mountain Bike, plato único de 38 dientes combinado con un cassette Microshift H100 10 velocidades 11-42.

Es cierto, que el grupo de Taiwán dispone de un set algo específico para bicicletas de gravel o fuera de la carretera. Se trata del Advent de 9 velocidades. Encontramos algún ejemplo, como la Marin Nicasio con manetas y desviadores MicroSHIFT Advent, un plato único de 42 dientes y un cassette SunRace de 11-46t.

Desarrollos más comunes

• En este caso, y tal como he comentado anteriormente, encontramos pocos ejemplos. Lo que si podemos deducir que son soluciones de un único plato (de 42 hasta 38 dientes) y con cassettes grandes de 11/42 o 11/46t.

CAMPAGNOLO

Dentro de la gama de Campagnolo, encontramos escasísimos ejemplos. La mayoría de grupos están diseñados específicamente para bicicletas de ruta. Sólo destacaría el nuevo Campagnolo Chorus DB (para frenos de disco) de 12 velocidades. Es un set que solamente disponemos de la opción 2x.

Para adaptarlo al gravel, podemos instalar la opción sub-compact o doble plato de 48/32 dientes combinado con un cassete de 11-34t.

Desarrollos más comunes

• Sub-compact o doble plato de 48/32 dientes combinado con un cassete de 11-34t.

Otros grupos

Existen otros grupos que normalmente no los vemos instalados en bicicletas gravel, pero que pueden ser opciones también muy válidas a parte de las comentadas. Ejemplo, son el grupo FSA K-Force WE, ROTOR 1×13, o incluso los sets Empire o SRX PRO de la compañía china Sensah.

Tabla de grupos para Gravel
GrupoVelocidadesDesarrollo
Shimano GRX 80011 velocidadesDoble plato subcompact y Monoplato
Shimano GRX 60011 velocidadesDoble plato subcompact y Monoplatoo
Shimano GRX 40010 velocidadesDoble plato subcompact
Shimano Ultegra11 velocidadesDoble plato compact o subcompact
Shimano 10511 velocidadesDoble plato compact o subcompact
Shimano Tiagra10 velocidadesDoble plato compact o subcompact
Shimano Sora9 velocidadesDoble plato compact o subcompact
Shimano Claris8 velocidadesDoble plato compact o subcompact
Shimano  Tourney7 velocidadesDoble plato compact o subcompact, monoplato.
SRAM Force 111 velocidadesMonoplato
SRAM Rival 111 velocidadesMonoplato
SRAM Apex 111 velocidadesMonoplato
Microshift XLE10 velocidadesMonoplato
Microshift Advent9 velocidadesMonoplato
Campagnolo Chorus DB12 velocidadesDoble plato compact o subcompact