Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Hacía tiempo que os debía una actualización de los grupos que normalmente vemos instalados en nuestras bicicletas gravel. Comentar, como ya lo hicimos en reviews anteriores, que algunos de ellos no son propiamente sets para el ciclismo de aventura y provienen de la actividad del asfalto o mtb.

Esperemos que estén todos, aunque puede ser que alguno se nos haya escapado.

Shimano GRX

Tal vez junto al Sram es el grupo más extendido en el ciclismo gravel. Esta gama nos ofrece, como bien sabéis algunos de vosotros, tres niveles que los presentamos ordenados de mayor a menor precio: RX800, RX600 y RX400.

RX800

La serie RX800 que equivale al Shimano Ultegra de carretera si lo tenemos que comparar. Con esta opción, disponemos de dos versiones. La versión electrónica (GRX DI2) y la versión mecánica. Ambos modelos se presentan con desarrollos de 11 velocidades, con versión de monoplato y doble plato, y con diversas combinaciones de engranajes y casetes.

RX600

Como segundo nivel nos encontramos el RX600 de 11 velocidades. Este set equivaldría al Shimano 105 de carretera.

El RX600 suele verse instado en modelo de gravel de clase media y al igual que anterior, dispones de las opciones de doble plato (subcompact de 46-30T) y monoplato. La combinación en cuanto a casetes es extensa.

RX400

Y finalmente, estaría el grupo más sencillo de 10 velocidades: el RX400. Este set solamente funciona con soluciones de doble plato (subcompact 46-30 dientes). En cuanto a su nivel, como te puedes imaginar los puedes equiparar a un Shimano Tiagra. Por consiguiente, lo veremos instalado en bicicletas de gama media-baja.

Un grupo muy polivalente

El grupo Shimano GRX nos permite poder combinar múltiples opciones. Podemos instalar desde soluciones monoplato hasta doble plato, 10 o 11 velocidades, diversos tipos de casetes, o bien poder elegir entre una transmisión mecánica o electrónica.

Esto confiere un aspecto muy versátil, adaptándose a distintos tipos de terreno, o bien a los gustos de los usuarios.

Desarrollos más comunes

A continuación, te presento las combinaciones que suelen verse de manera más habitual instaladas en los modelos de gravel:

• Para doble plato GRX nos ofrece una solución sub-compact de 48/31t, o bien 46-30t. Yo me decantaría más por la segunda opción que la encuentro más orientada al gravel. Tal vez, la elección de un plato de 48 dientes sea un poco excesiva para el ciclismo de aventura.

• En cuanto a soluciones de un único plato, disponemos de opciones de 40 y 42 dientes.

• Si optamos por cassetes, obviamente disponemos de una gran variedad y la mayoría son compatibles con los que dispone la marca: para soluciones subcompact o de doble plato disponemos de las opciones de 11/25t, 12-28t, 11/32t, 11/34t y 11-36t. Para monoplato o 1x, tienes las siguientes configuraciones: 11-40t, 11-42t, 11-46t.

Shimano Carretera

Es cierto que antes de la aparición del nuevo Shimano GRX, se utilizaban normalmente grupos provenientes de carretera. Si observamos muchos modelos del 2018-19, nos damos cuenta que están montados con sets específicos de ruta añadiendo únicamente soluciones sub-compact. Incluso, hay modelos que presenta desarrollos muy próximos al asfalto con doble plato de 50/34 y cassettes discretos de 11/32t. Un ejemplo es la Triban RC520 con Shimano 105.

Personalmente, creo que no es la solución idónea para el gravel, pero tampoco la debemos desechar. Hay usuarios que les gusta la polivalencia que nos ofrece las bicicletas de gravel pero continúan apostando por desarrollos ruteros. De esta manera, nos aseguramos circular con cierta agilidad tanto por pista forestales como por asfalto.

Entro los grupos Shimano de carretera que solemos ver instaladas en bicicletas de gravel serían: Ultegra mecánico, 105 mecánico, Tiagra, Sora, Claris e incluso el Tourney. Personalmente, no he visto ninguna gravel con Shimano Dura-Ace (demasiado grupo para instalarlo en una bicicleta que tiene que circular por caminos de grava o piedra suelta).

Diversas opciones

Aquí, también disponemos de varias opciones. El Ultegra de 12 velocidades, el 105 de 11 velocidades, el Tiagra de 10 velocidades, el Sora de 9 velocidades, el Claris de 8 velocidades y finalmente, el Tourney de 7 velocidades. Todos son soluciones de doble plato, ya sea opciones con compact o sub-compact.

Es obvio, que con la aparición del SRAM 1x o el Shimano GRX, estas alternativas de asfalto van proliferando menos. Pero insisto, son una solución todavía muy válida, y la recomiendo para aquellos que vengan del ciclismo de asfalto y deseen tener unas sensaciones similares.

Desarrollos más comunes

Aquí tenemos un poco de todo y voy a destacar únicamente las opciones más habituales:

• Vemos normalmente instalados platos de 50/34t, o bien subcompacts de 46/36t. También es posible substituir el plato pequeño por uno de 34 dientes.

• En cuanto cassettes se suelen utilizar similares a los que vemos instalados en algunos modelos de cicloturismo11/32t y 11/34t. Soluciones más pequeñas no suelen observarse para modelos de gravel.

SRAM y SRAM eTap AXS

Desde la aparición del 1x por parte de la marca americana Sram, vemos muchos modelos para gravel o ciclocrós que han optado por esta alternativa. Como ventaja, respecto a las soluciones de doble plato (ya sea subcompact o compact), es que suelen ser más sencillos de utilizar. Esto es debido a que te centras únicamente en una maneta para el cambio.

Solamente trataré los grupos más habituales. El Force 1 y Force eTap AXS (electrónico y mecánico) para bicicletas de gama alta, Rival 1 y Rival eTap AXS de gama media y Apex 1 (mecánico e hidráulico) para modelos de iniciación.

Sram Rival eTap AXS

Si hacemos una equivalencia con los grupos de Shimano, El Force 1 equivale a una GRX 800 o Ultegra, el Rival 1 al GRX 600 o 105, y finalmente, el Apex 1 al GRX400 o Shimano Tiagra. Pero es una comparación algo personal, ya que su funcionamiento y características son algo distintas.

Desarrollos más comunes

• Normalmente en cuanto a los grupos de Sram, solemos ver montados platos únicos de 36 dientes (por ejemplo, un Rotor), 38 dientes, 40 dientes, 42 dientes e incluso, he visto alguna bicicleta con 44 dientes, aunque no es lo habitual.

• En cuanto a los cassetes, suele montarse normalmente uno de 11/42t.

Campagnolo Ekar 

Este grupo mecánico destaca por ser liviano (2.385 gramos).  Comparado con el Sram Force 1 tan sólo son 100 gramos de diferencia aproximadamente y con el Shimano GRX 800 son unos 350 gramos.

Además, incorpora 13 velocidades con una corona mínima de 9 dientes y un plato al frente (1x). Las manetas tienen su origen en los mandos Ergopower Campagnolo adaptándolas a una mejor ergonomía para gravel

Desarrollos más comunes

  • Platos: 38T, 40T, 42T y 44T.
  • Existen diferentes configuraciones de casete que son de 9-36 dientes, 9-42 dientes y 10-44 dientes

Campagnolo ruta

Dentro de la gama de Campagnolo de asfalto, encontramos escasísimos ejemplos. La mayoría de grupos están diseñados específicamente para bicicletas de ruta. Sólo destacaría el nuevo Campagnolo Chorus DB (para frenos de disco) de 12 velocidades. Es un set que solamente disponemos de la opción 2x.

Campagnolo Chorus DB

Para adaptarlo al gravel, podemos instalar la opción sub-compact o doble plato de 48/32 dientes combinado con un cassete de 11-34t.

Desarrollos más comunes

• Sub-compact o doble plato de 48/32 dientes combinado con un cassete de 11-34t.

Microshift

Hay pocas bicicletas montadas con la solución Microshift de 10 velocidades. Un ejemplo es la Triban GRVL120 o la Topstone 4. Suelen ser modelos del nivel más bajo de las marcas.

Otra opción de este fabricante, es montar el grupo Microshift Advent X para bicicletas de montaña, pero con manetas específica para barras de caída o manillares de ruta.

En cuanto las palancas de cambio, tienen una similitud a nivel de diseño con las Shimano de ruta de hace unos años donde los cables se presentaban por fueraDe hecho, los cables de freno están ocultos debajo de la cinta del manillar, mientras que el desviador trasero se presenta de manera externa.

Desarrollos más comunes

• En este caso, y tal como he comentado anteriormente, encontramos pocos ejemplos. Lo que si podemos deducir que son soluciones de un único plato (de 42 hasta 38 dientes) y con casetes grandes de 11/42 o 11/46t.

Grupo Sensah

El grupo Sensah se trata de un grupo muy extendido y destacamos que tiene un precio muy económico. En este sentido, disponemos de los niveles Empire y SRX PRO de 11 velocidades. También existe la versión del nivel Empire, denominada Pro, con manetas de carbono y 12 velocidades.

Grupo Sensah Empire

Los usuarios que los han probado nos han trasmitido buenas sensaciones. Por ejemplo, el Empire a “secas” lo equiparan a un Shimano 105.

En cuanto al funcionamiento de las manetas, es similar a los cambios Sram. Es decir, cuando desplazamos la palanca con movimientos cortos, lo que hacemos es bajar desarrollo. Por el contrario, si realizamos desplazamientos más largos tirando hacia arriba la cadena ascenderá hasta las coronas de mayor tamaño.

Desarrollos más comunes

  • Sensah Empire de 11 y 12 velocidades:  podrás instalar una transmisión compact, combinado con casetes de 11-28, 32 y 34t.
  • Si quieres una opción más acorde con el ciclismo gravel o ciclocrós, dispones de la opción monoplato denominada Sensah SRX PRO, para platos de 40 / 42t y casetes más grandes de 11-46, 11-50 y 11-52t.

State ALL-ROAD 1

El State All-Road 1 es un grupo mecánico de 11 velocidades, dándote tres velocidades más respecto al grupo más económico de Shimano, que es el Sora con 8 velocidades, aunque con dos platos. Por otra parte, tiene el mismo número de velocidades respecto al Sram Apex 1 mecánico.

Un elemento muy importante del grupo son las manetas, lo más caro, por cierto. Su diseño se ubica entre los de Shimano (puntas más ovaladas) y SRAM (puntas finas y curva hacia arriba radical).

Desarrollos más comunes

• Solución 1x que suele combinarse con platos de 42 dientes y casetes de 11/42t.

Retrospec Gravel 1×12

Otra opción que vemos instalado en algunas bicicletas, ejemplo la Lobito GV08, es el grupo chino Retrospec Gravel de 12 velocidades.

Dispongo de poca información sobre este set, ya que suele verse montado en bicicletas de gravel de origen asiático.

Desarrollos más comunes

• Esta solución de un único plato suele combinarse con platos de 42 dientes y casetes de 11/46t.

Otros grupos

Existen otros grupos que normalmente no los vemos instalados en bicicletas gravel, pero que pueden ser opciones también muy válidas a parte de las comentadas. Ejemplo, son el grupo FSA K-Force WE y ROTOR 1×13.

Lo que esperamos de los grupos de gravel en el futuro

Puesto a pedir, hay algunas mejoras que las marcas podrían introducir para mejorar las capacidades de estos grupos enfocados al gravel.

Por ejemplo, el Shimano GRX podría añadir una opción electrónica intermedia de su nivel RX600 o bien, el RX400 hacerlo compatible con opciones 1x o monoplato.

En cuanto al Sram, una opción interesante sería ofrecernos la opción electrónica del Sram Apex como Shimano lo ha hecho con su grupo 105.

Para finalizar, encuentro a faltar que Campagnolo nos ofrezca algún set para gravel más económico que el Ekar.