De marzo a abril Trek lanzó su temporada de ofertas en España denominado Trekfest y ahora es el turno de México. Algunos de sus modelos de bicicletas, vestimenta y accesorios están en oferta, incluyendo los enfocados al gravel y en seguida los conocerás.

Checkpoint SL 7 AXS; para competir en el gravel

Lanzada en 2018 y renovada en dos ocasiones, la Checkpoint es hoy en día una de las bicicletas gravel más populares. La hay en dos versiones; cuadro de carbono (SL) y cuadro de aluminio (ALR). Las dos montan horquilla de carbono.

Pues bien, Trek ha puesto en oferta para México la Checkpoint SL 7 AX con cuadro y horquilla de carbono al cual el fabricante le llama OCLV serie 500. Esta Checkpoint es de gama alta y tiene un mecanismo donde se unen tubo superior, tubo del asiento y vainas superiores llamado IsoSpeed. Este permite tener una amortiguación de hasta 20mm para que tu trasero sufra menos.    Monta un grupo o transmisión electrónicaSRAM Force eTap AXS, 12 velocidades. Sus frenos son hidráulicos. Es un grupo nivel top. Sus platos/bielas son Sram Force de 43/30T y le acompañan un cassette de 10-36, una combinación muy buena para practicar gravel.       

Checkpoint SL 7 AXS; para competir en gravel o darse un lujo. Imagen: Trek.

Los neumáticos que monta de fábrica son Bontrager GR1 Team Issue de 700c x 40c. Sus ruedas son Bontrager Aeolus Pro 3V de Carbono OCLV.   

Esta Checkpoint trae buena cantidad de ojales para tres bidones y bolsa bento en tubo superior. Hay ojales también para bolsa de cuadro interior. En cada horquilla trae dos ojales. Por si fuera poco tiene un compartimiento en el tubo inferior para guardar herramienta o un chaleco.         

Su peso es de 8.9kg y muy en línea con las gravel de su nivel de otras marcas. Tiene un precio en oferta de MX $127,999.00, siendo su precio original de MX $159,999.00. Sí, es una gravel de muy alto precio, pero si tienes el dinero y quieres darte un lujo, esta gravel no desilusionará.Puedes verla aquí.

Domane SL 5 Gen 4; para gravel ligero a nivel alto

La Checkpoint antes citada tiene un precio fuera del alcance de nosotros la mayoría de los mortales. Lo bueno es que Trek también tiene en oferta otro modelo de bicicleta para practicar el gravel, pero ligero, de precio más algo más accesible.  

Para aclararte esto de “gravel ligero” te cuento que la marca estadounidense ofrece dos gamas de bicicletas gravel; Checkpoint (como la descrita anteriormente) y la Domane. La primera es para el gravel rudo donde los caminos son exigentes y por ello requieres de un cuadro más robusto y neumáticos de grosor mayor a los 40c (la Checkpoint admite hasta 45c). La segunda es para el gravel ligero o compacto pues su paso de neumático no pasa de los 38c. En ambas gamas se ofrecen cuadros de carbono y aluminio.

Habiendo dicho lo anterior, la Domane SL 5 Gen 4 tiene un cuadro fabricado con el mismo carbono al de la Checkpoint antes citada, pero posee otra geometría, un diseño algo cambiado y su cuadro es de menor peso, pues es una bicicleta para practicar el gravel ligero, también conocidas como All Road.   

Si el cuadro y horquilla es de primer nivel, su transmisión es nivel medio de tipo mecánico y marca Shimano serie Shimano 105 R7025 de 11 velocidades y frenos hidráulicos. Pero no me malinterpretes; con esta transmisión llegas a donde sea.

Esta transmisión está más enfocada a rodar sobre asfalto dado que tiene dos platos de 50/34 y piñón 11-34T. Podrás entrarle a gravel sin duda, pero en cuestas o subidas pronunciadas te costará mayor esfuerzo.

Domane es para gravel ligero, aunque deberás cambiarle neumáticos por unos de mayor grosor. Imagen: Trek.

Los neumáticos que monta son 32c marca Bontrager modelo R3 Hard-Case Lite, pero recuerda que podrás montarle hasta 38c oficialmente. Las ruedas son marca Bontrager (propiedad de Trek) modelo Paradigm SL de aluminio.

Esta Domane trae ojales para tres bidones y bolsa bento. La horquilla sólo trae ojales para loderas más no para colocarle rack de carga o porta bidón en cada brazo.         

Su peso es de 8.9kg como la Checkpoint. Tiene un precio en oferta de $67,999.00 siendo el regular de $79,999.00. Puedes verla aquí.

FX 3 DISC; económica, es para ejercicio pero… también para gravel

Oficialmente la gama FX es tipo Fitness (ejercicio), pero gracias a sus prestaciones puede con el gravel ligero y aquí las razones. De entrada monta una transmisión de 10 velocidades Shimano Deore M4100 con un solo plato de 40T combinado con un cassette Shimano Deore 11-46T. Esta relación es buenísima para escalar y ya la quisiéramos en la transmisión Shimano GRX monoplato dedicada al gravel y la cual se vende con cassette de 11-42T.

Esta FX tiene una relación plato – cassette mejor a la montada en muchas gravel. Imagen: Trek.

La segunda razón son el grosor de sus neumáticos. Sale de fábrica con unos de 32c pero podrás montarle hasta 38c y esta anchura ya es para gravelear.  

Su cuadro es de aluminio y horquilla de carbono. Como pudiste ver en la imagen, su manillar es de forma plana, a diferencia de las dos primeras que son caídos o cuerno.

La FX 3 tiene un peso de 11.38kg, el cual es algo elevado pero se compensa con su precio en oferta de MX $15,399.30 y siendo el normal de $21,999.00. Puedes verla aquí.  

Ofertas en otros productos

Los descuentos del TrekFest también los encontrarás en ropa y accesorios. Por ejemplo, en los cascos hay descuentos muy atractivos de hasta 50%. Aquí lo puedes ver. En zapatillas y vestimenta lo mismo.

Concluyendo

Primero fue España y ahora México ¿sigue el resto de Latinoamérica? Ojalá que sí. Creo lo ideal sería que Trek pusiera su oferta al mismo tiempo a nivel global. Le daría más punch, se generaría más ruido y sus clientes en todo el mundo no se estarían envidando unos a otros. En suma, algo así como el Global Trekfest. Mientras ello sucede, quienes viven en México a aprovechar los descuentos.  

Más información

Sitio oficial Trek México

Redes sociales de TodoGravel