Que el acero era un material que hace unos años solo se prodigaba en bicicletas clásicas o muy económicas era una realidad. Sin embargo, con la irrupción del ciclismo de Aventura o Gravel, susodicho material ha encontrado su hueco y encontramos un sinfín de ejemplos.

Pues bien, es el caso de la Vitus Substance V2 Apex1 y que a continuación os realizamos una breve descripción de sus principales características.

Características del Cuadro

Como hemos adelantado, la Vitus Substance está basada en un cuadro de Cromoly dando lugar a una bicicleta sólida y poco nerviosa. Por tanto, no estamos ante una bicicleta de Gravel ligera, pero sí ante un modelo muy apto para disfrutar de cualquier aventura de manera tranquila. Es un modelo perfecto para Touring o viajes de aventura con alforjas, donde se necesitan cuadros resistentes.

Lo que llama la atención a primera vista de este cuadro de acero, es que tiene una estética muy actual y a simple vista podríamos confundirlo con un marco de aluminio basado en tubos delgados. La pintura por ejemplo añade un plus de modernidad al triángulo y cuesta creer que estemos ante un cuadro de cromoly de antaño.

En cuanto a la geometría y diseño, no estamos ante una bicicleta con un toque moderno con un sloping pronunciado ni cableado interno. Prácticamente su estética es muy clásica. Sin embargo, la horquilla que es de carbono y cónica añade al conjunto un sensación muy actual.

El resultado final en cuanto al peso es de algo más de 11 kilos. Un dato muy aceptable y que no tiene nada que envidiar a modelos basado en aluminio hidroformado o bien a otros modelos que utilizan materiales más livianos.

Componentes y grupo

La Vitus Substance V2 monta el grupo monoplato SRAM Apex 1 de 11 velocidades. Tal como hemos comentado anteriormente, el SRAM Apex 1 no es tan suave como una Shimano 105 o Tiagra, pero cumple a la perfección.

La Vitus Substance V2 monta el grupo monoplato SRAM Apex 1 de 11 velocidades.

Uno de los inconvenientes de montar grupos monoplato, es que cuando circulamos por asfalto nos falta desarrollo. Sin embargo, la ventaja es que por pistas forestales con pendiente vamos sobrados (esto dependerá de la condición física de cada uno).

El plato que presenta es de 40 dientes, suficiente desarrollo con un cassette de 10-42. Pero si vienes de montar con una flaca de siempre, has de pensar que normalmente llevas un 50-52, y la sensación es que te quedas corto.

 

El plato que presenta es de 40 dientes, suficiente desarrollo con un cassette de 10-42.

Tanto manillar, tija, y potencia son de aluminio y de la propia marca. Esto es muy común en este tipo de bicicletas que presentan un precio contenido. El sillín también es un Vitus. En conjunto, disponemos de una buena base para que en un futuro podamos mejorar los componentes con algo más de calidad. De todas maneras, el objetivo de montar materiales más ajustados y de la propia marca no tiene porque penalizar su rendimiento. El objetivo de este modelo es disfrutar pedaleando y no está diseñado para ir rápido o competir.

En cuanto a las cubiertas lleva las WTB Byway 650b de 47. Por tanto, con este tipo de neumáticos lo que se busca es una auténtica bicicletas de aventuras para tragar kilómetros de manera tranquila. Es posible disponer de un montaje basado en llantas de 700c con neumáticos de 37c.

Finalmente destacar que la Substance V2 monta frenos hidráulicos del mismo grupo (Sram Apex1). Esto es algo muy interesante ya que la frenada nos ofrece  mayor potencia y una progresión más ajustada.

Resumen de Características

Cuadro: Acero
Horquilla: Carbono
Grupo: Sram Apex 1, 11 velocidades
Manillar: Vitus Aluminio
Potencia: Vitus Aluminio
Tija: Vitus Aluminio
Llantas: WTB Frequency Race i23 TCS 650B / Alex
Cubiertas: WTB Byway 650b de 47
Peso: 11.7kg

Veredicto

La Vitus Substance V2 Apex 1 es una bicicleta con un espíritu aventurero y polivalente. La puedes utilizar para salidas puramente de Gravel o simplemente como vehículo para ir al trabajo. Por tanto se trata de un modelo para disfrutar pedaleando o realizar largas excursiones por todo tipo de recorridos. En mi opinión puede ser un modelo ideal para Touring o Cicloturimo con bolsa de equipaje, donde necesitamos un cuadro resistente.

En cuanto al grupo que monta creo que es un acierto. El Sram Apex 1 monoplato da mucho juego para una bicicleta Gravel. Sin embargo, se nos puede quedar algo cortito de velocidad en el asfalto.

Es una buena elección como bicicleta para debutar en el ciclismo de aventura. Su precio también es muy interesante y por menos de 1.500 euros dispondremos de una bicicleta muy exclusiva. En Wiggle.es la puedes encontrar por tan sólo 1.149,99 euros.

La VITUS SUBSTANCE V2 APEX1 es una bicicleta con un espíritu aventurero y polivalente.

Más información en:

Vitusbikes.com