Hoy en día el segmento All Road parece estar de moda. Cada vez un mayor número de marcas están sacando modelos en este segmento ubicado entre el gravel y la ruta. El último en subirse al tren es Argon 18 con su modelo actualizado Krypton.
Fabricada totalmente en carbono, este modelo de la marca canadiense se hace ahora más polivalente pues con él puedes practicar no solo la ruta, sino adentrarte por esos caminos de gravel ligero gracias a que ahora puede montar neumáticos de hasta 40c. En seguida los detalles.
Krypton; de perfil de ruta a perfil All Road
Días atrás te presentamos la nueva Vitus Venon, una hermosa All Road que se ofrece en dos versiones; Venon EVO-GR para el gravel y Venon EVO-RS para ruta. Mismo cuadro/horquilla, grupo y ruedas/neumáticos diferenciados. Y ahora el turno le toca a Argon 18 con la actualización de la Krypton.
La Krypton tiene varios años en el mercado pero se enfocaba a ruta. Con esta actualización ahora es una All Road capaz de montar neumáticos de hasta 40c (si montas loderas hasta 35c) y un diseño realmente muy atractivo que se carga un poco más hacia el gravel. La prueba de esto último es la caída de su tubo superior algo marcada para darte más comodidad de rodamiento durante largas jornadas.
Un diseño no muy agresivo pero atractivo. Imagen: Argon 18.
Fíjate como todos sus tubos son delgados pues se trata de una All Road. Esto permite que la bicicleta mantenga un peso ligero y por lo tanto te brinde una capacidad de respuesta apropiada al acelerar. Los cuadros de las gravel son más robustos pues se someten a un mayor estrés. Ahora bien, no creas que esta All Road se romperá a los primeros kilómetros de gravel algo rudo. Sin duda alguna aguantará aunque no le deberás exigir mucho.
La nueva Krytpon tiene dos características principales, además de un paso de rueda más amplio. Se trata por un lado de un espacio de almacenamiento en su tubo inferior similar en algunas gravel como la Specialized Diverge o la Trek Checkpoint en series de carbono. Lo interesante es que la Krypton es una All Road y no es muy común ver esta característica.
La otra característica se observa en el tubo frontal. Observa como en su parte superior se encuentra una base o joroba y que es por donde entran los cables. Argon 18 no aclara muy bien la funcionalidad de dicho diseño y en lo personal hubiese preferido que no lo tuviera, meramente por estética. La buena noticia es que dicha “joroba” no aparece en la versión PRO. El largo del tubo frontal es de 164mm en talla M, por lo que sí es alto. Para comparar tenemos que en la Venon de VITUS, una All Road, dicho tubo mide apenas 143mm, siendo el estándar 150mm, pero no es tan corto como en la Cervelo Aspero (133mm).
Cuadro de apenas 900g de peso para rodar rápidos. Imagen: Argon.
Pasando al tema de las vainas superiores tenemos que son caídas, prácticamente ya el estándar en las bicicletas All Road, ruta y gravel. Su forma son semi redondas y relativamente delgadas. No hay un puente entre ambas vainas como refuerzo y para fijar la lodera trasera. Son de línea recta casi en su totalidad, con una ligera curva poco antes de llegar al eje.
Las vainas inferiores también son de perfil delgado y con caída bastante pronunciada para luego subir hacia la caja del pedalier, misma que se ubica en 78mm por debajo de la línea de ejes y siendo un dato por arriba del estándar. Para comparar este dato tenemos que la Crux de Specialized dicha caída es de 72mm y en la Giant Revolt de 70mm. Recuerda que entre más abajo la caja del pedalier, más bajo el centro de gravedad del ciclista.
Cableado casi totalmente interno. Imagen: Argon 18.
El tubo inferior tiene un perfil bastante ovalado y semejante al de las bicis aero. Alberga un compartimento para almacenar herramientas justo debajo de los ojales para colocar el porta bidón. El tubo del asiento es delgado de perfil redondo y con un rebaje en la parte trasera para que la rueda embone mejor. El peso del cuadro ronda los 900g, mismo que es muy competitivo en su categoría. Los cuadros de bicicleta gravel tienen un peso de entre 950g y 1,100g.
Un elemento que para mi gusto sobresale es la horquilla. Fabricada en carbono sus brazos son delgados y en la línea frontal están alineados con el tubo frontal como si se tratase de una extensión. Está muy bien trabajada y hace juego con el diseño del cuadro.
Compartimento para almacenar en el tubo inferior. Imagen: Argon 18.
Usualmente en las bicicletas All Road no hay muchos ojales como en las gravel, sin embargo en la nueva Krypton encontrarás los suficientes. Ojales para tres bidones y para bolsa vento. En la horquilla no los hay.
Respecto de la posibilidad de montarle ruedas 650b el fabricante no lo aclara. Las tallas disponibles son seis y van desde la XXS y hasta la XL. Hay solamente tres colores a elegir y están en función del modelo y en seguida los describimos.
Opciones y precio
Hay solamente dos opciones y ambas usando el mismo cuadro/horquilla siendo la diferencia en grupo y componentes.
- Krypton PRO. – Grupo SRAM Force eTap AXS con desviador trasero SRAM Force XPLR eTap AXS de 12 velocidades, dos platos 48T/35T y cassette 11-36T. Ruedas tipo aero de carbono HUNT. Tija de sillín en carbono. Color negro con degradado a gris en parte inferior y vivos en color cobre. Precio de €6,950 / US $7,580 aprox.
- Krypton. – Grupo SRAM Rival eTap AXS con desviador trasero SRAM Force XPLR eTap AXS de 12 velocidades, dos platos 48T/35T y cassette 11-36T. Ruedas HUNT y tija de sillín en aluminio. Color negro con vivos en gris y azul frostbite con vivos en azul claro. Precio de €3,375 / US $3,680 aprox.
No hay disponibilidad de comprar solamente el set de cuadro/horquilla por ahora.
Vainas superiores delgadas y con ojales para loderas. Imagen: Argon 18.
Dependiendo de donde vivas podrás configurar tu Krypton con grupos y componentes de más variedad a los citados anteriormente.
Concluyendo
El segmento de All Road se está convirtiendo en el que más lanzamientos está teniendo últimamente. La realidad es que es una bicicleta que se alinea más al perfil de aquellos ciclistas que pedalean de 70% para arriba sobre asfalto y, además, su diseño y geometría no se aleja mucho de las bicicleta de ruta. Por ello se convierte en una opción más atractiva para quienes vienen precisamente de este último segmento.
El segmento de All Road cada vez más competido. La Krypton quiere un pedazo del pastel. Imagen: Argon 18.
Con el relanzamiento de la Krypton, la marca canadiense Argon 18 quiere ser parte de la efervescencia por las All Road. Y lo hace de manera muy interesante poniendo en el mercado un producto de diseño atractivo, versátil y características interesantes.
Más información
Sitio oficial Argon 18
Redes sociales de TodoGravel
- Instagram: Instagram.com/todogravel
- Twitter: @todogravel
- Facebook: facebook.com/todogravel
- Podcast: www.todogravel.com/podcast
- Visita la Tienda Gravel Planet Store www.gravelplanetstore.com