El casco Smith Venture es un opción que la puedes utilizar tanto para tus salidas con bicicleta de montaña como gravel. Este modelo, destaca porque incorpora el sistema de protección MIPS que más adelante detallaré. Se encuentra dentro del precio medio de la gama y lo considero una opción muy válida para la práctica del ciclismo de aventura. A continuación, te detallo sus aspectos claves.

Cómo funciona la tecnología MIPS

«El Smith Venture dispone de tecnología MIPS, que es un sistema diseñado para ofrecer una protección adicional frente a los movimientos rotacionales»

El MIPS es un sistema de protección encefálica diseñada por cirujanos y científicos que busca reducir las fuerzas rotacionales que inciden en el cerebro con los golpes angulados. Cuando tenemos un accidente en el que nos golpeamos la cabeza, generalmente no es seco y en perfecta vertical, sino que la cabeza nos golpea en un ángulo determinado y con cierta rotación o movimiento.

El sistema MIPS incluye una capa de baja fricción que permite al casco moverse ligeramente sobre la cabeza para absorber mucha más fuerza del impacto, y repartirla por toda su estructura, en lugar de concentrarla toda en un punto.

El sistema MIPS está diseñado para ofrecer una protección adicional frente a los movimientos rotacionales. El movimiento de rotación en un impacto es una combinación de la energía de rotación (velocidad angular) y fuerzas de rotación (aceleración y deceleración angular) que afectan al cerebro. Se ha comprobado científicamente que este sistema reduce el movimiento de rotación al absorber y redirigir las energías y fuerzas de rotación transferidas al cerebro en caso de golpe.

Detalle del Smith Venture

 

Casco Smith Venture

El Smith Venture está construido, como la mayoría de modelos de alta gama en la actualidad, mediante tecnología in-mold. Este tipo de construcción, presente en los cascos de mayor nivel com he comentado, consiste en fundir la carcasa exterior con el poliesterireno EPS. El resultado, es un casco más resistente, seguro y más ligero.

Pero más allá de los materiales y sus técnicas, quiero destacar un aspecto que me gusta de este accesorio: dispone de 20 aberturas muy amplias. Con ello se mantiene la cabeza algo más fresca. Aunque en este sentido, es una sensación muy particular y dependerá de cada uno la impresión de alivio por la entrada del aire o también por las condiciones climáticas.

En cuanto a su ajuste, funciona con un cierre denominado VaporFit. Es decir, se trata de un sistema basado en una ruedecilla o dial, como la mayoría de cascos de hoy en día. Pero según los usuarios que lo han probado, estos dicen que el ajuste es superior en comparación a otros cascos de marcas diferentes. La diferencia, es que recoge muy bien la cabeza desde abajo hacia arriba provocando un ajuste más envolvente. Además, la tira, se puede mover en su interior en varias posiciones, para ajustarlo todavía más a la posición o tamaño que más nos convenga.

En su interior, este modelo dispone de una capa antibacteriana, que evita que se provoquen malos olores debido a su uso intensivo. También, posee de un buen acolchado y que es algo más grueso cerca de las sienes.

«En su interior, posee de un buen acolchado y que es algo más grueso cerca de las sienes»

Otra de las cosas que me gustan, es que la parte trasera queda bien ajustada a la cabeza. Esta característica, aumenta todavía mucho más la sensación de un buen ajuste. También, se ve muy compacta y abultada, aumentando la sensación de seguridad ante una caída hacia atrás.

«Otra de las cosas que me gustan, es que la parte trasera queda bien ajustada a la cabeza y esto aumenta todavía mucho más la sensación de un buen ajuste»

En cuanto a la visera, se ve bastante alargada respecto algunos modelos que tengo. Esta particularidad, depende del gusto de usuario si prefiere una cubierta mayor o menor. Dependerá de lo cómodo que nos sintamos y sobre todo, si nos gusta más disponer de un amplio campo de visión o no.

En cuanto al peso, más o menos en una talla M es de 340 gramos. Comparado con otros modelos similares y de otras marcas, por ejemplo el Rudy Project Venger Cross (240 gramos) o el específico para gravel Kask Mojito X Peak (220 gramos), su peso es algo superior. Pero como siempre añado, el peso de los componentes y accesorios para el gravel no debe, y es mi opinión, ser un factor tan determinante a la hora de realizar una adquisición.

En definitiva, se trata de un modelo para ciclismo que lo podemos utilizar para gravel o bien MTB, con un aspecto muy moderno y con un precio que no está nada mal en comparación con protectores similares.

Colores y tallas

El Smith Venture MIPS dispone de diferentes colores (Matte Jade, Matte Blanco, Matte Gravy y Matte Black). En cuanto a las tallas, tienes las siguientes: Small (51-55cm), Medium (55-59cm) y Large (59-63cm) .

Resumen de características
Smith Venture MIPS
  • Modelo: Smith Venture MIPS
  • Estructura ligera In-Mold
  • Sistema MIPS disponible en todos los colores
  • 20 orificios de ventilación optimizados
  • Tejido interior ultra-ligero de una capa
  • Peso (Tamaño M, MIPS) 340 gramos
  • Tres Tamaños:S, M y L
  • Precio: 110.00 €
Precio y dónde comprarlo

Su precio oficial es de 110.00 € y lo puedes adquirir en Bullit Cycle.

Más información en:

https://www.smithoptics.com/