Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Luego de cinco años con el mismo diseño por fin Merida actualizó a la Silex y lo hizo en grande; pues le cambió casi todo respecto al diseño anterior. Ahora tiene una vista menos radical que la hacen parecer más ágil.     

Por si lo anterior fuese poco, Merida también presentó pocos meses atrás a la Scultura Endurance GR, una bicicleta para la práctica del gravel ligero. En seguida los detalles.

Un diseño nuevo

Mientras Trek, Giant y Specialized actualizaban sus respectivas gravel hasta en dos ocasiones en estos cinco últimos años, Merida mantenía a la Silex igual desde 2018. Había al menos dos razones para ello: a) la Silex era un éxito de ventas y no querían moverle a su diseño o b) no querían actualizarla debido a una postura conservadora.   

Sea cual haya sido la razón de un periodo tan largo (cinco años), finalmente Merida dio el paso y recién acaba de presentar a la totalmente nueva Silex 2024; un hecho más que bienvenido pues la antigua Silex ya hacia tiempo que no daba para más. Ciertamente era una gravel muy robusta que brindaba buen valor por el dinero pero insisto, un diseño ya algo pasado de moda. Con la Silex 2024 Merida se pone al día y enseguida la puedes observar.

Nueva Merida Silex 2024; ya era hora de una renovación. Disponible en cuadro de carbono (imagen) y en aluminio. Imagen: Merida.

Esta nueva Silex tiene un tubo frontal menos largo respecto a la generación anterior (puedes verla aquí). En talla M es de 170mm y antes de 200mm. Sigue siendo un pelín más largo respecto al estándar (150mm) pero el diseño integral del cuadro lo hace parecer más corto. Gracias esta nueva medida, el tubo superior es más corto y más horizontal respecto al piso.

Por cierto, este tubo superior es plano por arriba y por abajo va de más a menos grosor desde la parte frontal. Tiene además dos pares de ojales: uno para bolsa bento y otro en la parte inferior trasera para colgar alguna bolsa especial que suponemos Merida la fabricará.

Las vainas superiores son rectas y nacen desde el mismo tubo superior, generando en su cruce con el tubo del asiento una especie de refuerzo, el cual Merida asegura brinda mayor rigidez al cuadro. En el cuadro de aluminio esta “unión” no está presente y en cambio las vainas inferiores son algo caídas y unidas solamente al tubo del asiento.

El tubo inferior es de forma ovalada en la parte de abajo y plana en la parte de arriba (o interior). Notar como el tubo inferior y el tubo superior “se comunican” a través del tubo frontal gracias a un diseño plano lateral de este último. Esto le da una buena vista al cuadro, a mi parecer.

Vainas inferiores con una caída simétrica muy marcada. Imagen: Merida.

Otro cambio notable respecto a la generación anterior son las vainas inferiores; ahora tienen una caída simétrica muy marcada, las cuales poco antes de llegar a la caja del pedalier tienen una curvatura hacia arriba. Las hace ver muy graveleras. Y hablando de la caja del pedalier, este tiene una caída de 75mm, haciendo que el centro de gravedad esté más a ras del piso. El estándar en las gravel ronda los 70mm.    

Pasando a la parte frontal de la nueva Silex tenemos que mantiene a la potencia y manillar de manera independiente y no los unifica como han hecho otras marcas. Eso sí, el cableado en dicha zona es ahora casi totalmente invisible pues tan pronto sale del manillar se introduce al tubo frontal.           

Cableado invisible casi al 100% en ambos cuadros. Imagen: Merida.

Respecto la horquilla también fue actualizada. Sus brazos son rectos y de grosor algo similar en toda su extensión, aunque en los hombros el grosor es notable. Hay tres ojales en cada brazo. Además podrás montar un dínamo frontal gracias al enrutador interno en la horquilla.

Otros detalles interesantes es que la Silex 2024 monta discos de rotor de 180mm y no los tradicionales de 160mm en la versión de cuadro de carbono (en aluminio adelante 180mm y atrás 160mm). Estamos hablando de que son para MTB. Merida dice que esto afecta muy poco en el peso de la bicicleta y, en cambio, tendrás mayor potencia de frenado. Podrás cambiar a rotores de 160mm pero deberás remover el dispositivo Disc Cooler que Merida monta.

El cuadro admite neumáticos de hasta 45c de grosor y hasta 42c si le montas loderas. Puedes montarle también una tija telescópica si lo deseas.      

Los rotores del freno de disco en cuadro de carbono son de 180mm, en lugar de los tradicionales 160mm. Imagen: Merida.

Opciones de la Merida Silex

Hay seis opciones de la Silex; tres con cuadro de carbono y tres en aluminio. La de gama más alta tiene un precio de €9,499 o US $10,050 y la de gama más baja (cuadro aluminio) de €1,599 o US $1,690. Aquí las opciones:

  • Silex 10k. En esta prácticamente todo es de carbono (cuadro, ruedas, accesorios). Grupo electrónico Sram Red AXS monoplato de 12 velocidades. Neumáticos Maxxis Rambler 700c x 45c. Peso 8.4kg.
  • Silex 7000. Cuadro carbono con grupo mecánico Shimano GRX820 monoplato de 12 velocidades. Neumáticos Maxxis Rambler 700c x 45c. Peso 9.4kg.
  • Silex 4000. Cuadro carbono con grupo mecánico Shimano GRX400 dos platos de 10 velocidades. Neumáticos Maxxis Rambler 700c x 45c. Peso no especificado.
  • Silex 700. Cuadro aluminio con grupo mecánico Shimano GRX820 monoplato de 12 velocidades. Neumáticos Maxxis Rambler 700c x 45c. Peso 9.8kg.
  • Silex 400. Cuadro aluminio con grupo mecánico Shimano GR400 dos platos de 10 velocidades. Neumáticos Maxxis Rambler 700c x 45c. Peso sin especificar.
  • Silex 200. Cuadro aluminio con grupo mecánico Shimano Sora dos platos de 9 velocidades y frenos mecánicos. Neumáticos Maxxis Rambler 700c x 45c. Peso sin especificar.

Múltiples colores disponibles en función del modelo a elegir y a la zona geográfica.

Merida Silex 400 con cuadro de aluminio. Imagen: Merida.

Concluyendo: también está la Scultura Endurance GR

Más que bienvenida la actualización de la Silex. Confieso que allá por 2018-2019 estuve muy tentado a comprar una en versión carbono en lugar de mi actual Giant Revolt Advanced. La relación precio-calidad era igualmente muy atractiva. Finalmente no lo hice por su diseño algo radical: ese tubo frontal era demasiado alto para mi gusto.

Pero ahora admito que su diseño es muy atractivo y de muy buenas prestaciones. Su tubo frontal sigue quedando algo alto, pero le remueves los espaciadores y te queda como tu actual gravel con espaciadores. Además, esas vainas inferiores con esa caída la hacen ver muy gravelera.

En suma, las dos versiones de cuadro (carbono y cuadro) ofrecen muy buenas prestaciones y vista. Ahora bien, si la nueva Silex no te convence o no necesitas una gravel pura y dura, entonces Merida también ofrece una bicicleta de gravel ligero para rodar rápido; se llama Scultura Endurance GR. Tiene un diseño más agresivo a la Silex, también está disponible en cuadros de carbono y aluminio.

Mérida Scultura Endurance GR; para el gravel ligero. Aquí la versión aluminio. Imagen: Merida.

Además de la diferencia en diseño, también está la diferencia en grosor de neumáticos. Si la Silex puede con hasta grosor de 45c, la Scultura Endurance GR está limitada hasta 35c. Ideal si hubiesen establecido el límite oficial en 38c. Por cierto, Merida no se anda con medias tintas diciendo que esta bicicleta es All Road o “si pero no para el gravel” como hacen otras marcas (ejemplo Giant con la Defy y la Contend AR); aquí Merida dice claramente que es para el gravel ligero o bien para el gravel de competencia. Para conocer más de esta gravel también muy atractiva aquí.

¿Por cual de las dos te vas? Difícil decisión a mi parecer, pero al final depende del tipo de superficies que piensas rodar.  

Más información

Sitio oficial Merida

Redes sociales de TodoGravel