No es la primera vez que os describimos una bicicleta para gravel basada en un marco y componentes de elevada calidad que antaño era propiedad de bicicletas de ruta. El ciclismo de aventura en estos últimos tiempos ha añadido a su catálogo modelos con altísimas prestaciones que como resultado dan bicicletas ligeras y resistentes.

La Dare GFX es un ejemplo de este tipo de bicicletas de alto nivel. Basada en un cuadro de carbono estéticamente impresionante y con unos componentes de lujo, está bicicleta aúna lo mejor de una bicicleta de asfalto y aventura.

Características del cuadro

El cuadro de la GFX es una mezcla de agilidad (tan sólo pesa 1. 150 gramos en talla 48) y resistencia. Dicho marco es compartido con su bicicleta de resistencia de la compañía, la GFE.

En cuanto a su geometría presenta un sloping pronunciado y un triángulo muy compacto. Con un alcance más corto y un stack (altura) más alto en comparación con las bicicletas de carrera tradicionales, la geometría GFX permite que la parte superior del cuerpo del conductor se mantenga en una posición cómoda para viajes más largos.

Fuera de su geometría, hay dos cosas que debemos destacar y que añaden mucha más versatilidad a este modelo. Por una parte las vainas traseras son adaptables según la anchura del neumático. Es decir, podemos mover las punteras traseras que sujetan a la llanta desplazándolas hacia arriba o abajo. De esta manera podemos adaptar el cuadro a diferentes medidas y así utilizar llantas más estrechas o anchas según nos convenga.

Las vainas traseras son adaptables según la anchura del neumático. Es decir, podemos ubicar distintas medidas de neumáticos o llantas.

También es posible ubicar diferentes tamaños de neumáticos en la horquilla extrayendo o colocando una tapa interior. De esta forma nos permite colocar ruedas de 650b o 700c con diferentes grosores: 2.25” o 45 cm.

También es posible ubicar diferentes tamaños de neumáticos en la horquilla extrayendo o colocando una tapa interior.

Hay muchísimos más detalles en el cuadro de la Dare GFX. Por ejemplo, el tubo superior proporciona orificios de montaje para portabidones o bolsas. Además de las bolsas con correas, los ciclistas también pueden elegir una bolsa de herramientas montada en un tornillo o una bolsa de tubo superior para almacenar y acceder fácilmente a alimentos energéticos u otros suministros mientras conducen.

En definitiva estamos ante un cuadro muy actual, tanto por su geometría, cableado interno y pequeñas funcionalidades que dispone.

Componentes y Grupo

La GFX nos permite personalizar los componentes y adaptar así el modelo a distintas naturalezas de salidas o bien a la morfología del ciclista. Por ejemplo, podemos elegir entre una transmisión mecánica o electrónica basada en el grupo de alto rendimiento Shimano Ultegra. Ambos cambios se presenta con una transmisión de 46/36t junto a un cassette de 11/34. Esto nos permite disponer de un modelo muy polivalente adaptándose con garantías tanto en el asfalto como por pistas forestales.

También es posible escoger otros componentes a medida. Existe la posibilidad de seleccionar hasta tres manillares distintos: uno de aluminio 7050 (PROAL7), uno fabricado en carbono (ERGO14) y otro con potencia integrada (AERO1).

La potencia es de la propia marca y también está basada en aluminio 7050. Además la marca nos ofrece la posibilidad de cambiarla por otro tamaño de manera gratuita si no se te ajusta a tu medida.

En cuanto a la tija se ofrece un modelo en carbono (ERGO CARBON) y con un peso de tan solo 180 gramos.

Existe la posibilidad de escoger entre distintos manillares: uno de aluminio (PROAL7) o entre uno fabricado en carbono (ERGO14) y otro con potencia integrada (AERO1)

Las llantas son específicas para el ciclismo de aventura o CX: Dt Swiss Cr1600 Spline. Las ruedas se inspiran en el ciclocross y presentan una estructura sólida. Ofrecen un buen rendimiento en cualquier terreno ya que son compatibles con cubiertas de MTB (hasta 2,25″).

Para finalizar con este apartado, añadir que los neumáticos son los WTB Riddler con una medida de 700 x 45c. Dichas cubiertas nos permite ir rápidos cuando el camino lo permite y además se adhiere muy bien en las curvas. Esto último es debido a que dispone en los laterales de tacos de perfil alto que dan un nivel muy alto de tracción en terrenos complicados.

Competidoras

Pinarello Grevil 
Donelly G // C 
IBIS HAKKA MX 

Veredicto

La Dare GFX es una bicicleta de Gravel de altas prestaciones. Dispone de un cuadro de carbono muy actual, ligero y a la vez robusto. Su geometría compacta nos permite circular de manera cómoda y relajada.

En cuanto a sus componentes y grupo son de primera calidad. Basada en una transmisión top como es el Shimano Ultegra, dispondremos de un modelo muy versátil capaz de ir rápidos por asfalto o bien llanear tranquilos por pistas forestales.

También es posible elegir distintos componentes y medidas por lo que está asegurado su adaptación a la morfología de cada ciclista.

Vídeo

Más información en:

Dare-bikes.com