Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

La Marin GESTALT X10 2019 es una bicicleta de Gravel con una estética muy actual y con una transmisión monoplato con la que podrás afrontar cualquier tipo de terreno. Basada en un cuadro de aluminio junto con una horquilla de carbono se presenta como una opción muy interesante.

Y es que la Gestalt no es un modelo nuevo dentro de la gama de Marin sino que ya tiene algunos años, representando la incursión de la compañía estadounidense en la creciente escena del ciclismo de aventura. A continuación os realizamos una descripción detallada de los aspectos claves de esta bicicleta para Gravel.

Características del cuadro

La GESTALT X en cuanto a su geometría y estética se acerca mucho a una bicicleta de montaña. Esto es debido a que dispone de un sloping muy pronunciado y por tanto muy “racing”. Y es que no es la primera vez que hemos visto un modelo de bicicleta Gravel con este tipo de estética y en sí me recuerda a otros modelos que hemos analizado en nuestro blog como por ejemplo la Merida Silex o bien la Giant ToughRoad.

Otro de los aspectos que hace que sus características sean similares a las MTB’s, es que es posible ubicar grosores con tamaños de 42mm para ruedas de 700c o bien 47mm para 650b. Por tanto la versatilidad del presente modelo está más que asegurado pudiendo afrontar cualquier tipo de terreno.

Otro de los aspectos que hace que sus características sean similares a las MTB’s, es que es posible ubicar grosores con tamaños de 42mm para ruedas de 700c o bien 47mm para 650b.

Gracias a la caída pronunciada del tubo superior, tenemos como resultado un cuadro con una tija elevada, provocando una posición más relajada y por tanto ideal para afrontar cualquier tipo de aventura. Además este triángulo, más compacto, provoca una manejabilidad más fácil para el usuario en comparación con los cuadros tradicionales sin apenas sloping.

En cuanto a la fabricación del cuadro se ha empleado aluminio 6061 junto con una horquilla de carbono de la propia marca. Además se trata de un marco reforzado y que además dispone de cableado interno. Esto último confiere a la bicicleta de un aspecto muy actual acorde con las nuevas tendencias.

En cuanto al peso de la bicicleta ronda los 10 kilos. No se trata de una barbaridad si hablamos de un modelo para Gravel ya que su objetivo no es la ligereza sino la fiabilidad del marco.

Características de la Marin GESTALT X10

Dentro del modelo Gestalt disponemos de dos bicicletas con dos montajes distintos. Por una parte la X11 viene equipada con SRAM Rival 1 y la X10 con Sram Apex 1 y ambas con transmisión de un único plato como su enumeración indica. Nos centraremos en el GESTALT X10 que es el modelo más económico.

La GESTALT X10 monta por tanto el grupo Apex 1 de 10 velocidades. Tal como hemos comentado anteriormente en algún que otro artículo, el Apex no es tan suave como un Shimano 105 o Tiagra, pero cumple a la perfección.

En cuanto a el grupo de monta, el SRM Apex 1, es un grupo concebido para el CX o Gravel que se comporta de manera aceptable.

Uno de los hándicap de montar grupos monoplato, es que cuando circulamos por asfalto nos falta desarrollo. Sin embargo, la ventaja es que por pistas forestales con pendiente vamos sobrados dependiendo del tipo de desarrollo.

El plato que presenta es de 42 dientes, suficiente desarrollo con un cassette de 10-42. Si vienes de montar con una flaca de siempre, has de pensar que normalmente llevas un 50-52, y la sensación es que te quedas corto en cuanto a velocidad por tramos poco técnicos.

En cuanto a los frenos de disco son mecánicos y de la marca Tektro (MD-C500 Dual). La ventaja de este tipo de discos es que no necesita apenas mantenimiento en comparación con los hidráulicos.

Tanto manillar, tija, y potencia son de aluminio y son de la propia marca. Esto es muy común en este tipo de bicicletas que presentan un precio contenido. El sillín también es un Marin. En conjunto, disponemos de una buena base para que en un futuro podamos mejorar los componentes con algo más de calidad. De todas maneras, el objetivo de montar materiales más ajustados y de la propia marca no tiene por qué penalizar su rendimiento.

En cuanto a las cubiertas lleva las WTB Riddler Comp de 37mm para ruedas de 700c. Este tipo de cubiertas son específicos para el CX o bien Gravel y dispone de una banda de rodadura central rápida, con un lateral de tacos más altos que proporciona un buen agarre en las curvas.

Resumen de Características

Cuadro: Aluminio
Horquilla:
Carbono
Grupo:
Sram Apex 1, 10 velocidades
Manillar:
Marin Aluminio
Potencia:
Marin Aluminio
Tija:
Marin Aluminio
Cubiertas:
WTB Riddler Comp 37mm
Peso:
10 kg aprox

Vídeo

2019 Marin Gestalt X from Marin Bikes on Vimeo.

Veredicto

La GESTALT X10 es una bicicleta de Gravel ideal para aquellos usuarios que vienen de la disciplina del ciclismo de montaña y desean un modelo cercano en cuanto a prestaciones.

En cuanto a el grupo de monta, el SRM Apex 1, es un grupo concebido para el CX o Gravel que se comporta bien. No es una transmisión tan fina en cuanto al funcionamiento como el Shimano Tiagra o 105 pero cumple de sobras.

El cuadro es muy actual y además el pronunciado sloping provoca una posición relajada del ciclista. Además este tipo de geometría hace que la bicicleta sea más manejable en cualquier tipo de terreno.

Su precio es muy bueno y la puedes encontrar aproximadamente por 1.270 euros.