Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Modelo: Noble GX3 Gravel | Bicicleta de Gravel de Aluminio | Precio: 1.769,57 euros ($1,999.00).

La pequeña empresa estadounidense denominada Noble Bikes situada en el área de Seattle, dispone de modelos muy interesantes de gravel tanto en acero (GX1), carbono (GX5) como aluminio (GX3). En esta ocasión queremos tratar su bicicleta en aluminio, ya que es una opción muy válida para adentrarnos en el mundo del gravel.

Acerca de Noble Bikes

Noble GX5 con cuadro de carbono

Antes de adentrarnos en la GX3, os presentamos de manera resumida un poco de la historia de esta creciente marca. Noble Bikes comenzó como un proyecto “startup” desarrollando, gracias a la experiencia de las personas en la industria del ciclismo como Mark Landsaat, bicicletas de gravel, ciclocross y bicicletas de montaña.

Pasados unos años, en el diciembre de 2018 lanza su primera bicicleta específica de gravel y con cuadro de carbono: la GX5. Posteriormente se han unido a dicho modelo la GX3 (aluminio)  y recientemente la bicicleta de gravel de acero GX1.

Por tanto, como muchos pequeños fabricantes y gracias al creciente mercado del gravel, nos ofrece bicicletas abordando todo tipo de materiales y con un carácter más exclusivo que las grandes marcas.

«Estamos emocionados por lo que nos viene de aquí en adelante y esperamos que usted también lo esté.» (Noble Bikes)

Características de su cuadro (GX3)

©Earl Harper

Tal como hemos adelantado la Noble GX3 nos presenta una combinación muy frecuente formada por un cuadro en aluminio junto a una horquilla de carbono. Dicha solución es muy habitual observarla en la gama media de las marcas y como resultado da bicicletas con precios ajustados y de buen nivel. Este tipo de bicicletas son en definitiva una excelente opción para debutar en el ciclismo de aventura y disponemos de numeroso ejemplos hoy en día.

Estéticamente el cuadro de la GX3 es muy actual como la mayoría de marcos que hemos analizado y que están trabajados en aluminio. Por ejemplo, dispone de enrutamiento interno de cables o bien la forma de los tubos, sin llegar a ser como algunos marcos hidroformados (ejemplo Merida Silex o Megamo Grave 20), disponen de distintos grosores. Es decir, el tubo inferior es más grueso que el resto para buscar rigidez en ese punto de la bicicleta y el superior está algo curvado hacia arriba. El resto disponen de formas bastante convencionales.

Foto: Noble Bikes

«Dispone de enrutamiento interno de los cables, dotando a cuadro de un aspecto limpio y moderno.»

En cuanto a la geometría, la parte de adelante une un tubo superior más largo y con sloping, a una potencia corta, empujando la rueda delantera hacia adelante y desplazando ligeramente el peso del conductor para un mejor manejo, tanto dentro como fuera de la carretera. En definitiva la posición es similar a muchas bicicletas de ruta convencionales pero enfocado al gravel.

Foto: Noble Bikes

Por otra parte, al igual que muchos cuadros de bicicletas destinados al ciclismo de aventura o cicloturimo, dispone de ojales añadidos para instalar un rack trasero o bien un tercer portabidón. También es posible montar guardabarros delanteros o traseros. Con ello, disponemos no sólo de una gravel para uso deportivo, sino también para salidas largas o excursiones.

En cuanto a la horquilla cónica, que es de carbono, tiene un aspecto muy moderno. Su forma es recta, con lo que la posición del ciclista es más elevada que con las horquillas curvadas y más clásicas que montaban las bicicletas de antaño.

En cuanto a las tallas, dispones de un buen número de tamaños distintos que van de la 48 hasta la 60. Por otra parte, solamente se dispone de color en azul en cuanto a las tonalidades que nos ofrece la marca para este modelo.

Grupo y componentes

La GX3 viene equipada de serie con el grupo monoplato Sram Rival 1 de 11 velocidades. Este grupo está pensado en exclusividad para el ciclismo gravel, ciclocross o bien para aquellos usuarios que deseen simplificar el desarrollo de su bicicleta de ruta.

Foto: Noble Bikes

«La GX3 viene equipada de serie con el grupo monoplato Sram Rival 1 de 11 velocidades. Este grupo está pensado en exclusividad para el ciclismo gravel y ciclocross»

Tal como hemos comentado en algunos artículos anteriores, en cuanto a las opiniones de usabilidad de transmisiones de un único plato, hay discusiones para todos los gustos. Por una parte se simplifica su uso ya que obviamente hay una reducción de cambios. Por otro lado, hay usuarios que prefieren los cambios basados en doble plato, ya que pueden disponer de más marchas y aumentar la velocidad si deciden ir por asfalto. Desde mi punto de vista, creo que son un ventaja la utilización de grupos 1x para gravel y sobre todo, cuando circulamos por distintos terrenos, ya que facilita las cosas el hecho de utilizar solamente una palanca de cambio.

Foto: Noble Bikes

«En cuanto a la transmisión es de 11 velocidades formada por un plato de 40 dientes y combinada con un cassette grande de 11/42t

Los frenos que monta está transmisión son hidráulicos y esto una ventaja respecto a los mecánicos en cuanto a su precisión y fiabilidad de la frenada. El inconveniente, es que necesitan más mantenimiento respecto que unos frenos mecánicos.

En cuanto a la transmisión es de 11 velocidades formada por un plato de 40 dientes y combinada con un cassette grande de 11/42t. Este tipo de combinaciones se comporta muy bien por pista forestales y se queda algo corto en rutas de asfalto donde necesitamos algo más de velocidad.

©Earl Harper

Los periféricos que monta como ya es habitual en estos modelos de gama media son de aluminio y de rendimiento bueno. Ya hemos comentado en alguna ocasión que con el tiempo, si eres de los que le gusta mejorar puedes cambiarlos por componentes de mayor nivel si lo deseas, aunque en el ciclismo gravel debe primar desde mi punto de vista más la durabilidad y fiabilidad del material que la ligereza.

Las ruedas que montan son las Stans Grail S1 para frenos de disco y destinadas al gravel, asfalto o ciclocross. La medida es de 700c y desconozco si es posible montar ruedas de 650b con mayor balón. Los neumáticos son los Donnelly X’Plor MSO, también específicos para el gravel y con una medida de 40mm. Estas cubiertas están pensadas para todo tipo de superficies y por supuestos largas travesías. Disponen de una banda central con tacos pequeños que permiten rodar rápido, sobretodo en terrenos menos técnicos.

©Earl Harper

Detalles técnicos

Cuadro: GX3, Serie 6000 Aluminio.
Horquilla: Carbono Toray
Manillar: Aluminio 6061
Potencia: Aluminio 6061
Tija de sillín: Aluminio
Sillín: Prologo Nago Evo 142mm de ancho
Frenos: SRAM Rival Hydraulic
Palanca de cambios: SRAM Rival1
Desviador: SRAM Rival1
Casete: SRAM XG-1150 (10-42T)
Cadena: SRAM CN-1130
Platos y bielas: SRAM Rival1, 40T, 165/170 / 172.5 / 175 mm
Ruedas: Stans Grail S1 (700c)
Neumáticos: Donnelly X’Plor MSO 40mm

Veredicto:

Foto: Noble Bikes

La Noble GX3 es una bicicleta de gravel con una excelente calidad y con un precio contenido (aunque esto es muy subjetivo y depende de la economía de cada uno). Su cuadro de aluminio y horquilla de carbono, nos permite disponer de una bicicleta rígida, ligera y fiable.

Monta una transmisión de un único plato: Sram Rival 1. Se trata de un grupo orientado al ciclismo gravel o ciclocross. Como ventajas, se simplifica su uso debido a que solo utilizamos una única palanca para realizar cambios de marcha. Los componentes que monta son de aceptable calidad y son de aluminio. Destacar que monta ruedas específicas para gravel y neumáticos.

Creo que este modelo es una buena bicicleta para iniciarse en el gravel, ya que su precio no es excesivo. Las hay más baratas con prestaciones parecidas, pero normalmente no montan un Rival 1 sino grupos de gama inferior.

Precio:

Su precio aproximado es de 1.769,57 euros ($1,999.00)

Más información en:

Noble bikes