Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Finalmente Specialized se animó a atender el nicho de gravel ligero o All Road con un modelo específico. No lo hace presentando un gama alta, sino entrada y con cuadro de aluminio, pero al menos ya puede decir “aquí estoy”.

Se trata de la nueva Allez 2023 y con capacidad para montar neumáticos de hasta 35c. En seguida los detalles.

Contexto

Días atrás publicamos un artículo sobre la Giant Defy y la necesidad de que la marca taiwanesa la actualice para convertirla en una All Road hecha y derecha, añadiendo que aún con sus características actuales se puede practicar el gravel ligero.

Ahí mismo comenté que algunas marcas importantes del mercado poseen en su menú de oferta dos o más bicicletas gravel, ya sea para gravel ligero, normal, Racing y hasta Monster. Cité el caso de Trek con su Checkpoint (gravel) y Domane (gravel ligero) y también a Specialized con la Crux (gravel Racing) y Diverge (gravel normal).          

En este contexto añadí como el mercado del gravel ligero o All Road ha comenzado a poblarse con la presentación de modelos nuevos, siendo un caso destacado y reciente la Grifn de la belga Ridley.   

Pues bien, Specialized por fin ha movido ficha y acaba de presentar a la Allez 2023 para atender de manera directa el nicho citado. Recordar que la firma estadounidense tiene entre su catálogo a modelos que podían cubrir tal nicho hasta cierto punto. Por ejemplo, está la Roubaix con capacidad para neumáticos de hasta 33c o la Aethos para hasta 32c. Y si quieres andar sobrado está la Crux (hasta 50c) y Diverge (47c).

Nueva Allez 2023, la All Road de Specialized

Specialized ha decidido cubrir este segmento con un modelo nivel de entrada con cuadro de aluminio ligero cuyo peso apenas es de 1,375g. La marca dice que es el más ligero de su clase y que ha “utilizado la legendaria geometría de resistencia de la Roubaix”.    

La Allez puede admitir neumáticos de hasta 35c pero sale de fábrica con unos de 32c. Su diseño tiene un parecido a la Diverge del 2018 aunque sus medidas geométricas cambian ligeramente. Posee vainas superiores caídas y un tubo superior con sloping notable para mayor comodidad al rodar. En seguida la puedes apreciar.  

Cuadro de aluminio de tan solo 1,375g. Imagen: Specialized.

Su tubo frontal tiene una longitud de 140 para talla 52, ubicándose en el estándar de las gravel normales. El tubo inferior es robusto de perfil ovalado. Vainas inferiores con caída simétrica y una caída del pedalier de 77mm, lo cual no está nada mal pues ello coloca el centro de gravedad a un nivel más cercano al suelo.  

Algo que me gusta de la Allez es la distancia entre ejes; apenas 995mm en talla 52, así que será responsiva al imprimir fuerza en el pedaleo.     

En materia de ojales para bidones posee para dos. Hubiese sido ideal para tres y creo aquí los ingenieros le fallaron. Hay ojales para loderas y rack de carga trasero, así que también es muy buena alternativa para usarse en la ciudad para los traslados diarios.

La horquilla es de carbono, de brazos esbeltos que van en línea con el propósito de la bicicleta. Tiene un ojal en cada brazo para montar lodera delantera.

Opciones de la Allez

Son dos opciones montando el mismo cuadro/horquilla y sus características son las siguientes:

Allez Sport

Es la de gama alta con grupo Shimano Tiagra 10 velocidades con pedalier Praxis Alba de platos 50/34T y cassette 11-32T. Queda algo corto para gravel con subidas exigentes, pero en lo demás es suficiente para rodar rápido. Frenos hidráulicos. Las ruedas son Axis Sport y neumáticos 700c x 30c con cámaras. Resto de componentes (tija, potencia y manillar) fabricados en aluminio. Sillín Body Geometry Bridge Saddle. Peso no especificado. Colores en gris, satín tropical y negro. Precio: € 1.750,00 / US $1,800 / MX $32,000 aprox.

Admite neumáticos de hasta 35c. Imagen: Specialized.

Allez

Es la de gama entrada con grupo Shimano Claris 8 velocidades con pedalier Shimano Claris R200 de platos 50/34T y cassette 11-32T. Frenos mecánicos. Las ruedas y neumáticos son iguales a las de su hermana mayor; Axis Sport y neumáticos Specialized Roadsport de 700c x 30c con cámaras. Resto de componentes y sillín también los mismos. Peso no especificado. Colores en humo, azul lagoon y satín maroon (guinda). Precio: € 1.200,00 / US $1,300 / MX $25,000 aprox.

La Allez 2023 se ofrece en dos variantes. Esta es la Allez Sport. Imagen: Specialized.

Concluyendo

La Domane de Trek y la Contend AR de Giant ya tienen un competidor directo en la nueva Allez. La primera admite neumáticos con grosor de hasta 35c (cuadro de aluminio) y la segunda de hasta 38c. En prestaciones las tres son muy parecidas, pero hay diferencia en los detalles. Por ejemplo, la Domane ofrece ojales para tres bidones y bolsa bento en tubo superior. Las otras dos no. Los precios también varían entre las tres marcas.   

La Allez en su versión de entrada monta grupo Shimano Claris. Imagen: Specialized.

La Allez es una muy buena opción a considerar aunque hubiese estado ideal que aceptase neumáticos de hasta 38c y tuviese más ojales. Quizá en una próxima generación vaya a ser así.

Hay entonces un nuevo modelo para elegir en el cada vez más competido nicho de las All Road o gravel ligero. La pregunta que me queda por ahora es si en el futuro próximo veremos una Allez con cuadro de carbono. Ojalá que sí.   

Puedes visualizarla con mayor detalle en siguiente video.

Más información

Sitio oficial Specialized España y México.

Redes sociales de TodoGravel