Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Algunas marcas importantes del mercado poseen en su menú de oferta dos o más bicicletas gravel, ya sea para gravel ligero, normal y/o Racing e incluso hasta Monster. Trek es uno de ellos con su Checkpoint (gravel) y Domane (gravel ligero).         

Giant por su parte ha mantenido una postura conservadora en los últimos años, dado que abarca con la Revolt los tres segmentos antes citados. Ello puede cambiar en la próxima actualización de la Defy. En seguida los detalles.              

Tipos de bicicletas gravel

En los últimos tres o dos años las marcas han ido afinando su oferta en el segmento del gravel. Habiendo iniciado con un modelo hoy algunas poseen dos o hasta tres porque, aunque parezca menor, no es lo mismo pedalear en una bicicleta de gravel “normal” a una de gravel ligero o a una de gravel Racing. Además, el ciclista gravelero va buscando ubicarse en su nicho dentro de esta categoría.

Antes de continuar quiero detenerme para definir muy genéricamente los tipos de gravel actualmente existentes en el mercado:

  • Gravel ligero: También conocidas como All Road. Puedes montar neumáticos con máximo hasta 38c o 40c. Sus tubos son más delgados y por lo tanto su cuadro es más ligero. Este fue el primer tipo de gravel en el mercado. Ejemplo: Bianchi Impulso PRO.
  • Gravel normal: Cuadro algo robustos y pueden montar neumáticos de 38c a 50c. Ejemplo: Bianchi Arcadex.
  • Gravel Racing: Cuadros tipo aero y pueden montar neumáticos de 38c a 50c. Ejemplo. Factor Ostro Gravel.
  • Gravel Monster: Cuadros robustos y montan neumáticos de hasta 55c. Ejemplo: Kanzo Adventure.

Para todos los casos anteriores me refiero a ruedas de 700c, el cual es el estándar. Algunas bicicletas de gravel ligero o All Road pueden montar ruedas 650b y entonces admiten neumáticos de mayor grosor.

Giant Revolt y Giant Defy, un poco de historia

Giant fue uno de los primeros fabricantes en lanzar una bicicleta gravel masivamente en 2013 con la Revolt. En ese mismo años lanzó su All Road de nombre Anyroad, con capacidad para montar neumáticos de hasta 38c. Lo sé porque tuve una y aquí puedes leer la review, pero Giant la descontinuó en 2020 para concentrarse en el desarrollo de la nueva generación de la Revolt, presentada para 2019. Giant también tuvo en el mercado a la Toughroad GX entre 2018 y 2020 (si mal no recuerdo), pero la categorizó como bicicleta de aventura (hoy una gravel Monster) y podía montar neumáticos de hasta 50c.   

Dado lo anterior, hubo un corto tiempo en que Giant ofreció hasta tres modelos para el gravel en sus diferentes variantes (Revolt, Anyroad y Toughroad) pero, insisto, al final mantuvo solamente a la Revolt. Y así sigue, pero abro un paréntesis: Giant ofrece actualmente la Contend AR con capacidad para neumáticos de hasta 38c (desde el 2020), no obstante solo la ofrece con cuadro de aluminio. Es una bicicleta para el gravel ligero muy competente y de peso menor a la Revolt en aluminio debido a sus tubos menos gruesos.

Defy vs Revolt

En aquellos años del 2013 cuando la Revolt nació, la Defy era una bicicleta Endurance (geometría más relajada respecto a las de ruta) que solamente podía rodarse en asfalto. Giant la renovó completamente hace ya ocho años (2015) haciéndola más polivalente, capaz de rodar superficies en mal estado al admitir neumáticos de hasta 35c.

Giant no la oferta como una bicicleta de gravel ligero por la razón de que no lo es, aunque en Internet podrás encontrar usuarios que la utilizan como tal. Con neumáticos de 35c puedes entrarle a caminos de gravel moderado. Giant la ubica como Endurance (Gran Fondo) “hecha para recorridos de larga distancia en todo tipo de carreteras”.

Si comparas una Defy 2015 con una 2023 notarás muy pocas diferencias en diseño y geometría, pero hay un cambio muy importante: la primera podía montar oficialmente neumáticos de hasta 28c, la segunda hasta 35c, lo cual la pone hoy en día en el piso de las All Road.

Pero si bien la Defy no ha sido objeto de una renovación mayor por parte de Giant desde el 2015, la Revolt si la tuvo en 2019 con su relanzamiento luego de estar dos años fuera del mercado. El diseño actual de ambos modelos es el siguiente.    

Defy (izq.) y Revolt. Imagen: Giant.

En la imagen anterior puedes visualizar el parecido semejante de ambas bicicletas: tubo frontal largo en ambas, tubo superior con caída marcada (no igual), vaina superiores caídas aunque no en misma proporción, vainas inferiores con caída simétrica pero diferente grosor, tubo del asiento y tubo inferior casi de las mismas proporciones. La horquilla es recta en la Revolt y curveada hacia delante en la Defy, sin embargo hasta 2021 la Revolt tuvo una horquilla con la misma línea.   

Para ponerle números a esta comparación, en seguida algunas medidas de geometría para talla M. Medidas en mm:

  • Longitud tubo del sillín: Defy-480 / Revolt-470
  • Longitud tubo superior: Defy-545 / Revolt-560
  • Longitud tubo frontal: Defy-160 / Revolt-150
  • Longitud vaina inferior: Defy-420 / Revolt-425
  • Altura de tubo superior al suelo: Defy-786 / Revolt-757
  • Distancia entre ejes: Defy-998 / Revolt-1026

Para el caso de las tres últimas medidas se consideró a la Revolt con el mecanismo flip chip hacia dentro (rueda cercana al tubo del asiento).  

Entrando al desglose de ambas bicicletas tenemos que la Defy tiene una geometría para llevar una postura más relajada respecto a la Revolt si consideramos que su tubo frontal es poco más largo, aunque debemos citar que las gravel de gama Racing tienen dicho tubo rondando los 130 a 140mm.

Otra diferencia principal es la muy marcada caída del tubo superior en la Revolt haciendo que sea más largo en 150mm respecto a la Defy. Esta caída conlleva a que su altura respecto al suelo sea inferior y también a que el tubo del sillín esté más expuesto y por ello tenga más flexión.

No me detengo más en las medidas antes dadas y me concentró en una de alta relevancia para la práctica del ciclismo gravel: espacio para montar neumáticos. Como señalé previamente en la Defy se limita a los 35c y en Revolt hasta 53c, con el flip chip en posición larga, ubicándose en terrenos de una gravel Monster.   

Esto último tiene un gran impacto en el grosor de tubos que cada modelo tiene siendo en la Defy más delgados y ello conlleva al peso. Giant no da cifras oficiales de ambos modelos, pero en base a búsquedas en internet debe haber una diferencia de entre 200g y 300g aprox. considerando gamas medias (Defy Advanced 2 y Revolt Advanced 2). Y ya que estamos en comparaciones, la Defy citada cuesta €2.499 / US $2,700 y la Revolt €2.849 / US $3,080, una diferencia considerable.  

Defy puede ser la de gravel ligero de Giant

Tener una gravel para que haga de todo (ligero, Racing y normal o hasta Monster) es lo ideal para el consumidor promedio, sin embargo el gravelero(a) se está haciendo más sofisticado y busca una bicicleta que se acerque lo más posible a sus necesidades particulares. Hoy en día una gravel normal para muchos no es una gravel perfecta si pasan la mayor parte del tiempo sobre asfalto.    

Preguntas como ¿más gravel que asfalto? ¿más asfalto que gravel? ¿50 y 50? Merecen una respuesta puntual por parte de los fabricantes a través del lanzamiento de productos adecuados. Por ello algunos tienen dos o más líneas de gravel. Giant no es uno de esos.

Giant puede hacer de la Defy algo más que una Endurance. Imagen: Giant.

Por lo anterior, señalo que Giant tiene una enorme oportunidad en la Defy para su próxima actualización; convertirla en algo más que una Endurance. Convertirla en una bicicleta para el gravel ligero con toques de una gravel Racing: ligera, semi aero y paso de rueda para hasta 40c. La Ridley Grifn, lanzada apenas meses atrás, es un ejemplo de ello. Por cierto, la Grifn tiene un diseño genérico similar a la Defy.       

Desde hace cuatro años poseo y disfruto de mi Revolt, aun y cuando los dos cuadros que he tenido (2019 y 2022) han sufridos de fisuras. Es una bicicleta que se comporta de maravilla sobre todo tipo de gravel, incluso el complicado, gracias a su tija de sillín en forma de D (D Fuse) que me da hasta 20mm de flexión. Por ello y otras razones fue la bicicleta del año 2022 para nuestros colegas de BikeRadar y ha sido la mejor gravel que el reconocido gravelero Ben Delaney ha probado en los últimos años.             

Pero a estas alturas de mi experiencia con ella siento que es una gravel que es muy gravel para mi tipo de pedaleo: 70-80% asfalto y resto gravel. Un paso de rueda que a veces se me hace excesivo para mi perfil de gravelero. De aquí que mi Giant Contend AR con cuadro de aluminio me tenga feliz con su paso de rueda de hasta 38c y además de su ligereza, similar a mi Revolt con cuadro de carbono.

Si hubiese una Contend AR con cuadro de carbono sin duda la compraría para reemplazar mi actual Revolt Advanced. Pero no la hay, aunque Defy pudiera llenar ese hueco al menos que Giant decida lanzar la primera citada con cuadro de carbono.  

La Defy merece neumáticos de hasta 40c. Imagen: Giant.

En el remoto caso de que Giant actualice la Defy y la lance con un eje de paso mayor al actual, deberá ofrecer variantes no sólo con grupos de ruta (Shimano Ultegra / 105 o SRAM AXS Road), sino también para gravel (Shimano GRX o SRAM XPLR). Sería lo obvio y con ello cubriría ese sector del gravel ligero o All Road al cual muchas otras marcas están atendiendo hoy en día.

Concluyendo

¿Conviene comprar ahora mismo una Giant Defypara practicar el gravel ligero? Mi sugerencia es no, al menos que estés 100% convencido de que no necesitarás en un futuro una bicicleta con neumáticos de grosor más allá de los 35c. Tal como está ahora, su cuadro se me parece algo frágil como para meterlo al gravel aunque sea ligero. Naturalmente lo puedes hacer (algunos lo hacen), bajo tu propio riesgo.  

Además, por algo Giant en su publicidad nunca menciona la palabra “gravel”. Tampoco lo hace en la publicidad de la Contend AR, pero al tener espacio para grosores de hasta 38c en neumáticos quiero pensar que su cuadro está mejor preparado para caminos gravel respecto a la Defy. Además, hay una diferencia muy perceptible al hacer gravel usando 35c vs 38c, añadiendo que el cuadro sufre menos pues los neumáticos, a una presión adecuada, van absorbiendo las vibraciones.

Como lo he dicho anteriormente, Giant está desatendiendo el nicho de gravel ligero (o All Road) al carecer de un modelo específico para ello con cuadro de carbono. Una Defy actualizada (que ya lo merece), bien puede ser la respuesta o la Contend AR con cuadro de carbono.  

Contend AR con cuadro de aluminio. En cuadro de carbono puede también ser la All Road gama alta. Imagen: Giant.

La Revolt, a pesar de ser galardonada y con muy buenas prestaciones, no puede cubrir todas las modalidades del gravel bajo los principios de eficacia/eficiencia. Es mucha bicicleta si tus recorridos no pasan del gravel ligero o la mayoría los haces sobre asfalto.

Las marcas van adaptando sus modelos a las nuevas tendencias o preferencias de los ciclistas. Un ejemplo claro es la Crux de Specialized. De ser una bicicleta de ciclocrós pasó a ser más una de gravel que de lo primero. Hoy se vende como pan caliente a pesar de su alto precio en cualquiera de sus modalidades. La Defy ha cambiado en algo en últimos años, más no lo suficiente. La Contend AR con cuadro de aluminio no puede competir con los últimos lanzamientos de otras marcas en este segmento de gravel ligero o All Road.  

¿Se animará Giant a cubrir este nicho del gravel ligero (o All Road) con un modelo de cuadro de carbono o seguirá siendo meramente un espectador?

Más información

Sitio oficial Giant  

Redes sociales de TodoGravel