Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Era cuestión de tiempo para que el fabricante más grande del mundo se sumase a la tendencia de presentar en su línea de bicicletas gravel una opción con manillar plano. Pues bien, conoce a la Revolt F1 2022, un modelo que aún no es presentado oficialmente por Giant pero que ubicamos haciendo investigación en línea.

Usualmente Giant presenta sus modelos del año entrante a finales de agosto pero, como suele suceder, algunos distribuidores se adelantan con o sin autorización del fabricante. La Revolt F1 busca competir con Specialized, Marin, Jamis, Kona, Rondo y otras marcas conocidas.   

Características de la Revolt F1

La gran mayoría de las gravel con manillar plano actualmente disponibles incorporan una transmisión de un solo plato (1x) lo cual, como bien sabemos, tiene sus ventajas y desventajas. No obstante, Giant apostó por una transmisión 2x con Shimano Tiagra de diez velocidades. Los desviadores son de la misma marca/modelo y las manetas son evidentemente para manillar plano. Los frenos son hidráulicos marca Tektro.

Las bielas son de marca ProWheel HollowTech2 de 46/34T. Una combinación apropiada para practicar el gravel. El cassette es un Shimano CS-HG500-10 con piñones que van de 11-34T. Cadena KMC X10.

Contrario a la tendencia de montar transmisión 1x en este tipo de gravel, Giant optó por 2x.

El cuadro es de aluminio y es exactamente igual al de la versión de manillar caído modelo 2021. Esto quiere decir que Giant mantuvo por un año más el diseño de este cuadro, salvo con una diferencia: en la parte superior de las vainas superiores (valga la redundancia) Giant coloca ahora un puente para reforzarlas. La horquilla es de carbono. Los colores observados en los dos sitios web son negro y un tipo color claro. Las tallas disponibles son S, M y ML, al menos para esos dos mercados (Singapur y Vietnam).

Giant incorpora puños de manillar con cuernos, muy útiles para rodadas largas.

Las ruedas que monta son 700c con neumáticos CST Platinum Performance 700x35C, una marca que desconocemos y con dibujo que pinta para rodar rápido. El grosor pudiera parecer delgado pero no lo es si únicamente la usarás para hacer gravel ligero.

Sobre los componentes, una de las páginas solamente difunde información sobre el tubo del asiento, el cual es de carbono. El asiento no se alcanza a distinguir la marca pero seguramente es Giant, pero no se parece al modelo Giant Romero y tampoco al Giant Approach. Esa nariz es demasiado caída ¿será uno nuevo?   

Neumáticos CST Platinum Performance 700 x 35C.

Por otra parte, Giant incorpora puños de manillar con terminación tipo cuerno, muy útiles para rodadas largas. Esto no lo hemos visto en las otras gravel de manillar plano que hemos analizado. Una desventaja.

Otro detalle que desvela uno de los sitios web es el peso de la bicicleta: 11kg, lo cual se nos hace un pelín pesada. Sin embargo, recuerda que lo puedes disminuir si le montas componentes de mejor nivel (ruedas, manillar, etc.).

Hasta aquí la información revelada por los dos sitios web respectivos. Seguramente cuando Giant haga la presentación oficial podremos conocer más detalles, pero con esto es más que suficiente para saber para donde apunta Giant con este modelo.

Concluyo diciendo que no la tiene fácil Giant para hacerse de un pedazo del pastel en este segmento. Un buen número de marcas le llevan un año de ventaja, como Specialized con la Diverge EVO y Marin con la DSX, está última con transmisión digna de una MTB (cassette 11-51).  ¿Con que puede competirles Giant? Con lo que siempre ha hecho; valor por un precio razonable. Abajo lo conocerás para los dos países citados, pero seguro no variará mucho para el resto de países.

Finalmente ¿se animará Trek a presentar una Checkpoint con manillar plano? Ya se tardó. Muchos ciclistas prefieren una gravel así por varias razones; estabilidad, seguridad, mejor control, postura, etc. Además, a muchos pronto no nos quedará más remedio que hacernos de una “flat bar” (o cambiarle el manillar a nuestra gravel de manillar caído) debido a nuestra vieja espalda.  

Precios

En el sitio de Carousel.sg el precio es de 1,300 dólares de Singapur, algo así como US $950 o € 820.

No olvides que una gravel “flat bar” siempre será más barata a una “normal” debido en estas últimas al alto costo de las manetas de cambio, más cuando son para frenos hidráulicos.  

Fuente y más información

Sitios web xedap24h.vn y carousell.sg

Redes sociales de TodoGravel