El comercio electrónico llegó desde hace décadas, pero no con la misma intensidad a cualquier tipo de producto.

Un mercado que todavía no ha sido totalmente conquistado por este tipo de comercio es el de las bicicletas. Y es que, si bien decenas de marcas pequeñas y medianas venden sus productos a través de este canal, hasta hace poco las grandes marcas se resistían. Specialized es una de ellas que finalmente se rindió.       

Vendes por Internet o…

Vender por internet no es tan simple como parece. Por ejemplo, en el caso de los fabricantes de bicicletas que tienen décadas en el mercado, estos tienen acuerdos comerciales con sus distribuidores que deben ser respetados. Pero los tiempos cambian y tanto unos como otros deben alinearse a las nuevas reglas del comercio electrónico o de lo contrario todos saldrán perdiendo ante competidores.   

Specialized es la primera de las grandes marcas que ha decidido abrazar el comercio electrónico de manera total, tal como lo ha venido haciendo Canyon por años, quien de hecho solamente vende sus productos por Internet, con los pros y contras que ello signifique, y envía prácticamente a cualquier país del mundo.

A partir de mañana 1 de febrero los consumidores de EE.UU. y el Reino Unido podrán adquirir y recibir en su domicilio la bicicleta comprada en el sitio web de Specialized. La misma arribará en una caja casi ensamblada por completo y con la herramienta necesaria para que termines dicho proceso.   

Ciertamente ya se podía hacer, no obstante se tenía que acudir con un distribuidor a recogerla ya sea en su caja o ensamblada y lista para montarse.

En el comunicado de prensa de Specialized sobre este cambio en su estrategia de venta, la empresa dice lo siguiente:

“Después de casi 50 años construyendo la bicicleta perfecta para cada ciclista, decidimos dar un paso más y encontrar la manera perfecta de obtener la bicicleta perfecta para cada ciclista…Ahora puedes comprar cuándo, dónde y cómo quieras, desde tu tienda favorita hasta la comodidad de tu hogar. Estamos emocionados de anunciar Ship to Home y Specialized Delivery, dos nuevas formas de obtener su nueva bicicleta Specialized sin subirse al auto”.  

Es un hecho que los distribuidores perderán algunos clientes pero, como lo señalé en un inicio, no les queda de otra si no quieren perder clientes ante otras marcas. Además, los distribuidores seguirán ganando un alto porcentaje de venta si el distribuidor en cuestión participa en alguna etapa de esta.   

¿Qué hay para países de Iberoamérica?

Por lo pronto las cosas quedan como están. Quienes viven en España, México, Brasil, Chile y Colombia podrán seguir comprando en el sitio web de Specialized (aquí puedes acceder al sitio que te corresponde), aunque tendrás que ir a recoger tu bicicleta gravel con tu distribuidor más cercano.

En lo personal creo no tardará mucho para que también incluya a nuestros países en esta opción de venta – entrega directa a domicilio. Te recuerdo que en TodoGravel te hemos informado de los modelos gravel que Specialized vende y que son Crux y Diverge, ambas disponibles en diferentes versiones.  

¿Moverán ficha Trek, Giant y Cannondale?

De las otras tres grandes marcas o marcas con presencia global, quizá la más adelantada de estas en comercio electrónico es Trek. Con Giant también puedes adquirir vía web, pero depende del país en que vivas.  Con ambas no hay envío directo al consumidor (posiblemente el movimiento de Specialized les obligará a actuar). Deberás acudir con un distribuidor para recoger tu Checkpoint o tu Revolt.

La más retrasada de todas es Cannondale, quien en su sitio web no aparece el famoso icono del “carrito”. Ni siquiera en España. ¡Ponte las pilas Cannondale!.

Si no te gustan las gravel de las grandes marcas y tampoco acudir a tienda física, entonces te recuerdo que existen otras marcas con las que puedes comprar en línea y ofrecen envío a domicilio. Ahí está la Pinnacle Arkose, Obed Boundary y la misma Canyon con sus dos modelos de gravel; Grail y Grizl.    

Redes sociales de TodoGravel