Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

La alemana Canyon no se anda por las ramas y en pleno auge del ciclismo gravel ofrece a los practicantes de esta modalidad, y a partir de ya, cuatro opciones de bicicletas gravel, siendo la última en presentarse la Grizl AL con cuadro de Aluminio (por ello las siglas AL).

La Grizl AL toma de su hermana mayor fabricada en Carbono  (Grizl CF) sus mejores características como un espacio generoso en cuadro y horquilla para montar neumáticos de hasta 50c. En seguida ahondamos en ella.

Casi todo igual en diseño y geometría, excepto el material del cuadro

Antes de entrar de lleno con la Grizl AL cabe recordar que apenas en mayo pasado Canyon presentó la Grizl CF con cuadro de carbono y tres años atrás fue el turno de la Grail en sus dos versiones, causando furor debido al doble piso de su manillar. El modelo e-Gravel (Grail:ON) llegó en 2020.      

Con estos antecedentes, y la buena recepción de la Grizl CF según Canyon, no sorprende el lanzamiento de la Grizl AL, la opción natural para aquellos graveleros y graveleras que contamos con cartera limitada.  

La Grizl AL adopta las características más atractivas de la Grizl CF, comenzando con el ya citado generoso espacio en vainas y horquilla para montar neumáticos de hasta 50c con ruedas de 700c. Su geometría también fue diseñada bajo el enfoque “Gravel Pro.    

La geometría de la Grizl AL es Gravel Pro, igual a la Grizl CF.

Manteniéndonos en el tema del cuadro y en cuanto a su diseño, podemos decir que es el mismo a la CF: vainas inferiores con caída pronunciada y casi simétrica, vainas superiores continuas con el tubo superior, el cual es plano. Posee un tubo inferior bastante robusto y un tubo frontal poco más corto al estándar en bicicletas gravel. El cuadro mantiene los ojales de la CF, pero añade cuatro más para portabultos traseros.

Si el gravel que practicas es intenso, la Grizl AL 7 Suspension es para tí.

Sobre la horquilla tenemos dos opciones, según el modelo de Grizl AL; rígida y con amortiguamiento. La rígida es también igual respecto a la CF y en lo personal me encanta; líneas rectas y casi el mismo grosor a lo largo de sus brazos. Posee los mismos tres ojales. En cuanto a la Grizl AL con amortiguador (7 Suspension) tenemos que monta el recién lanzado Rudy de RockShox específica para gravel ¿cuál de las dos escoger? Dependerá del tipo de gravel que practiques.

La Grizl AL es también ideal para el bikepacking gracias a los múltiples ojales que posee.

Observando de cerca las imágenes proporcionadas por Canyon tenemos que las soldaduras están muy bien trabajadas. De hecho es difícil apreciarlas en la unión de vainas superiores con tubo superior y tubo frontal con tubos inferior y superior. Todo indica que Canyon las pulió para darle continuidad a los tubos, similar a como sucede con los cuadros de carbono.

Donde son notables es en las vainas inferiores con la unión de la escuadra del eje. Es posible que sea igual en la caja del pedalier, pero no se alcanzar a visualizar. Habrá que esperar al video oficial o más imágenes.  

Tres colores disponibles; Matcha, Grape y Grey (imagen).

Para esta bicicleta gravel Canyon ha decidido añadir más tallas respecto al resto de los modelos gravel ya sea Grail o Grizl. Y si eres de tamaño corto entonces alégrate pues hay una talla 3XS.

Pasemos ahora a uno de los temas más importantes; el precio. Pues bien, la gama Grizl AL empieza en los 1.499 € o US $1,750 aprox. para la Grizl AL 6, la cual monta grupo Shimano GRX 400, ruedas de aluminio DT Swiss Gravel LN y tija Canyon SP0057.

Si te alcanza para más o deseas mejores prestaciones puedes optar por el modelo tope de gama; Grizl 7 Suspension por 1.999 €* o US $2,300 aprox., teniendo manetas Shimano GRX 600, transmisión y frenos GRX810 y horquilla de suspensión RockShox Rudy XPLR con 30 mm de recorrido. Ten presente que a estos precios muy probablemente deberás añadir costos de envío e impuestos, toda vez que Canyon únicamente vende sus productos a través de su sitio web.

Concluyo con dos temas. El primero es recordarte que la Grizl es la gravel de Canyon para meterle caña por caminos complicados y hasta senderos, así como hacer bikepacking. Si lo tuyo es el gravel rápido, normal / ligero o de competencia entonces ahí tienes la Grail, misma que es menos robusta y deberás lidiar con su horquilla de doble piso.

El segundo tema es la estética y prestaciones del cuadro de la Grizl AL o CF y que en lo personal es una de mis favoritas, como la nueva Checkpoint 2022 de Trek. Sin duda alguna, las marcas están metiendo el acelerador en cuanto a mejores diseños (otro caso es la nueva Speedster Gravel de Scott o Fuji Jari a partir de este 2021), y eso es una buena noticia para todos.

Tienes pues disponible otra opción de bicicleta gravel con cuadro de Aluminio. Solamente te falta decidir por cual ir y, para muchos otros (como yo), falta también el dinero. Soñar no cuesta.   

Más información

Sitio web canyon.com

Redes sociales de TodoGravel