Sram sigue metiendo presión a Shimano en las transmisiones electrónicas y ahora lo hace en el nivel de medio donde la japonesa no tiene presencia (hasta ahora) al presentar su transmisión Rival eTap AXS con configuraciones para ruta y gravel.    

Recordemos que un par de meses atrás esta empresa estadounidense presentó una versión actualizada de su desviador trasero Red eTap AXS con soporte para piñones de hasta 36T. Con Rival eTap AXS puedes montar un cassette de ¡hasta 10-52t! En seguida lo detallamos.

Categorías de transmisiones Sram 

Antes de entrar al detalle de la nueva transmisión electrónica Riva eTap AXS recordemos las categorías que Sram opera en transmisiones para ruta y gravel: Red, Force, Rival y Apex. La Red es la categoría más alta y por lo tanto la de más alto precio. Tiene hasta 12 velocidades y se ofrecen en 1x o 2x con múltiples opciones de medida y lo mismo en cassettes. Su símil en Shimano es Dura Ace y GRX800. Le sigue la Force y ofrece también 12 velocidades y casi mismas combinaciones de platos y cassette. Quienes las han probado dicen que tienen prácticamente el mismo desempeño, aunque en Force sus componentes son poco más pesados. Su competidor en Shimano es Ultegra y GRX800. Red y Force se ofrece en versión electrónica, pero la última también en versión mecánica.   

“Las dos caras de la moneda de Sram: Apex es nivel de entrada y Red el nivel alto. En la imagen sus desviadores traseros. En medio se ubican Force y Rival.”

En el nivel medio está Rival que hasta hace unos días se ofrecía solamente como transmisión mecánica, pero ahora también electrónica como Rival eTap AXS. Tiene 11 velocidades y se ofrece con uno o dos platos y cassettes con diferentes combinaciones. Su competidor en Shimano es 105 y GRX600. Finalmente tenemos al hermano menor en esta familia y es Apex, el más barato de todos. Tiene 10 velocidades y se ofrece igualmente en versión 2x y 1x con varios cassettes a escoger. Su competidor en Shimano es Tiagra y GRX400.  

Rival eTap AXS para gravel; Sram quiere masificar el uso de las transmisiones electrónicas  

Las transmisiones electrónicas son un lujo que hasta ahora pocos ciclistas pueden darse debido a su alto precio. Por ejemplo, el grupo Sram Red eTap AXS te cuesta alrededor de €2,100 o US $2,500 y la versión en Force alrededor de un 30-40% menos, dependiendo donde lo compres. Por cierto, ambas fueron presentadas en 2019, mientras que Shimano presentó sus transmisiones electrónicas Dura Ace Di2 y Ultegra Di2 en 2009 y 2011, respectivamente.

“Sram viene con todo en transmisiones electrónicas para ruta y gravel. La presentación de Rival eTaps AXS es prueba de ello ¿responderá Shimano?”

Pero con Rival eTap AXS a un precio de €1,150 o US $1,400 podemos decir que muchos más ciclistas considerarán migrar a una transmisión electrónica. A esto súmale que, según Sram, un alto número de fabricantes se han comprometido a colocar este grupo en sus bicicletas gravel de nivel medio.   

Respecto a las características técnicas de este grupo tenemos que se ofrece en versiones de uno y dos platos, así que está diseñado para todo tipo de gravelistas. Lo mejor son las combinaciones de platos y cassette que puedes montarle y la misma Sram las clasifica de la siguiente manera:

  • Gravel Extremo: Si a las manetas Rival le combinas un cassette Eagle 10-50 o 10-52T de amplio rango, cadena Eagle y desviador trasero GX Eagle AXS, dice Sram, entonces tendrás prácticamente una transmisión similar a la de una MTB. Con ello podrás entrarle casi a cualquier sendero. Eso sí, tendrás que montarle un solo plato de 38T. Sí, es un plato chico pero teniendo en cuenta que el piñón menor es 10T entonces no irás tan despacio en superficies planas o rápidas. Destaca como Sram promueve la mezcla de sus componentes de transmisión de MTB y ruta/gravel, lo cual no hace Shimano, hasta donde sabemos.    
  • Gravel rápido sobre tierra: Para esta opción Sram promueve un cassette de 10-36T con un plato único en el rango de 38-42T. Y si tienes las piernas suficientes puedes colocarle un plato de hasta 46T con el juego de bielas anchas Rival 1. Añado que debe reconocerse como Sram le está comiendo el mandado a Shimano con cassettes de piñón más pequeño con 10T. Y es que sin duda ofrece más velocidad que uno de 11T, el cual es típico de Shimano.  
  • Aventura sobre grava: Si lo que quieres es dos platos entonces Sram ofrece con el Rival eTaps AXS dos opciones; 46/33 o 43/30. Esta combinación es la ideal para bikepacking, según Sram y habrá que darle la razón.  

En la siguiente tabla podrás observar la combinación de platos y cassettes que puedes realizar con Rival eTaps AXS. La franja en color gris hace referencia al competidor (suponemos es Shimano). El rango (ratio) de pedaleo es fácil (suave, no exigente) en la parte izquierda de la tabla y conforme mueves a la derecha se va haciendo duro (requieres más fuerza en piernas).

“Con Rival eTaps AXS podrás escoger múltiples combinaciones en platos y cassettes. En un 1x puedes montarle un cassette de hasta 10-52T.”

Para terminar aquí dos reflexiones. La primera es destacar como Sram le está metiendo mucha presión a Shimano en el rango de las transmisiones electrónicas. Ambas son buenísimas pero el sin cable (Wireless) de Sram le da más caché a sus opciones. Hay muchos rumores señalando que la japonesa este año presentará sus nuevas transmisiones electrónicas Wireless para Dura Ace y Ultegra pero ¿esta última tendrá una opción “barata” para competirle a Rival eTaps AXS que, como vimos, presenta varias configuraciones para abarcar los diferentes tipos de gravel? ¿Acaso Shimano presentará a la 105 en esta modalidad? Ya lo veremos.  

La segunda reflexión es respecto si necesitas una transmisión electrónica. En sentido estricto no. Con una mecánica basta y sobra para muchos de nosotros. Pero ciertamente operar una electrónica es de una suavidad impresionante y brinda mayor eficiencia y eficacia en el pedaleo. En otras palabras, se suele gastar menos energía. Por ello es muy usada en competencias.

Así que, si estabas esperando una opción de transmisión electrónica a un precio más accesible, Sram te la acaba de poner más fácil con la Rival eTaps AXS. Además, con esa combinación de platos y cassettes que brinda enorme variedad de cambios o marchas, la verdad es muy tentador. Una pregunta más ¿veremos en el corto o mediano plazo la transmisión Apex de Sram o Tiagra/GRX400 de Shimano en versión electrónica? La romperían si lo hacen. Bajarían aún más los precios.   

Finalmente, en seguida te dejamos un video promocional de Sram sobre Rival eTaps AXS

Más información

Sitio web oficial de Sram

Redes sociales de TodoGravel