Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

La marca estadounidense State ofrece una bicicleta gravel a precio muy tentador para iniciarse en esta modalidad de ciclismo. Se trata del modelo 4130 ALL-ROAD. Aunque no estemos de acuerdo con el nombre (muy complicado), si nos gustan sus prestaciones.   

Con un cuadro de acero y un grupo confiable, con esta gravel irás a donde gustes sin tener que asaltar un banco. En seguida la presentamos.          

Diseño y geometría

Como suele suceder en las bicicletas gravel de precio económico y/o nivel entrada, el diseño del cuadro de la State 4130 ALL-ROAD es básico y sin complicaciones, lo cual ayuda a reducir costos. Ello porque los tubos del cuadro de acero son rectos y sin formas especiales, requiriéndose menos horas de trabajo para fabricarlos y luego ensamblarlos.  En la siguiente imagen podrás comprobarlo.

Un diseño simple y sin complicaciones, acorde con su precio.

Los tubos del cuadro son delgados dado que son de acero, siendo el más grueso el tubo inferior. Su tubo superior presenta una caída algo marcada debido a un tubo frontal largo de 165mm en cuadro talla M (51). Esto hace que tu postura no vaya a ser muy agresiva, sino cómoda para tu espalda. Las vainas superiores son igual rectas en caída (vista de lado), aunque en forma (vista por atrás) tienen un ligero doblez hacía adentro a la altura del neumático.  

En cuanto a las vainas inferiores las mismas poseen caída recta y simétrica. La caja del pedalier tiene una caída generosa de 75mm, por lo tanto el centro de gravedad está más cercana al piso.  

Respecto al cableado no hay ninguna sorpresa; todo es externo, como usualmente acontece con los cuadros de acero. Son muy pocas marcas quienes lo colocan interno. Hablando de ojales hay para tres bidones en cuadro, loderas y rack trasero. No hay para bolsa bento en tubo superior, algo que ya colocó Jamis en la Renegade S a partir del 2021.

Un aspecto en la cual sobresale la 4130 ALL-ROAD es la horquilla, fabricada igualmente en acero. No se trata necesariamente de su diseño, muy clásico y común para este tipo de metal, sino en el número de ojales añadidos: un total de ¡14!. Antes de desglosarlos, en seguida podrás observar la horquilla.

Horquilla también en acero con ¡14 ojales en total!.

Te decía que hay 14 ojales y así están distribuidos: ocho en los dos brazos (cuatro en cada uno), cuatro ojales menores al lado de orificios donde va el eje (dos en cada lado) y dos ojales en la parte superior de la horquilla a la altura de los hombros. Por lo tanto, podrás montar en la horquilla tantos bidones y racks como lo desees para esas pedaleadas de días.  

El cuadro puede montar ruedas de 700c y 650b. Con las primeras podrás montar neumáticos de hasta 45c y con las segundas de hasta 53c para convertirla en una gravel Monster. En las imágenes se muestra con ruedas de 650b y neumáticos de 53c.  

En el tema de tallas la State 4130 ALL ROAD está disponible en XS/43, S/47, M/51 y L/55. Los colores para escoger son dos: cobre (imágenes) y negro. No trae vivos en el cuadro más allá de las calcamonías de marca, lo cual se agradece.

Grupo, ruedas y componentes

State ofrece en su sitio web una herramienta para configurar tu bicicleta y son múltiples los componentes que puedes mejorar respecto a la versión estándar. Igualmente puedes añadir accesorios como los porta bidones, cajas para carga y cadena de seguridad.

Pero enfoquémonos en los componentes estándar o de fábrica. Iniciando con el grupo tenemos que es marca propia modelo State All-Road 1, lo cual es muy poco común entre fabricantes. Es de un solo plato (1x) de 42T con manetas para frenos mecánicos y 11 velocidades.  El cassette es de 11-42T y sin especificar marca. Los frenos también son marca propia y mismo modelo al del grupo.   La tija del sillín, sillín, manillar y potencia son marca propia State y suponemos todos en aluminio. En el sillín no especifica marca pero igualmente asumo es de la casa. Todo ello ayuda a bajar el costo de esta bicicleta, el cual es muy-muy atractivo (al final lo conocerás).

El grupo es marca propia State, algo muy poco visto entre fabricantes.

En el tema de las ruedas también suponemos son marca propia, más no así con los neumáticos: son Vittoria Barzo de 53c (imagen anterior).

Si los componentes de marca propia no te gustan entonces podrás cambiarlos con la herramienta de configuración antes señalada. Así por ejemplo, en ruedas podrás optar por unas ZIPP 303S las cuales tienen un costo extra de US $1,300. La horquilla también podrás cambiarla a una de carbono marca propia por US $300. Otro ejemplo es el sillín; hay tres marcas a escoger (Selle Italia, Fizik y Brooks) con múltiples modelos.

Te sugerimos visitar su sitio web para que conozcas el nivel de configuración posible. Más adelante añadimos la liga al sitio.   

Manubrio, potencia y tija del asiento marca también de casa.

Termino el apartado con el peso de esta bicicleta: 12.7kg. Sí, es una gravel pesada y la razón principal es el metal del cuadro y horquilla (acero). Otra razón son los componentes pues son básicos. En una estimación muy somera y mejorando estos últimos con material de carbono, quizá pudieras bajarla a unos 11kg. Más se me hace muy complicado, al menos que cambies la horquilla a una de carbono, con lo cual pudieras bajarle otros 0.5kg aproximadamente.       

Precio

Aquí está lo más atractivo de la 4130 All-Road. Su precio es de US $899.99 o 855. Deberás añadir envío y pago de impuestos por importación. State ofrece envío a cualquier país. La mala noticia es que por el momento la 4130 ALL-ROAD está agotada en el sitio web de State, en el cual la puedes comprar directamente.

Sin embargo, te sugiero busques esta gravel en los sitios de comercio electrónico más populares de tu país. Por ejemplo, en Mercado Libre México su costo es de $21,000 pesos mexicanos (US $1,055 o €1.003), el cual sigue siendo un excelente precio y considerando es a través de un intermediario.

Concluyendo

La clave de esta bicicleta gravel está en el precio. Ciertamente el acero utilizado para fabricar este cuadro no es un Reynolds 520 como en la Jamis Renegade S4 con un precio también atractivo. Sin embargo, creo este acero utilizado por State es de buena calidad y la historia de esta marca nacida en 2009 le respalda.

Además, es posible que te haga cuestionarte su consideración por el grupo de marca propia montado y no un Shimano o Sram. Al respecto dos comentarios. El primero es que ello hubiera incrementado su precio y el segundo es cuestión de que te informes muy bien sobre la garantía ofrecida por la marca respecto al grupo, así como piezas de reparación. Al ser de 11 velocidades el desviador pudiera sustituirse cuando falle por un Shimano GRX 1X (deberás de confirmarlo). Sobre las manetas, estas son muy difícil que se descompongan pero, de ser el caso, puedes hacer lo mismo (Shimano GRX).

Finalmente, el envío a todo el mundo y su disponibilidad en ciertos países a través de distribuidores son otras de las ventajas para considerar a la 4130 ALL-ROAD como una digna candidata a ser considerada como tu próxima bicicleta gravel.

Más información

Sitio oficial State Bicycle

Redes sociales de TodoGravel