Con tremendo pesar estamos siendo testigos de un acontecimiento muy lamentable que cambiará las relaciones internacionales tal como lo hemos atestiguado hasta hoy.
Todos los ámbitos de tales relaciones se verán afectados; por supuesto desde lo económico hasta lo cultural, pasando por lo deportivo e incluyendo el ciclismo y, dentro de este, el gravel. En seguida ahondamos al respecto.
Muy breve contexto del ciclismo en estos dos países
Rusia y Ucrania han dado al mundo deportistas notables en el último siglo aunque ciertamente en el mundo del ciclismo no han destacado. Ningún ciclista con tales nacionalidades ha ganado algún tour de prestigio como el Tour de Francia o el Giro de Italia, aunque han tenido algunas actuaciones destacadas. Por ejemplo, el ciclista ucraniano Serhiy Honchar fue campeón mundial de la contrarreloj en 2000 y en 2004 terminó segundo en el Giro.
Serhiy Honchar, reconocido ciclista ucraniano en los 2000s.
En cuanto a los ciclistas rusos, destaca Sergei Sukhoruchenkov, quien ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 en la prueba de ciclismo de ruta. En la actualidad cabe citar al ciclista de ruta ruso Ilnur Zakarin, quien compite para el ProTeam Gazprom–RusVelo en las pruebas de UCI.
Aun con lo anterior, no significa que en esos países el ciclismo no tiene presencia como actividad deportiva y de recreación. Lo tiene y tan solo basta con observar vía Google Maps las numerosas tiendas de bicicletas existentes en Kyiv, capital de Ucrania.
Para terminar este apartado, y si te interesa saber un poco más sobre la industria de la bicicleta en Ucrania, puedes leer un reporte del 2011 aquí. Es viejo pero da cierta idea sobre el tema. Añado que Kiev es sede de Bike Expo, una feria anual e internacional sobre bicicletas y ciclismo. Su última edición fue 2020 y quizá en 2021 fue cancelada por el COVID19. Con la situación actual surgen serias dudas si se organizará en 2022.
Afectaciones al ciclismo gravel
Es un hecho que el ciclismo gravel se verá afectado en ambos países de diferentes formas, principalmente en Ucrania. En el resto del mundo el impacto será prácticamente nulo, pues ninguno es sede de algún evento relevante internacional y tampoco son exportadores de bicicletas gravel, como lo son Alemania, España o EE.UU., por ejemplo. Lo mismo aplica para componentes y vestimenta.
Pero regresemos a los países en cuestión. Comenzando por el tema de seguridad el impacto es tremendo, mucho más en Ucrania. No será muy grato para nuestros colegas graveleros/as ucranianos salir a rodar mientras hay un ejército extranjero ocupando su país. Videos como el siguiente dejaremos de disfrutarlos por algunos días, quizá semanas o meses. Terrible sin duda.
En el ámbito de competencias, rutas o eventos gravel no hay alguno de prestigio internacional en los países en cuestión, salvo eventos locales. Por citar un ejemplo esta el evento Tsukling Gravel King en Rusia que ya tiene sus años celebrándose. En este post de nuestro colega Gravel Cyclist podrás ver imágenes de la edición 2017. Evidentemente los eventos locales de gravel en Rusia seguirán, más no será el caso en Ucrania, al menos en el corto plazo.
Pero si bien el naciente o novel ciclismo gravel de competencia internacional no se verá afectado por el conflicto entre Ucrania y Rusia al no ser sedes, si hay otros sectores que sufrirán consecuencias. Un caso son las empresas que organizan excursiones en esos países para practicar el ciclismo gravel. Nadie querrá viajar a tales países en momentos de guerra. Un caso es Gravel Excursions, quien organiza recorridos en Ucrania.
En el ámbito comercial los fabricantes tendrán problemas para exportar sus productos a Ucrania y a Rusia debido al bloqueo económico, financiero y comercial que comenzará a desdoblarse en este último país y los enormes problemas logísticos en Ucrania (si se mantiene independiente). De las más afectadas y por cuestiones geográficas serán las alemanas Rose, Cube y Canyon, así como la marca polaca Rondo. La taiwanesa Merida también tiene presencia relevante en ambos países, con sitios web desarrollados para ellos.
Sitio web de Merida para Ucrania
Los fabricantes de componentes y vestimenta como Shimano, Giro, Sportful y muchos más también tendrán igualmente problemas para exportar sus productos.
Todo lo anterior significará menos opciones de compra para los graveleros/as de los citados países. Y hablando de fabricantes, hoy en día no hay uno de relevancia internacional cuyo origen sea Ucrania o Rusia. Sin embargo, si hubiese alguno y tenía planes de expandirse a otros mercados ahora ya no podrá hacerlo.
Tiendas de bicicletas en Kyiv: Sitio web de Bike Family (derecha), sitio web de Mister Bike (abajo izquierda) y tienda física de Velo Online.
También sufrirán los talleres mecánicos y tiendas que atienden a la comunidad gravel, junto con ellos los cientos o miles de trabajadores involucrados. Hay que sumarle también los cafés ciclistas y otros comercios relacionados.
Por último no olvidemos el factor humano, el más importante. Salir a pedalear en solitario o con un hermano, amigos o conocidos del gravel por caminos de terracería será una actividad peligrosa y/o riesgosa para los colegas ucranianos en semanas, meses o años por venir, con retenes militares por todas partes e intimidaciones de ciertos actores ¿lo puedes imaginar? De mi parte no. De hecho, seguramente ahora mismo hay graveleras/os ucranianos peleando por su país.
Solamente imaginarlo entristece y pone la piel de gallina.
La comunidad gravel en Ucrania deberá forzosamente hacer una pausa ocasionada por un evento triste, lamentable y repugnante. Aunque hablemos idiomas muy distintos, nuestra solidaridad y apoyo moral a la distancia.
Por donde se le vea, la invasión de Rusia a Ucrania afectará a cualquier nicho, industria o comunidad. El gravel no se escapa. Que acabe pronto. ¡Fuerza Ucrania!
Redes sociales de TodoGravel
- Instagram: Instagram.com/todogravel
- Twitter: @todogravel
- Facebook: facebook.com/todogravel
- Podcast: www.todogravel.com/podcast