Tal como lo he señalado en post anteriores, durante los meses de agosto y septiembre es cuando usualmente los fabricantes de bicicletas gravel presentan sus modelos para el año entrante. Claro, hay excepciones como Canyon con la Grizl que decidió presentarla en mayo pasado o Scott con la Addict Gravel 2022, presentada hace poco más de un mes.

En esta ocasión te presentamos las opciones de la alemana Cube y la estadounidense Cannondale, quien por cierto añade a su línea gravel la SuperSix EVO SE ¡Conócelas!.   

CUBE, mismos diseños de cuadro en su línea Nuroad pero añade Sram XPLR

La alemana Cube apuesta por la continuidad en diseños de cuadro en carbono y aluminio, así que nada nuevo en este aspecto. En su línea de cuadro de carbono de nombre Nuroad C:62 ofrece cuatro modelos; SLT, SL, RACE y PRO. En la de aluminio ofrece todavía más opciones. Nueve para ser exactos, lo cual es muy generoso de su parte. Las hay con grupo de buen nivel (Shimano GRX 1x) y hasta el básico (Shimano Claris). Tres de ellas se ofrecen con loderas, para aquellos que usan su gravel para moverse por la ciudad.  

En la siguiente imagen podrás observar el modelo EX, la cual monta grupo Shimano GRX monoplato 1x con cassette 11-42T y plato 40T. Las manetas son GRX600 y los frenos GRX400 obviamente hidráulicos. Las ruedas son Cube GR 2.3 con ancho interno de 23c y neumáticos WTB Riddler 45c.

Cube ofrece hasta nueve opciones de gravel con cuadro de aluminio.

El cuadro es de aluminio aleación clásica de 6061 y horquilla de carbono. Vainas superiores caídas según tendencia actual y las inferiores con caída simétrica. El color es “flashtone n Orange”, según Cube. Puedes conocer más de ella aquí. En general tiene buena pinta y me recuerda mucho al cuadro de la Fuji Jari.

Pasando a un ejemplo de su línea con cuadro de carbono, en siguiente imagen podrás observar la C:62 SL.  El diseño del cuadro no sufrió modificación alguna y solamente incorporó nuevos colores y dio de baja otros. La novedad viene en el grupo que monta este modelo SL. Se trata del recién presentado Sram XPLR y que analizamos a fondo en nuestro podcast. La versión XPLR que monta es la Rival eTap AXS con un tremendo cassette de 10-50T y plato de 40T. Una combinación digna de una MTB para subir cualquier tipo de inclinación.

Cube monta en ciertos modelos el recién presentado grupo Sram XPLR.

En lo personal me gusta el color de este cuadro que Cube lo llama “lightgrey n grey”. Combinan muy con los neumáticos WTB Riddler con pared en café. El peso de esta gravel es de 8.4kg. Más información de esta gravel aquí y de toda la línea Nuroad 2021 aquí.  

Cannondale, sin mucha novedad en la Topstone pero añade nueva línea gravel; SuperSix EVO SE

Pasemos a una marca ubicada en el Top 5 de las más populares; Cannondale, quien a partir de 2022 ya no contará solamente con una línea de Gravel, la Topstone, sino que añade otra más; SuperSix EVO SE. Se suma a la tendencia de Canyon, Bianchi (con la Impulso), Allied (con la Echo), entre otras, de tener una línea de gravel “light” nivel top enfocada en competencias.

Comencemos con la conocida línea Topstone donde hay dos modelos; cuadro aluminio (Topstone) y carbono (Topstone Carbon). Respecto la Topstone tenemos las siguientes cinco opciones; 0, 1, 2, 3, 4.  Todas montan el mismo cuadro de aluminio y la misma horquilla de carbono. La diferencia radica en el grupo y calidad de los componentes.  La más económica es la Topstone 4 con grupo de marca microSHIFT. Cierto, no es muy popular pero ofrece un rango de cassette y plato similar al de una MTB.  

Si no te convence dicho grupo entonces deberás optar por la Topstone 3 (siguiente imagen) con grupo Shimano Sora de 9 velocidades, dos platos 46/30 y cassette 11-34T. El color del cuadro es Black Cherry, mismo que me deja ciertas dudas. Quizá viéndola en físico tenga un mejor aspecto. Sus neumáticos son WTB Riddler de anchura 37c.

Ningún cambio en cuadro o componentes en la línea Topstone con cuadro de aluminio, salvo colores.

Si lo tuyo es el aluminio pero con un grupo nivel top entonces deberás elegir a la Topstone 0 y viene de fábrica con un grupo Shimano GRX800 en casi todos sus componentes; manetas, desviador trasero y desviador delantero. Le faltó solamente el crankset de la misma línea, pero Topstone optó por un FSA Omega de 46/30T. Seguramente la razón de ello es para mantener el precio contenido, pero con un Shimano GRX600 hubiera sido mejor, en mi parecer.  

Respecto a la Topstone Carbon tampoco tenemos novedad en el cuadro. Se mantiene el sistema de suspensión Kingpin con su diseño característico de vainas superiores con caída muy pronunciada. Añade algunos colores muy atractivos o llamativos, como el de la siguiente imagen, cuyo color es “Abyss Blue” y el modelo es Topstone Carbon 6.

Topstone Carbon tampoco presenta novedades, salvo en colores.

Esta Topstone Carbon 6 monta un grupo Shimano totalmente GRX400 de 10 velocidades, que es el de nivel de entrada de esta marca japonesa. El único aspecto por destacar es que ahora monta un Cassete 11-36T Shimano HG500 y ya no uno para Tiagra (11-34T). Esos dos dientes extras en piñón grande serán muy útiles en ascensos largos. Más información de esta gravel aquí.

Cannondale ofrece en esta línea de carbono cuatro modelos (2, 4, 5 y 6) más dos opciones de la Topstone Lefty (1 y 3), la cual monta una suspensión delantera de una sola pata.    

Pasemos a la cereza del pastel; la nueva SuperSix EVO SE. Como contexto vale decir que la línea SuperSix existe de tiempo atrás y estaba enfocada solamente para ciclismo de ruta. Ahora Cannondale decidió darle esteroides para hacerla algo más robusta en sus tubos y poder montarle neumáticos de hasta 45c.     

El diseño del cuadro me recuerda a al Cervélo Áspero, sin embargo, en la SuperSix EVO SE el tubo superior tiene menos caída y sus vainas superiores tienen más caída. Pero insisto, en líneas generales hay mucha similitud. Las dos son hermosas.

Cannondale se suma a la nueva tendencia de poseer dos líneas de bicicletas gravel.

Cannondale solamente ofrece un modelo de la SuperSix EV, la SE. Trae montado un grupo Sram Rival eTap AXS con dos platos 46/33T y cassette 10-36T. Al estar enfocada en las competencias gravel, es normal que no monte el grupo Sram XPLR, pues al tener un solo plato limita la velocidad de crucero y en descensos.  Las ruedas son DT Swiss modelo CR-1600 y monta neumáticos Vittoria Terreno Dry 40c. El resto de componentes son nivel top. En esta liga puedes conocer más detalles, como su precio.

Hasta aquí las novedades de estos dos fabricantes de bicicletas gravel. Ya veremos que nos presentan pronto los tres grandes: Giant, Trek (de la cual ya se filtraron imágenes y especificaciones de una de las Checkpoint) y Specialized. Te lo informaremos tan pronto las revelen.

Redes sociales de TodoGravel