Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

La Triban GRVL 120 lleva en el mercado más de tres años y a pesar de haber subido de precio en este tiempo, como lo han hecho todas las marcas y modelos habidas y por haber, sigue siendo una buena opción de compra para quienes buscan una gravel nivel de entrada.

Y es que el fabricante (Decathlon) no se complica la vida; la mantiene exactamente igual desde que la presentó, supongo para mantener su precio accesible. Con cuadro de aluminio y horquilla de carbono, difícil encuentres algo igual por este precio. En seguida los detalles.

Diseño del cuadro

La Triban GRVL 120 nunca ganará un concurso de diseño de cuadro pero eso no importa, pues ni siquiera lo está buscando. En cambio, sí es un cuadro de diseño tradicional que apela a lo básico para ser una gravel funcional y duradera, aunque ciertamente sacrifica algunos detalles que más adelante citaré. Por lo pronto en seguida una imagen de esta gravel.   

Triban GRVL 120; diseño tradicional pero funcional. Imagen: Decathlon.

Su cuadro es de aluminio 6061 T6 y una horquilla de carbono, lo cual sorprende considerando su precio. Usualmente las marcas montan una fabricada en acero o aluminio para minimizar costos. Más sobre la horquilla en siguientes párrafos.

Regresando al cuadro tenemos puntos a favor y en contra. A favor es que es de aluminio usado por todas las demás marcas (6061) en bicicletas que valen el dos y hasta cuatro veces más, es decir, su fabricante no aplicó una aleación de menor calidad, por lo tanto su durabilidad está garantizada.

La Triban GRVL 120 tiene cuadro de aluminio 6061 T6 y una horquilla de carbono. Imagen: Decathlon.

Además el cuatro tiene ojales para dos bidones, loderas y para monta rack trasero. En cuanto a los tubos, exceptuando el tubo frontal y tubo del asiento, disponen de distintas formas. No están sobredimensionados como otros modelos de aluminio que hemos podido observar.

En cuanto a su geometría, se ha diseñado un tubo frontal o de dirección más alto, por lo tanto tendrás una posición cómoda para largos trayectos.

Cuadro robusto para gravelear sin preocupaciones. Imagen: Decathlon.

Puntos en contra tenemos varios comienzo con los ejes, los cuales son pasantes pero con tuerca en el otro extremo, es decir, al colocar el eje pasante este no embona en su otro extremo con el cuadro o con la horquilla, sino que le tienes que poner una tuerca para ajustarlo. Pero te recuerdo que por el precio que pagas se le puede perdonar.

Otro punto desfavorable y algo técnico es que el extensor de patilla del desviador trasero es parte del cuadro. No es independiente como sucede en la inmensa mayoría de las gravel incluso económicas. El problema con ello es que en una caída con golpe en esa zona y se desvía o dobla dicho extensor, no se podrá cambiar, sino que tendrás que alinearlo a martillazo. No obstante, debe reconocerse que una caída de este tipo es muy-muy rara, si es que tus rodadas no son extremas.  

Horquilla de carbono de corte recto y cableado externo. Imagen: Decathlon.

Otro inconveniente es que los cables que presenta son de manera externas en su totalidad, incluido en la horquilla, tal como se puede apreciar en la imagen anterior. Es muy deseable que en la próxima actualización de este modelo, Decathlon opte por montarlos internamente al menos en el cuadro, lo que le daría a la bicicleta un aspecto más moderno y limpio.

Tampoco podemos dejar de citar que hubiera sido ideal ubicar ojales para un tercer porta bidón o bien una bolsa tipo bento. A más de tres años de su lanzamiento, estos son pequeños ajustes que Decathlon puede añadir sin afectar demasiado el precio y si mejoraría el perfil del cuadro.

Cinco tallas diferentes (XS, S, M, L y XL) y un único color (verde). Imagen: Decathlon.

Finalmente retomo el tema de la horquilla de carbono. Sus hombros son robustos y los brazos nacen con grosor ancho y corte recto para ir adelgazándose al llegar a las puntas. Su diseño es bueno y tiene ojales para equiparla de un portaequipajes.

La horquilla tienen un peso aceptable de 750g que junto al cuadro (1.800g talla M), da una cifra total de 2.550 gramos. El peso de la bicicleta completa es de 11kg en talla M. Nada mal por el precio que estas pagando y que conocerás al final.

Componentes

Iniciando con el grupo este modelo es de un nivel para bicicletas de gama baja. Por una parte, dispone de unas manetas de cambio de la marca Microshift modelo XLE, que son de nivel bajo. Recordemos que esta misma marca acaba de lanzar su grupo de diseño gravel llamado Sword y dudo que este sea montado en la GRVL 120 en algún momento, pues elevaría el precio.

Las manetas llevan los cables por fuera, al estilo Shimano hace unos diez años. El desviador trasero también es de la misma marca para 10 velocidades (igual que Sword) y además trae tensor, lo cual es una buena noticia, pues evita potenciales caídas de cadena cuando graveleas en superficies complicadas. Punto a favor aquí para Decathlon.

Desviador de 10 velocidades con tensor y cassette 11/42T. Imagen: Decathlon.

En cuanto a los desarrollos, viene con un plato único de 38T y un cassette grande de 11 / 42T. Es una combinación muy enfocada al gravel y subiendo colinas no te será muy complicado, pero si te gusta la velocidad y tienes piernas para ello, el plato de 38T te quedará corto. Sin embargo, podrás cambiarlo por tu cuenta por uno de 40T o 42T, aunque ten presente que ello te afectará para las subidas.

El resto de los componentes (Manillar, Potencia y Tija) obviamente son básicos con el objetivo de no encarecer esta bicicleta. Son de aluminio y de la propia marca. Un punto por destacar aquí es que el manillar dispone de un diseño para gravel y tiene un flare o abertura de 16 grados.

El manillar tiene diseño para gravel con flare o abertura de 16 grados. Imagen: Decathlon.

El sillín también es marca propia. Se trata del modelo Triban Ergofit, que lo puedes ver también en su modelo de carretera Triban RC120.

Los frenos son mecánicos, como era de esperarse. Se tratan de los Promax DSK 330R que funcionan bien a secas aunque son de un solo pistón. Esto significa que solamente una balata es la que se mueve para apretar al disco contra la otra balata fija. Los frenos de doble pistón son mejores al ser más rápidos y al brindar un frenado más efectivo. Pero con estos tienes si no planeas competir o rodar por bajadas extremas.

Frenos mecánicos nivel entrada, marca Promax DSK 330R y de un solo pistón. Imagen: Decathlon.

Ruedas y neumáticos

Las ruedas también las aporta la marca francesa. Son las Triban Tubeless ready (punto a favor) y fabricadas en aluminio con radios de acero. Los neumáticos son de la marca francesa Hutchinson modelo Overide para ruedas de 700c y de 38c. Son para rodar algo rápido en carretera debido a que disponen de una banda lisa de rodadura en el centro y sus tacos son diminutos. En gravel compacto “vas a volar” también. En caminos sueltos o lodazales tendrás que ir con cuidado pues tendrás poco agarre.  

Neumáticos de muy buen nivel y listos para gravelear. Imagen: Decathlon.

Precio

En España tiene un precio de €799.99 (comprar aquí) y en México de MX $16,000, lo cual en dólares es aprox. US $855. Es un precio bastante aceptable y muy accesible por lo que ofrece esta gravel y considerando que su grupo es de 10 velocidades.  

Sólo como referencia; en febrero de 2020 costaba 600 euros, pero de entonces a la fecha muchas cosas han pasado y aun con ello, su precio sigue siendo contenido.

Concluyendo

Sería ideal que en la próxima generación de esta gravel, Decathlon le haga ciertas mejoras que no afecten mucho su precio como ojales para un tercer porta bidón, cableado interno en el cuadro y ejes pasantes que no sean de tuerca.   

Pero aun con tales “detalles”, si andas escaso de recursos y no piensas cambiar de gravel por un buen rato, la GRVL 120 es muy buena opción y a la cual podrás irle mejorando los componentes para un funcionamiento óptimo y reducirle el peso.

Más información

Sitio oficial Decathlon España, Decathlon México. Visita el sitio web para tu país.  

Redes sociales de TodoGravel