Si estás en búsqueda de grupo para montar en tu gravel o a punto de comprar uno, entonces sugiero tomes una pausa y leas este artículo primero, pues la taiwanesa microSHIFT acaba de lanzar un grupo dedicado al gravel de nombre Sword.

El grupo es mecánico y por ahora únicamente ofrece 10 velocidades pero está disponible en versiones monoplato (1x) y dos platos (2x) con cassettes para rodar rápidos o subir cuestas exigentes. En seguida los detalles.              

microSHIFT Sword: respuesta al abandono de SHIMANO y SRAM a grupos nivel entrada

Todos sabemos que SHIMANO y SRAM están en una batalla campal por el mercado nivel alto y medio lanzando y/o renovando sus grupos y haciéndolos electrónicos y perfeccionando el frenado hidráulico. Y como dice la misma microSHIFT, eso está bien pero somos muchas/muchos graveleros que buscamos algo más básico y desatendido por las marcas antes citadas.

Ciertamente puedes armar un grupo económico con componentes de ellos pero terminas con un grupo tipo Frankenstein o parchado. Sus opciones nivel entrada para el gravel (GRX 400 de SHIMANO y SRAM Apex 1) son de precio algo elevado para muchos de nosotros.

Cuando SHIMANO lanzó su nuevo grupo CUES para renovar los múltiples grupos en gama baja y media que ofrece para MTB, muchos nos hicimos ilusiones o especulamos que pronto la japonesa lanzaría las manetas para manillares caídos. Han pasado meses desde entonces y nada ha sucedido. Todo indica que SHIMANO se mantiene con GRX tal como está, siendo al serie GRX 400 de 10 velocidades y frenos hidráulicos su nivel de “entrada”, con un precio aproximado de 650 dólares / euros.  

Por su parte SRAM tiene como nivel de entrada al Apex 1 frenos mecánicos de 11 velocidades a un precio aproximado de 550 dólares / euros con la limitante de que el cassette tiene su piñón más grande de 42T, lo cual para muchos puede quedar corto.

Dado el contexto anterior, el nicho de mercado de grupos para gravel nivel de entrada queda limitado y es donde microSHIFT quiere aprovechar.

Lo que ofrece microSHIFT Sword

Antes de Sword esta marca taiwanesa ofrecía para el gravel el grupo ADVENT pero se trata de un grupo diseñado para el MTB aunque ofrece manetas para manillar caído. Numerosas marcas hacían uso de este grupo para montarlo en sus modelos nivel entrada y como ejemplo está Cannondale con la Topstone 4.

No obstante, uno de los detalles era que en la maneta derecha de cambios el cable salía de esta directamente hacia el cuadro y no se enrutaba por el manillar. Estéticamente no era agradable y te regresaba 10 años, cuando SHIMANO hacía ello.

Con Sword este detalle estético y otros funcionales han cambiado. Iniciando con el desviador trasero tenemos que este ha sido diseñado desde cero. Dos características por resaltar; la primera es que el desviador se puede utilizar en monoplato y dos platos, aunque deberás cambiar la pata del desviador y además tener la maneta izquierda para activar el desviador delantero.     

Desviador trasero diseñado desde cero. Incluye tensor de cadena. Imagen: microSHIFT.

La otra característica es que el tensor de cadena (algunos le llaman clutch) ya no es de palanca sino de barril y se activa y desactiva girándolo. Esto afecta la estética del desviador pero creo para bien.  

Pasando a las manetas tenemos que también son diseñadas desde cero. Su diseño es más ergonómico y fueron creadas para ajustarse mejor a manillares con flare o apertura. Las cubiertas de goma poseen marcadas líneas para un mejor agarre y las palancas de frenado se ubican un poco más arriba respecto a lo normal.

Manetas de nuevo diseño y ajustadas para manillares con flare. Imagen: microSHIFT.

Te recuerdo que las manetas son para frenos mecánicos solamente y microSHIFT no señala si presentará algún día una versión en hidráulico. En las imágenes las manetas tienen buena vista y se aprecia calidad, lo cual no sorprende considerando que esta marca ya se ha hecho de una buena reputación.  

Adiós al cable de cambios en exterior. Ahora va enrutado en manillar. Imagen: microSHIFT.

Donde se pone mejor es en los cassettes y en las versiones de bielas. Comienzo con el monoplato. Aquí tienes dos opciones; plato de 40T o de 42T si quieres ir algo más rápido. En ambos podrás montar un cassette de 11-48T y aquí hay dos opciones y en corto es uno caro (serie G de aluminio) y otro algo más económico (serie H de acero). Ambos son compatibles con bujes de SHIMANO y SRAM.  

Lo interesante aquí es que si quieres un rango de cambios en cassette de 11-48T con SHIMANO no se puede “oficialmente” y con SRAM tendrás que gastar un buen dinero. En cambio, con microSHIFT viene de fábrica y aun precio mucho más accesible.

Componentes de Sword para grupo 1x y 2x. Imagen: microSHIFT.

En cuanto a bielas de dos platos o 2x tienes dos opciones; 48/31T y 46/29T, siendo este último el recomendado para escalar. Ni SRAM ni SHIMANO ofrecen un plato pequeño de 29T en sus grupos para gravel. Estas bielas las combinas con un cassette de 11-38T y es algo muy-muy atractivo para escaladores, pues combinar plato chico de 29T con piñón grande de 38T es una ventaja enorme para tus piernas.  Es un rango fenomenal.

Ya en otro artículo expliqué como a mi grupo SHIMANO GRX 600 con platos 48/31T lo combiné con un cassette de 11-40T, algo no recomendado por la marca japonesa y se nota que no hay una sincronía precisa. Con el grupo Sword tendrás una combinación o rangos similares pero está optimizado de fábrica.

Precios

MicroSHIFT vende los componentes de manera separada y buscando en algunas tiendas electrónicas aun no ofrecen el grupo completo, por lo tanto hay que ir sumando costos de componentes. Aquí te dejo algunos y están en dólares. La marca aun no anuncia precios para otros mercados como Europa.

  • Par de cambiadores para grupo 2x: US $189.99
  • Par de cambiadores para grupo 1x: US $159.99
  • Desviador trasero 2x o 1x: US $79.99
  • Desviador delantero para 2x: US $28.99
  • Cassettes 11-38T y 11-48t según modelo: De US $44.99 a US $69.99

Concluyendo

En los últimos meses he estado reflexionando sobre cambiar el grupo SHIMANO Sora a mi Contend AR pues el gravel en mi ciudad de origen es muy rudo y el desviador delantero se desajusta con frecuencia. Busqué opciones con varias marcas y SHIMANO y SRAM quedaron descartadas por su alto precio y además la Contend AR la uso solamente cuando visito mi ciudad de origen, tal como sucede ahora mismo.

Tampoco me latía armar un Frankenstein de transmisión por desconfiado y por que no sé mucho de mecánica e iba a depender demasiado del servicio del mecánico.

Sword; grupo para quienes buscan algo confiable y precio accesible. Imagen: microSHIFT.

Ahora microSHIFT ofrece una muy buena opción con Sword para quienes no piensan invertir demasiado en un grupo y no necesitan frenos hidráulicos. Ciertamente no es perfecto, por ejemplo, hubiera sido ideal que fuese de 11 y no 10 velocidades para evitar brincos grandes entre velocidades, pero dicen que a todo se acostumbra el ser humano.    

En septiembre de 2022 solicité a SHIMANO en un artículo que lanzase un grupo mecánico monoplato. Obviamente no me va a hacer caso (su enfoque está en otro lado), pero parece que microSHIFT si me escuchó (es broma).  

Más información

Sitio oficial microSHIFT

Redes sociales de TodoGravel

Visita la Tienda Gravel Planet Store www.gravelplanetstore.com