Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Si lo tuyo es realizar gravel ocasional o ligero y además te gusta que la bicicleta no se aleje tanto de una geometría para ruta, entonces la nueva Grifn de Ridley puede ser una opción para ti. Con su paso para neumáticos de hasta 38c vas a gravelear sin muchos contratiempos.

En seguida publicamos el comunicado de la fabricante belga sobre su nueva gravel, la cual se suma a la línea Kanzo, donde encontrarás cuatro opciones y esta sí para la práctica del gravel en todo su esplendor.   

Algunos antecedentes

Road plus, gravel light… como sea que lo llames, la bicicleta más nueva de Ridley hace el trabajo. Esta bicicleta está cuidadosamente diseñada para ciclistas que buscan esa bicicleta que puede hacerlo todo. Conoce la Grifn: la bicicleta todo terreno que es rápida y capaz en todo tipo de superficies: desde asfalto liso hasta caminos de tierra.            

En 2015, Ridley lanzó su primera bicicleta allroad, la X-trail, diseñada para utilizarse como bicicleta de carretera o de gravel. Esta bicicleta pasó a denominarse Kanzo Speed en 2019. Con la tendencia actual orientada a bicicletas de carretera más potentes, Ridley decidió actualizar su bicicleta de carretera de forma adecuada. Además, junto con la Kanzo Fast orientada al rendimiento y la Kanzo Adventure orientada a la exploración, la Grifn supone una gran incorporación a la gama de bicicletas de gravel de Ridley.

El nombre Grifn hace referencia a la bestia mitológica «grifo», un animal de fábula con el cuerpo de un león y la cabeza y las alas de un águila. Esta criatura híbrida simboliza el dominio sobre dos reinos: la tierra y el cielo. Gracias a la versatilidad de esta bicicleta, la Grifn de Ridley también es capaz de dominar dos ámbitos: carretera y gravel. Con la Grifn, dominarás tanto el asfalto como los caminos de tierra.

Dado que puedes ir en cualquier dirección con la Grifn, esta bicicleta se puede configurar tanto como bicicleta de carretera como de gravel. Es completamente personalizable para adaptarse a los deseos del ciclista. De este modo, la Grifn resulta perfecta para recorridos por carretera y gravel, desplazamientos por la ciudad y aventuras de larga distancia.

Cuadro y horquilla fabricados en carbono. Diseño de vainas superiores caídas.

Geometría

La geometría de la Grifn se adapta tanto a la carretera como al gravel y se ha diseñado siguiendo la filosofía KOG de Ridley (Geometría Optimizada Kanzo). Esto significa que la geometría se ha ajustado con precisión para obtener el manejo que mejor se adapta al tipo de recorrido para el que está diseñado la bicicleta.

El ángulo del tubo delantero de 72° se sitúa entre la bicicleta de carretera Fenix SLiC (73,5°) y la bicicleta de gravel Kanzo Fast Performance (71,5°). La caída del soporte inferior de 73 mm es inferior a la de una bicicleta de carretera, pero no tan baja como la de la bicicleta de gravel Kanzo Adventure. Además, las vainas de la Grifn son más cortas que las de la Kanzo Speed y tanto el ángulo del tubo delantero como el ángulo del tubo del sillín de la Grifn son más pronunciados que en la Kanzo Speed.

El departamento de I+D de Ridley se aseguró de que la bicicleta fuera reactiva y ágil, además de proporcionar suficiente estabilidad y control para manejarla por caminos no asfaltados. Las vainas de 420 mm desempeñan un papel crucial a la hora de obtener esta sensación. El resultado es una bicicleta todoterreno rápida, reactiva, estable y equilibrada.

La Grifn está disponible en 5 tamaños (XS, S, M, L, XL).

Puede configurarse para transmisiones 2x o 1x.

Peso

Aunque Ridley no se centró en obtener un rendimiento exclusivo para carreras a la hora de diseñar la Grifn, su peso sigue siendo competitivo. El peso de un cuadro sin pintar de tamaño medio es de 990 gramos. Una Grifn con una especificación Shimano GRX Di2 pesa 8,5 kilogramos en el tamaño medio.

Opciones de transmisión

La versatilidad de la Grifn no solo se limita a la elección de la anchura de los tubulares y el patrón de rosca. La bicicleta puede utilizar la transmisión que elijas, desde una inspirada en las bicicletas de carretera hasta las habituales en las bicicletas de gravel, con transmisión 1x a 2x o con el innovador sistema Classified Powershift.   

Seis ojales en la parte interior del cuadro y tres en la parte exterior del tubo inferior.

Abrazadera de cambio extraíble

La Grifn cuenta con un colgador de desviador delantero desmontable tipo abrazadera. Esto significa que los ciclistas que se decidan por una transmisión 1x o Classified obtendrán el aspecto más elegante posible.

Colgador desviador universal (UDH)

La bicicleta Grifn está equipada con un colgador desviador universal (UDH). Aunque el UDH es muy común en las bicicletas de montaña, apenas ha tenido aceptación en el mercado de las bicicletas de carretera y de gravel. Con las transmisiones actuales, no hay ningún motivo técnico para no usar un UDH.

Paso de rueda

La bicicleta Grifn está diseñada para adaptarse a una gran variedad de superficies. Está equipada con espacio suficiente para colocar neumáticos de hasta 40c con una transmisión 1x. Si optas por una transmisión 2x el grosor de neumáticos máximo recomendado es 38c. Si utilizas guardabarros en la Grifn, puedes montar neumáticos de hasta 32c.

Ojales cubiertos en tubo superior. Cableado interno en parte frontal.   

Puntos de montaje

Encontrarás tres puntos de montaje en el tubo del sillín, tres en la parte superior del tubo descendente y tres por debajo del tubo descendente. De este modo, podrá determinar las posiciones perfectas para tus botelleros o tu kit de herramientas, por ejemplo, cuando utilices bolsas.

El tubo superior recto está equipado con dos puntos de montaje, lo que facilita la colocación de una bolsa de tubo superior para disponer de más espacio de equipaje, un kit de herramientas u otros accesorios. La forma de la parte superior plana del tubo superior proporciona una plataforma estable para las bolsas de tubo superior. Si no deseas utilizar los dos puntos de montaje del tubo superior, puede ocultarlos con una cubierta enrasada.

Puesto de conducción

Para la Grifn, Ridley ha utilizado la tecnología F-Steerer, que oculta los cables de cambio y de freno en el cuadro a través del eje. Esta tecnología se utiliza debido a las ventajas aerodinámicas que ofrece cuando la Grifn se utiliza como bicicleta de carretera. Cuando la Grifn se utiliza como bicicleta de gravel, la tecnología F-steerer permite al ciclista fijar bolsas en el manillar con mayor facilidad. También evita posibles daños en el cuadro debidos al roce con los cables y evita que estos queden atrapados en los casquillos o se enganchen en caso de colisión.

La Grifn cuenta con el nuevo puesto de conducción curvado Cirrus Pro. Este puesto de conducción tiene un alcance ligeramente más corto (70 mm) y una caída menos acusada (120 mm), además de una curva de 16°. Ofrece una posición más cómoda y más control sobre cualquier tipo de terreno.

Este puesto de conducción está disponible en cuatro tamaños diferentes de potencia/anchura: 90/380, 100/400, 110/400 y 120/420.

Lista para el uso de iluminación con dinamo

La Grifn ofrece varias características adicionales, lo que hace que esta bicicleta sea especialmente útil tanto para los ciclistas de larga distancia como para aquellos que se desplazan por la ciudad.

Por ejemplo, la Grifn se puede utilizar con un dinamo de cubo. Los cables del dinamo van por dentro de la pata de la horquilla y el cuadro. Esta es una gran opción para los ciclistas más aventureros que desean pedalear día y noche sin necesidad de detenerse. La dinamo se puede utilizar para proporcionar iluminación o para cargar dispositivos electrónicos. Cuando no se utiliza esta función, todo el sistema puede quedar oculto mediante el uso de cubiertas de goma.

Lista para el uso de guardabarros

Otra característica adicional es la opción de utilizar guardabarros. La Grifn está equipada con soportes en el cuadro y la horquilla para fijar fácilmente los guardabarros, lo que hace que tus salidas con agua y barro sean mucho más cómodas. La anchura máxima de los tubulares cuando se utilizan guardabarros es de 32c. Ridley también ofrecerá un juego de guardabarros a juego para el Grifn.

En el sitio web de Ridley puedes configurarla a tu gusto.    

Grifn personalizada

La Grifn se puede personalizar en su totalidad con el configurador en línea de Ridley. Con el configurador puedes crear la bicicleta de tus sueños. Personaliza la Grifn a tu gusto: elige tus colores y diseños favoritos y selecciona el grupo, los componentes, las ruedas, los tubulares, el sillín y los accesorios. La Grifn está disponible como bicicleta completa y como juego de cuadro y horquilla.

Todas sus características, su geometría y la posibilidad de utilizar tanto una transmisión 1x como 2x, convierten a la Grifn en una bicicleta extremadamente versátil que te ofrece infinitas posibilidades de uso. En esencia, Ridley está rompiendo la regla N+1 de propiedad de las bicicletas con la Grifn.

Opciones y Precio

Dependerá de la configuración que realices de tu Grifn. Inicia desde los US $3,360 o €3,199 o de tu ubicación geográfica. Consulta también con tu distribuidor más cercano.

Conclusión de TodoGravel.com

La Grifn no es la primera de su categoría All-Road. Algunas marcas llevan algunos años con sus ofertas y otras han hecho lo propio en tiempo reciente. Un ejemplo es la Bianchi Impulso Pro. Otra opción muy atractiva es la recién presentada Rondo Ratt. La Giant Contend AR es otra buena opción aunque solamente disponible en cuadro de aluminio y que hemos probado. En suma hay múltiples opciones de bicicletas All Road para la práctica del gravel ligero.

¿Entonces que aporta la Ridley Grifn? Lo primero es variedad para el consumidor y eso se agradece. Lo segundo es un cuadro con buenas prestaciones y buen ver con el cual le planta cara a la competencia.      

Más información

Sitio oficial Ridley

Redes sociales de TodoGravel