La peor pesadilla que puedes tener cuando eres dueño de una gravel de carbono es descubrir una fisura en el cuadro mientras la lavas, inspeccionas o navegas por el Internet para hacerte de información sobre ella.

Las fisuras en cuadros de carbono suelen generarse por muchas razones y en este artículo no necesariamente ahondaré en ellas, sino en algunas marcas / modelos que las presentan. En seguida te cuento lo encontrado en Facebook, quizá la red social favorita de los graveleros/as para compartir experiencias personales.              

Mi experiencia personal con las fisuras

En dos ocasiones mis cuadros de carbono han tenido fisura. La primera ocasión le sucedió a mi Giant Revolt Advanced 2019 en el tubo del asiento, entre tubo superior y caja del pedalier. La segunda sucedió en misma marca/modelo pero año 2022 en la zona donde termina el tubo del asiento y embona la tija de sillín. Ya he escrito al respecto y podrás leer los artículos haciendo clic en los links anteriores.

Luego del enojo y desilusión que ello ocasiona, el siguiente paso en el proceso es indagar si el fabricante reemplazará el cuadro, siempre y cuando sea por defecto del cuadro y no por un accidente o uso inapropiado.   

En mi caso y dado el lugar de las fisuras, no tuve problema alguno para hacer válidas las garantías con Giant, además de que me atendieron muy bien. El inconveniente fue la espera para recibir el reemplazo, pero eso es relativo pues pude/puedo seguir usando la gravel dañada. En el primer caso tuve una espera de cuatro meses. Nada mal considerando que fue durante la pandemia. En el segundo ya van tres meses (lo reporté en marzo) y sigo esperando.   

Lo encontrado en Facebook

Pero mi experiencia no necesariamente es la experiencia de todos los que han pasado o pasan por una situación así. Además también importa la marca, sus políticas de garantía y su servicio al cliente.

Para indagar un poco sobre los casos de graveleros/as con experiencia similar a la mía, me di una vuelta por Facebook.

Giant Revolt

Existen varios grupos de Facebook para las Giant Revolt y son: Giant Revolt Owners, Giant Revolt y Giant Revolt Advanced Group. Hay algunos integrantes que publican sus casos en los tres foros y otros no, por lo que si eres dueño de una Revolt y quieres saber todo lo que sucede te recomiendo suscribirte a los tres.          

Hay una buena cantidad de casos sobre fisuras en la Revolt y comienzo con una que no había visto. Una fisura monumental justo donde las vainas superiores se conectan con pegan con el tubo del asiento. Este caso fue reportado apenas dos días atrás por Ron Nelson y su Revolt Advanced 0 2022 con cinco meses de uso es la protagonista. En seguida podrás observar la fisura.

Una fisura en Revolt Advanced poco común. Imagen: Ron Nelson, Facebook.

Ron no especifica cómo sucedió la fisura (algunos lo hacen cuando se dan cuenta). Tan solo que ya reportó el caso y está a la espera de que Giant le brinde una respuesta sobre su solicitud de reemplazo. Como se puede observar, es una fisura bastante grave, en un lugar de alto estrés e insisto, no común. ¿habrá saltado Ron con su Revolt? ¿se trata de un cuadro que particularmente salió defectuoso en esa zona? Difícil saberlo.

Pasemos a otros dos casos de fisuras con la Revolt. En el primero se trata de una Revolt Advanced 2 2023 y el dueño es Josip Ledic, quien la compró apenas en marzo y reportó su situación en mayo. A Josip le sucedió lo mismo que a mí y a muchos otros; una pequeña fisura en la parte superior final del tubo del asiento (ver siguiente imagen). Esta fisura es la más común en las Revolt Advanced 2022 y 2023.

Este tipo de fisuras se dio cuando Giant modificó esa parte para que la Revolt también pudiese admitir tijas de sillín redondas. Las de año 2019 a 2021 solamente admitían tija de sillín en forma de D, a lo que Giant llama D Fuse. Muchos dueños de Revolt 2022 y 2023 han sustituido las tijas en D y montado redondas para evitar esa fisura, pues hay un mejor embone con el tubo del asiento.

En mi caso personal cuando reciba mi cuadro de reemplazo no haré dicha sustitución. Mantendré la tija en D, pues es una característica imprescindible y muy buena de la Revolt; su nivel de flexión realmente es de otro nivel y ayuda mucho en caminos complicados. Esa fisura es un problema que Giant debe solucionar. Si al final sus ingenieros concluyen que de fábrica deben salir con tija redonda, pues será otra historia, pero por ahora el cliente no tiene por qué pagar por las fallas del fabricante.   

Fisuras en cuadro de carbono y aluminio en la Revolt. Imagen: Josip Ledic y Marcin Winowski, Facebook.

El último caso sobre esta gravel ya no trata de una versión en carbono, sino en aluminio. Se trata de una Revolt 2022. Este caso, muy poco común hasta donde he indagado, es de Marcin Winowski y en la imagen anterior puedes observar como las soldaduras se despegaron de ambas vainas superiores. Sin duda, una falla preocupante. Marcin admite que gravelea duro con la Revolt y que su cuadro es XL. Quizá ambos hechos sean factores.  

Canyon Grizl

Paso a otra marca, en específico a la Grizl de Canyon. En el grupo de Canyon Grizl / Grail en Facebook leo también con frecuencia de fallas en la Grizl. Muchas de ellas se deben a bielas que terminan saliendo de su posición y algunas otras (pocas) a fisuras en el cuadro versión carbono. De estas te comento dos casos. El primero es el reportado Fernando Gomes y la fisura se encuentra en el tubo del asiento parte trasera y debajo de las vainas. Un lugar que se antoja difícil suceda una fisura. El dueño de Grail (Teun Hagelar) le comentó a Fernando que le sucedió lo mismo con su gravel.

Fisuras en Canyon Grizl. Imagen: Fernando Gomes y Akos Monostori, Facebook.

En la misma secuencia de comentarios hacia Fernando, Akos Monostori respondió que su Grizl sufrió también fisura pero en vaina inferior por lo que, al igual que la Revolt Advanced, las fisuras se han presentado en dos puntos diferentes del cuadro.    

Specialized Crux y Cervélo Áspero

Me adentro ahora a dos marcas y modelos de más chaché y de precio más elevado; Specialized Crux y Cervélo Áspero. Y sí, estas también sufren fisuras, aunque he encontrado muchos menos casos respecto a la Revolt y Grizl. Iniciando con la Specialized Crux, en su grupo de Facebook (solo hay uno) he encontrado dos casos de vainas superiores con fisuras. Esto no sorprende pues tales vainas son realmente delgadas, aunque ello no necesariamente es la razón.

Evan Janis, dueño de una Crux 2022 publicó en octubre del años pasado, una imagen mostrando fisuras en la vaina superior derecha (siguiente imagen). Evan señaló que encontró la fisura luego de haber participado en su segunda carrera de ciclocrós, lo cual ciertamente aumenta el riesgo de manera considerable.   

También en la Crux (izq.) y Áspero, pero en menor número de casos. Imagen: Evan Janis y Hugo Manners.

Pasando a la Cervélo Áspero tenemos que es una 2021 con fisura en vaina superior derecha. Hugo Manners, el dueño, reporta que no tiene idea de cómo sucedió. La compró en marzo 2021 y la fisura la descubrió en octubre 2022, es decir, luego de 19 meses de uso. La razón puede ser fatiga de las fibras de carbono, pero no es lo común.

En los grupos de Facebook de Orbea Terra y Trek Checkpoint también encontrarás casos de fisuras en cuadros de carbono pero son contados, similar a Crux y Áspero. Si eres dueño de una gravel de otra marca distinta a las aquí citadas, te recomiendo consultes tu grupo respectivo, aunque seguramente ya lo haces.   

Concluyendo

Como cualquier producto, una bicicleta gravel de carbono (y aluminio) está sujeta a desperfectos de fábrica o por uso. Muchas pueden ser las causas de tales desperfectos, en este caso fisuras, el tema de este artículo. Aclaro que me enfoqué en las marcas citadas porque son las que tienen grupos en Facebook con un alto número de miembros. En otras palabras, son muy populares.  

En cuanto a la Revolt Advanced, si bien fue nombrada la bicicleta del año en cualquier categoría en 2022 por nuestro colegas de BikeRadar, los casos reportados de fisura en tubo del asiento parte superior han sido muy numerosos, al menos en Facebook. Sin duda se trata de un problema que afecta la reputación de la marca y el modelo.

Pero la Revolt no es la única con problemas así. La Grizl de Canyon igualmente presenta desperfectos mecánicos aunque menos en fisuras en cuadro, según el grupo respectivo de Facebook. En otras marcas aquí citadas se dan casos también en menor medida, pero los hay.

Ante una situación de fisura en cuadro y siendo el origen una falla en diseño o fabricación, lo único que queda es reconocer el problema y brindar un servicio al cliente de primera para reemplazar cuadros a la brevedad posible cuando así proceda. Al menos en mi caso, así ha sido con Giant lo cual agradezco.

Queda reiterar la importancia de poner atención no solo al producto (diseño, estética, materiales), en este caso a la gravel, sino también a las garantías y al servicio al cliente. En situaciones particulares incluso esto último puede llegar a ser igual o más importante a lo primero.

Si estas por comprar tu primera gravel o renovar la que ahora tienes, te recomiendo primero indagar en Facebook, Internet o la red social de tu preferencia. Entre más información tengas, mejor será tu decisión de compra. Finalmente, no olvides inspeccionar de vez en cuando el cuadro de tu gravel sin importar su material. No necesariamente para encontrar desperfectos, sino por seguridad.

Redes sociales de TodoGravel