Está a punto de iniciar la temporada de presentación de los modelos gravel 2023. De hecho una que otra marca ya lo hecho, más no las cuatro grandes por volumen de ventas: Trek, Giant, Specialized y Cannondale.
En teoría la expectativa con ellas es baja toda vez que tres de las cuatro actualizaron sus modelos en 2022, pero siempre hay áreas de mejora. En este artículo parte I analizamos a Giant y Trek. En el siguiente analizaremos a Cannondale y Specialized.
Giant Revolt
En noviembre del año pasado Giant introdujo una renovada Revolt que en lo general respetaba el diseño previo del cuadro aunque la horquilla fue completamente renovada, siendo ahora recta y ya no semi curveada y con dos ojales en cada brazo en lugar de uno. Fue acierto esta actualización pues se alinea más al diseño del cuadro.
Giant mantuvo diseño de su cuadro en 2022, pero añadió mejoras.
En seguida enlisto algunas otras de las novedades en la Revolt 2022:
- Mecanismo flip chip para acercar o alejar posición de rueda trasera respecto a vainas y tubo del asiento. En posición corta puedes montar neumáticos con grosor de hasta 42c y en larga con hasta 53c.
- Tres ojales en tubo inferior para un mejor acomodo del bidón. Antes solamente había dos.
- Ahora es posible montar una tija telescópica gracias a un dispositivo ubicado en tubo del asiento. Previamente solo aceptaba la tija tipo D-Fuse (forma de D).
- Dos ojales en tubo superior para bolsa bento.
- Mayor caída de la caja del pedalier de hasta 81mm. Antes era de 70mm. Esto baja todavía más el centro de gravedad para un mejor control.
- Vainas superiores y tubo superior con mayor caída para más flexión en tija de sillín.
- El cuadro de carbono de la Revolt Advanced reduce su peso en 200g (ahora 1,390g en total con horquilla incluida) y la caja del pedalier ha sido ampliada.
Todas estas actualizaciones, con excepto la última, aplican para las versiones de la Revolt con cuadro de carbono y aluminio, lo cual es un acierto.
Lo que deseamos ver para 2023
La Revolt es una gravel muy completa aun y cuando no tenga mecanismos tipo suspensión trasera o delantera, como sucede con otras marcas. De hecho fue nombrada la bicicleta del año 2022 por el prestigioso sitio web BikeRadar, dejando atrás bicicletas de ruta, Endurance y Allroad de alto calibre. Pero como en todo, hay áreas de la Revolt que pueden ser mejoradas. Aquí las enlistamos:
- Cubierta en tubo inferior parte de abajo. En la generación previa dicha cubierta estaba presente y protegía al cuadro de golpes de piedras. Lo sé porque tengo una Revolt Advanced 2022 y duele un poco escuchar cuando las piedras golpean dicho tubo en caminos de gravel.
- Cubierta vaina inferior derecha parte superior. También en la generación previa Giant cubría esta vaina con una cubierta de hule para protegerla de posibles golpes de la cadena. Entiendo que es poco probable que dicho golpeteo pase, pero me ha sucedido, principalmente cuando vas en bajada con piñón pequeño lo cual acerca la cadena a dicha vaina. Los surcos o irregularidades del camino no perdonan nada.
- Algún tipo de suspensión. Cannondale, Trek y Specialized montan un tipo de suspensión discreta ya sea trasera o delantera. La Revolt carece de ello, aunque la tija del sillín se flexiona fenomenal en caminos gravel. Quizá sea momento que Giant desarrolle una potencia con suspensión, de las cuales abundan en el mercado y destacando la desarrollada por BMC.
- Más ojales. Para la versión 2022 Giant añadió dos ojales en tubo superior, lo cual es bienvenido pero no son suficientes. Hacen faltan más ojales en el tubo inferior zona cercana al tubo frontal y en tubo superior parte de abajo. Con tales ojales se puede montar bolsa tipo escuadra en la parte frontal del cuadro. No es lo mismo sujetar una bolsa con tirantes que atornillándola al cuadro, principalmente cuando se hace gravel. Trek pone el ejemplo en esta característica.
- Cableado en manillar más discreto. Muchas marcas han colocado ya los cables salientes del manillar por debajo o por dentro de la potencia, lo cual brinda una vista más limpia de esa zona y permite un mejor acomodo de bolsa frontal. Trek lo coloca por debajo de la potencia en la Checkpoint de carbono, pero Giant aun no hace lo mismo con la Revolt en carbono, por lo tanto es una sugerencia.
- Revolt con grupo económico. El modelo más bajo de la Revolt con cuadro de aluminio monta un grupo Shimano Sora que si bien es nivel de entrada, no es el más económico. Si bien su precio actual es de 1,200 euros / dólares, puede mejorarse con dicho cambio. Giant debe ofrecer un modelo con Shimano Claris o incluso con grupos de otras marcas como microSHIFT Advent X, tal como lo hace Cannondale con su Topstone 4. Con el precio por las nubes de las gravel, Giant debe hacer lo máximo para ofrecer un modelo Revolt a las masas.
La Giant Revolt es una gravel estupenda a precio competitivo si la comparas con otras marcas en mismo nivel. Su gran tamaño como fabricante le permite ofrecer estos precios, pero debe siempre explorar otras opciones para mantenerse como una marca de referencia en bicicletas gravel.
Finalmente, Giant ha mantenido en esencia el mismo diseño del cuadro desde 2013 cuando por primera vez introdujo la Revolt. Espero que para la próxima generación nos sorprenda con un diseño totalmente renovado. Otro buen movimiento sería ampliar el ancho de paso en su bicicleta Endurance Defy para neumáticos 38c. Actualmente admite hasta 35c. Con ello tendría una gravel Racing para competirle directamente a la Crux de Specialized, Synapse de Cannondale y Trek Domane. Pero esta es otra historia.
Trek Checkpoint
Trek presentó la Checkpoint como modelo 2019 en el segundo semestre del año previo. Fue y es su carta de presentación para competir en el ciclismo gravel bajo dos versiones de cuadro; carbono y aluminio, con diseño inicialmente diferenciado. La versión en aluminio mantuvo su diseño hasta el modelo 2021. La versión en carbono tuvo un ligero ajuste en 2021, pero ambas fueron totalmente renovadas para este 2022 bajo la filosofía de “geometría progresiva”.
Trek actualiza su cuadro en 2022 con “geometría progresiva”.
Los ajustes principales fueron los siguientes:
- Cuadro más robusto y generoso en espacio para neumáticos más anchos (hasta 45c).
- Horquilla renovada de línea recta, brazos más gruesos y tres ojales en cada brazo.
- IsoSpeed actualizado (suspensión oculta en la unión del tubo del asiento y tubo superior).
- Compartimento interno para almacenar en tubo inferior mediante remoción de tapa.
- Caja del pedalier tiene ahora una caída de 76mm.
Para este 2022 Trek aplica el mismo diseño de cuadro en versiones de carbono y aluminio, siendo ello un acierto. Antes era diferenciado. Otro comentario adicional es la presencia del IsoSpeed solamente en la Checkpoint con cuadro de carbono.
Lo que deseamos ver para 2023
La Checkpoint 2022 lo posee casi todo. Pero aun así hay mejoras o acciones que Trek pudiera realizar para hacerla una gravel más atractiva. Aquí enlisto algunas sugerencias:
- Cubierta vaina inferior derecha parte superior. Si le pedimos a Giant este accesorio para la Revolt, hay que ser congruentes y solicitárselo también a Trek para la Checkpoint. Las razones ya fueron descritas.
- Checkpoint con grupo económico. Al igual que Giant, Trek debe ofrecer una versión con grupo más económico para su versión en aluminio. Actualmente la de menor precio es la Checkpoint ALR 5 con Shimano GRX 600 cuyo precio es poco más de 2,500 euros / dólares, demasiado alto para los consumidores estándar.
- Precio más económico en sus modelos. Las Checkpoint poseen un precio más alto respecto a la competencia en el mismo nivel. Por ejemplo aquí el caso para España comparando modelos con cuadro de carbono; la Revolt Advanced 2 con transmisión Shimano GRX600 tiene un precio de 2,850 euros. La Checkpoint SL5 con misma transmisión cuesta 3,700 euros. ¡Es una barbaridad por más IsoSpeed que tenga!. Con esa diferencia puedes comprarle a la Revolt unas ruedas de carbono. Ahora que la inflación comienza a desacelerarse un poco en el mundo, no estaría mal que las Checkpoint mantuvieran por lo menos el mismo precio para 2023.
Un último punto. Quizá estés pensando en el diseño algo tradicional de la Checkpoint tanto en carbono como en aluminio, pues las dos lo comparten. En sentido estricto sí lo es si consideramos que las vainas superiores no son caídas, como actualmente acontece en una mayoría. Esto pudiera parecer anticuado o un factor de no compra para algunos. Pero hay razón de que así sean; el IsoSpeed, ubicado justo donde se unen vainas superiores y tubo superior. En este video podrás visualizar como se ubica y funciona. Por lo tanto, al parecer este diseño “tradicional” en la Checkpoint con cuadro de carbono permanecerá hasta que Trek desarrolle otra forma o modelo del IsoSpeed.
Regresando a las recomendaciones para 2023 y como pudiste leer, las dos últimas mejoras no están relacionadas con estructura de la bicicleta en sí, pues a mi parecer es muy completa. Ahora bien, si el precio de la Checkpoint más económica te es inalcanzable entonces te comento que Trek ofrece la Domane de perfil Endurance como una gravel ocasional capaz de montar neumáticos de hasta 38c en cuadro de carbono y 35c en cuadro aluminio. La versión más económica en esta último modelo es de 1,150 euros, el cual es ya accesible. Sin embargo, no es una bicicleta con la robustez de la Checkpoint.
Hasta aquí el análisis de los modelos gravel de Trek y Giant respecto a lo que deseamos ver para 2023. En próximo artículo analizaremos a la Diverge de Specialized y Topstone de Cannondale.
Nota final: Si no te alcanza para una gravel hecha y derecha, pero sí para una Endurance o Allroad las cuales ofrecen mucho de lo ofrecido por una gravel (aquí artículo al respecto) pero más económicas, entonces puedes optar por comprarte una Contend AR de Giant o una Trek Domane. Dependiendo del país las puedes encontrar con grupo Shimano Claris, el nivel más bajo de transmisión de la japonesa, pero cumplidor, y por lo tanto a precios más accesibles. Aquí review de la Contend AR.
Redes sociales de TodoGravel
- Instagram: Instagram.com/todogravel
- Twitter: @todogravel
- Facebook: facebook.com/todogravel
- Podcast: www.todogravel.com/podcast