Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

En esta segunda entrega abordamos a las otras dos marcas faltantes de las cuatro grandes por volumen de venta y presencia a nivel mundial: Specialized y Cannondale. En la primera entrega tocó el turno a Trek y Giant y aquí podrás leer dicho artículo.

Como lo señalé previamente, la expectativa para visualizar cambios notables en sus modelos 2023 es baja toda vez que tres de las cuatro marcas actualizaron sus modelos en 2022, pero siempre hay áreas de mejora. En seguida abordamos a Specialized y Cannondale.

Antes de comenzar con la descripción aclaro que, para el caso de estas dos marcas Specialized y Cannondale, se colocaron imágenes de sus modelos con cuadro de aluminio más económicos. Para el caso de Giant y Trek se colocaron imágenes de sus modelos de carbono nivel intermedio. Las cuatro marcas ofrecen en su línea de gravel versiones con precios nivel entrada, intermedio y alto.

Habiendo dicho lo anterior, iniciemos entonces con nuestra carta de Santa Clos a las otras dos grandes marcas pendientes por analizar.

Specialized Diverge

Specialized presentó la actual generación de la Diverge en mayo de 2020 y la bautizó como modelo 2021. Sí, tal como lo oyes; en pleno mayo y ni siquiera siendo mitad de año. Pero lo importante entonces fueron las modificaciones aplicadas al conjunto de la gravel las cuales, siendo honesto, se basaron en la generación anterior. Es decir, no hubo cambio radical en diseño y forma del cuadro / Tubos, tal como aconteció con la Giant Revolt.     

Specialized también generó su última versión de la Diverge a partir de la generación anterior. Este modelo es el más económico: Diverge E5.

A continuación las principales novedades de la Diverge en su última actualización acontecida hace poco más de dos años:

  • Sistema de amortiguación delantera encima del tubo de dirección llamado Future Shock mejorado ahora en versión 2.0 en los modelos con cuadro de carbono de mayor precio.
  • Para los modelos más altos en cuadro de carbono compartimento de almacenamiento en tubo inferior, tal como sucede en la Trek Checkpoint con cuadro de carbono.
  • Cubierta de plástico / hule en vaina inferior derecha y tubo inferior parte de abajo en modelos con cuadro de carbono.
  • Ampliación en el paso de rueda para montar neumáticos 700c hasta 47c o 650b hasta 53c.
  • Geometría denominada como progresiva, significando que es manejable y estable por caminos de terracería. Recordar que Trek aplica el mismo término de “progresiva” en las Checkpoint a partir de 2022.
  • Mayor número de ojales, con dos en cada brazo de horquilla y para bolsa tipo bento.
  • Vaina inferior derecha rediseñada para dar más espacio a los platos y cadena.

De lo anterior, recalcar que las últimas cuatro actualizaciones aplican para las versiones de la Diverge con cuadro de carbono y aluminio.  Por último, cabe recalcar que, a diferencia de Giant y Trek, Specialized sí ofrece a la Diverge con el grupo más económico de Shimano y que es el Claris de 8 velocidades (Diverge E5), aunque dependerá del país donde vivas para acceder a él. Su precio en España es de 1,400 euros o 1,420 dólares. El problema es que, con este mismo dinero, puedes adquirir una Giant Revolt 2 con Shimano Sora (9 velocidades). En lo personal, siempre iré por una mejor transmisión cuando los cuadros me ofrecen casi las mismas prestaciones.  

Lo que deseamos ver para 2023

La Diverge es una bicicleta de cuerpo robusto y si bien en el papel parece tenerlo todo, al igual que las otras gravel, tiene áreas de mejoras ya sea en la bicicleta en sí o en su comercialización. Algunas son las siguientes:   

  1. Cubierta vaina inferior derecha parte superior. Trek y Giant no colocan este accesorio en ninguno de sus modelos gravel, pero Specialized sí para la versión en carbono. La sugerencia radica entonces en incluirlo también en la Diverge de aluminio. Es un asunto menor, pero la diferencia está en los detalles.
  2. Incluir suspensión Future Shock 2.0 en todos las Diverge con cuadro de carbono. Actualmente Specialized monta la versión 2.0 sólo en las Diverge carbono de precio más alto y en las otras la versión 1.5. Esto no es lo ideal; es como si Trek montase en la Checkpoint SL5 la versión anterior de IsoSpeed.  
  3. Compartimento en tubo inferior en todas las Diverge con cuadro de carbono. Aquí otro caso similar al punto anterior; este compartimento al que Specialized le llama SWAT debe estar en todas las versiones de Diverge con cuadro de carbono. Trek lo monta en todas su versiones con este material.
  4. Cableado interno o semi interno en manillar para modelos con cuadro de carbono. Esta es una petición también realizada a Giant, pero con Specialized la exigencia es mayor dado el alto precio de la Diverge en carbono.
  5. Precio más económico en sus modelos. Al igual que sucede con Trek, las bicicletas de Specialized son de precio alto comparado con la competencia en el mismo nivel. Nuevamente cito el caso para España comparando modelos con cuadro de carbono; en la primera parte de esta serie escribí que la Revolt Advanced 2 con transmisión Shimano GRX600 tiene un precio de 2,850 euros y la Checkpoint SL5 con misma transmisión cuesta 3,700 euros. Lamentablemente Specialized no tiene una Diverge de carbono con dicha transmisión Shimano y lo más cercano es la Diverge Sport Carbon con Sram Apex y con costo de 3,900 euros. En términos generales esta transmisión de Sram es un poco más cara que la GRX600 por 200 o 300 euros/dólares, dependiendo el país. Pues bien, la Diverge citada se compara con el precio de la Checkpoint SL5 y su diferencia con la Giant Revolt Advanced 2 es enorme. Ante esto, a Specialized le pedimos lo mismo que a Trek; ya no suban los precios.  

Specialized tiene una hermosa gravel en la Diverge aunque quizá demasiado robusta para mi gusto. Y si esta característica te causa escozor, entonces te recuerdo que también ofrece la CruX, una gravel tipo Racing y ligera como una pluma de ave, aunque para adquirirla deberás ser millonario o asaltar un banco.    

Cannondale Topstone

Apenas en abril pasado Cannondale presentó la nueva generación de la Topstone 2022 en sus versiones Carbono y Aluminio. De la primera se trató de una mejora de la generación anterior, mientras que de la segunda fue un cambio total para igualarla al diseño y geometría de la primera. Dado esto, es casi un hecho que para 2023 veremos muy pocos ajustes en la Topstone.   

En la versión aluminio de la Topstone (imagen) hubo cambio sustancial respecto la generación anterior.

Los principales ajustes aplicados a esta nueva generación de Topstone fueron los siguientes:

  • Horquilla renovada ahora de línea recta, brazos más gruesos y tres ojales en cada brazo.
  • Suspensión Kingpin mejorada, más ligera y mejor acoplamiento en vainas superiores.Esta suspensión está disponible solamente en la versión con cuadro de carbono.
  • Paso de rueda para neumáticos aumentado para grosor de hasta 45c.
  • Aumento en el número de ojales. Los tres ya citados en horquilla, uno adicional en tubo inferior parte interna y dos para bolsa tipo bento en tubo superior.
  • En versión carbono ahora las vainas inferiores tienen caída asimétrica.
  • Retoques de diseño al cuadro de carbono, haciendo que sus líneas sean ahoramás armónicas. Ejemplo, la terminación del tubo del asiento más allá del tubo superior le da una mejor vista a esa parte del cuadro.   

Antes de enlistar nuestra carta de buenos deseos a Cannondale para 2023 se recalca que para este 2022, y similar a lo hecho por Trek con la Checkpoint, Cannondale aplica el mismo diseño de cuadro en versiones de carbono y aluminio, lo cual se celebra. Antes era diferenciado. Claro, permanecen diferencias en lo relativo a la suspensión trasera aplicada por cada marca (Trek el IsoSpeed y Cannondale el Kingpin). Las de carbono lo montan, en aluminio no es así por razones de precio, principalmente.

Lo que deseamos ver para 2023

Las actualizaciones realizadas para 2022 fueron un acierto por parte de Cannondale para ambas versiones de la Topstone, sin embargo no hay gravel perfecta (y nunca la habrá) y en seguida algunas sugerencias:   

  1. Cubierta vaina inferior derecha parte superior en cuadro de carbono. Se lo pedimos a Trek, a Giant y ahora hacemos lo propio a Cannondale; pónganlo, además le da un toque todavía más gravelero a cualquier bicicleta.  La sugerencia radica entonces en incluirlo también en la Diverge de aluminio. Es un asunto menor, pero la diferencia está en los detalles.
  2. Cubierta en tubo inferior en versión carbono. También se lo pedimos a Giant y ahora a Cannondale. Esta cubierta protege al tubo inferior en su parte de abajo de golpes con piedrillas. Trek y Specialized si lo instalan en sus respectivas gravel.   
  3. Cableado interno o semi interno en manillar para modelos con cuadro de carbono. Tal como sucedió con Giant y Specialized, a Cannondale también le realizamos esta petición. Es la tendencia, además facilita el montar bolsas de manillar.
  4. Topstone 4 a precio más accesible. Cannondale ofrece la Topstone 4 con grupo microSHIFT de 10 velocidades en 1,499 euros o 1,520 dólares. Es su modelo más económico pero con un precio un pelín alto precisamente por la transmisión montada. Por 1,400 euros o 1,420 dólares te compras la Giant Revolt 2 con Shimano Sora de 9 velocidades. Seguramente estarás pensando “oye, es mejor 10 velocidades que 9”. En teoría sí, además con la transmisión de microSHIFT podrás escalar mucho mejor. Sin embargo, hay que ver más allá del corto plazo. El valor de reventa será más alto en una gravel con Sora que con microSHIFT. Otro factor, hay más disponibilidad de piezas para Sora que para microSHIFT en caso de fallas.  
  5. Precio un poco más económico en sus modelos. Hasta hace dos años o previo a la pandemia, Cannondale competía en precio con Giant en sus diferentes modelos. Hoy se está alejando de este rango de precio y acercándose a Trek y Cannondale. Esto es una pena. Aquí el ejemplo tomando como referencia España. La Revolt Advanced 2 con transmisión Shimano GRX600 tiene un precio de 2,850 euros, la Checkpoint SL5 con misma transmisión cuesta 3,700 euros y la Specialized Diverge Sport Carbon con Sram Apex su costo es de 3,900 euros. La Topstone Carbon 3 con igual transmisión a las dos primeras cuesta 3,399 euros. ¿El mensaje a Cannondale? No cruzar ese punto de relación valor – precio, al menos que se quiera atacar un nicho de mercado alto donde ciertamente las ganancias son mayores pero las ventas no serán muchas. Además, la competencia es feroz con decenas de marcas boutique haciendo presencia.    

Hasta aquí nuestra lista de deseos para Cannondale en sus modelos Topstone para 2023 y también para las otras tres marcas aquí analizadas; Giant, Trek y Cannondale, las cuatro más grandes en cuanto presencia física y comercial a nivel mundial. Pero cuidado con descansar en sus laureles. La alemana Canyon viene pisando muy fuerte con la hermosa Grizl lanzada el año pasado en versión carbono y aluminio.  La suiza Scott hace lo propio con la Addict Gravel y la Speedster, ambas también renovadas en meses pasados.  

La competencia es cada vez más fuerte en el segmento gravel. Más cuando nos acercamos rápidamente a la etapa de maduración del mercado y en la cual cuesta más distinguirse de las demás.

Por lo pronto a esperar los modelos 2023. Están por ser anunciados.  

Redes sociales de TodoGravel