Terminamos nuestra serie de reviews de bolsas para gravel con una bolsa de sillín marca Topeak modelo Wedge Pack II en dos tamaños: Mediano y Micro. Este tipo de bolsa es muy clásica y muy popular en el mundo de las MTB.
Vale recordar que en estas reviews de bolsas, además de revisar el producto, también nos enfocamos en la conveniencia de cada tipo de bolsa, de manera que puedas identificar cuál de ellas va mejor para tu gravel y para ti.
Bolsa de sillín Topeak: una marca tradicional
Al momento he analizado cuatro tipos de bolsas para tu bicicleta gravel. Aclaro que no son para bikepacking, pues aquí encontraremos otros tipos y tamaños de bolsas. Son bolsas para salidas “normales” de varias horas y, si forzamos o montamos varias, hasta para un día entero. A continuación un brevísimo resumen de ellas:
- Bolsa tubo superior (bento): Facilidad para acceder a ciertos artículos y maniobrar con su cierre. No sacrificas bidones.
- Bolsa de manillar: Misma facilidad pero no interfiere con la aerodinámica. No sacrificas bidones.
- Bolsa cuadro interior parte trasera: Acceso complicado pero no entorpece vista al pedalear. Sacrificas bidón en tubo del asiento.
- Bolsa cuadro interior parte delantera: Acceso menos complicado y tampoco entorpece vista al pedalear. Sacrificas bidón en tubo inferior.
Todas tienen sus pros y contras en cuanto a funcionalidad y estética. Para saber más recomiendo leer los artículos respectivos.
- EN LA TIENDA GRAVEL PLANET STORE PUEDES ADQUIRIR CUALQUIER TIPO DE BOLSA PARA TU GRAVEL. VISÍTALA AQUÍ.
Toca el turno ahora de analizar la bolsa de sillín, la más clásica de todas porque si mal no recuerdo fue de las primeras en el mercado. Como modelo de análisis acudimos a la marca estadounidense Topeak, toda una referencia desde 1991 en bolsas, pero también accesorios y herramientas para ciclismo. Topeak ofrece diferentes modelos de bolsas de sillín, siendo algunos Sidekick, Mondopack, Aero Wedge, Propack y la Wedge Pack, de la cual hacemos la review y en dos tamaños: Micro (XS) y Mediana (M).
Tamaño M (izquierda) y XS (Micro): todo depende de que vas a almacenar.
Topeak también ofrece otros dos tamaños en este modelo siendo pequeño (S) y grande (L). En seguida la capacidad / peso de cada uno de ellos:
- Micro (XS): 0.5 L / 77g
- Pequeño (S): 0.8 L / 135g
- Mediana (M): 0.95 – 1.25 L (expandible) / 152g
- Grande (L): 1.25 – 1.65 L (expandible) / 183g
Las bolsas están fabricadas en nylon y todas poseen el mecanismo QuickClick®, con el cual se gancha y desgancha a una base fija en el sillín. En los cuatro tamaños incluye una cinta reflejante alrededor.
En tamaño XS (Micro) el almacenaje es limitado pero suficiente para artículos básicos. En tamaño M sobra espacio.
En los tamaños S, M y L incluye una cinta para también amarrar la bolsa al poste o tija e igualmente incluyen una cubierta amarilla para protegerla de la lluvia. Esto significa que las bolsas no son resistentes al agua.
En la parte trasera de todas las bolsas hay una banda para sujetar una luz trasera que tenga clip.
La diferencia de capacidad entre la bolsa tamaño XS (0.5L) y M (hasta 1.25L) es algo considerable. En la tamaño XS pude almacenar lo siguiente:
- Cámara para neumático de 28c a 42c.
- Multiherramienta.
- Pinchador de tiras para tapar hoyos en neumáticos tubeless.
- Bolsa pequeña con dos parches, válvula de aire, removedor de válvula de aire y un eslabón une cadena.
- Espátula removedor de neumático.
- Cadena ultradelgada con su mecanismo de cierre.
En la imagen previa (lado izquierdo) puedes observar estos artículos.
Naturalmente estos mismos artículos los pude almacenar en la bolsa tamaño M y, abriendo su cierre de expansión, pude añadir los siguientes artículos:
- Llave de puerta.
- Smartphone (Pixel 6a).
- Botellín de crema solar de 100ml.
- Bolsa de cacahuates de 100g.
- Cubierta protectora de lluvia, que viene de fábrica con la bolsa.
Sin duda, el tamaño M es de mayor utilidad si por lo regular sueles almacenar artículos que llenen su capacidad. En caso de sobrarte espacio, sugiero que tales artículos los envuelves en bolsas pequeñas de plástico, de manera que al moverse no ocasionen ruidos.
La diferencia es notable entre tamaños M (izquierda) y XS.
La estructura de la bolsa en ambos tamaños es semisólida, por lo tanto está sujeta a deformaciones leves en función de la cantidad y tipo de carga que les montes. No es como las bolsas resistentes al agua que en su mayoría tienen estructura sólida, haciéndolas algo más pesadas.
Como señalé previamente la bolsa tamaño XS tiene solamente un punto de sujeción con el mecanismo QuickClick®, mientras que la M (además S y L) tienen además una banda que le sujeta a la tija o tubo del asiento para limitar su movimiento. La banda tiene un largo suficiente. El sobrante de banda dependerá de que tan atrás esté la base de la tija o tubo que sostiene al asiento. En mi caso, que tiene base hacia atrás no tuve problema. En la siguiente imagen lo puedes observar.
En tamaño M (y L) se expande al abrir el cierre inferior y capacidad pasa de 0.95L a 1.25L.
Si vives en una zona donde llueve mucho entonces no te recomiendo comprar el tamaño XS pues no tiene cubierta para lluvia, la cual puedes ver montada en la siguiente imagen de Topeak. En mi caso no tuve necesidad de usar la que viene incluida en la bolsa tamaño M. Si remueves la cubierta de la bolsa entonces tendrás algo más de espacio de almacenamiento.
Bolsa protectora de lluvia en los tamaños S, M y L.
Este modelo de bolsas Wedge Pack II únicamente están disponibles en color negro. De hecho casi todas las bolsas de sillín de Topeak se venden en este color.
Experiencia de uso
Es difícil calificar la experiencia de uso este tipo de bolsas de sillín pues prácticamente la observas / usas solamente cuando almacenas artículos en ella y esto sucede cuando se está parado. No es como otro tipo de bolsas que las usas también durante movimiento.
No obstante lo anterior, comienzo con el almacenamiento. El sierre en este modelo de bolsa abre unos 320 grados por lo que permite acomodar con facilidad los artículos. En la parte inferior de la bolsa hay como una curvatura hacia abajo (o vado), por lo tanto te recomiendo colocar primero parches o válvulas. Si lo haces en una pequeña bolsa de plástico mejor. Así evitarás que anden por todos lados dentro de la bolsa.
Posterior a ello puedes colocar una espátula para remover neumáticos de ruedas. En mi caso, mi espátula es un poco larga así que apenas cupo. Luego colocas la cámara para que se asiente sobre la bolsita de parches y otros artículos menores y la espátula.
Realizado lo anterior ya colocas los artículos de preferencia. Si tu bolsa es tamaño XS poco más podrás acomodar. En la tamaño M el espacio obviamente es más generoso.
Por otra parte el enganche y desengache de la bolsa respecto de la base es fácil y rápido. Es un mecanismo sólido así que te durará un buen tiempo. No tendrás problema alguno aquí.
Respecto a su uso en movimiento la bolsa se mantiene bien sujetada en caminos gravel. Si transitas por senderos ahí tiende a chicotear y hace algo de ruido, al igual que otras partes de la bicicleta pues es normal.
Pasemos ahora a los pros y contras de este tipo de bolsa.
Pros
- Espacio de almacenamiento que puede ir desde los 0.4L y hasta los 17L si compras de otras marcas.
- Es una bolsa que ha evolucionado mucho en diseño, materiales y tamaño.
- No interfiere o golpea con tus rodillas al pedalear.
- No estorba o bloquea la vista frontal y hacia el neumático delantero.
- Tiene una sujeción firme a la tija del sillín y/o base del asiento, aunque dependerá del modelo y marca.
- Su ubicación permite que coloques otras bolsas en el cuadro.
- Este modelo no es impermeable pero las hay que sí.
- Es aerodinámica debido a su ubicación (no obstaculiza el flujo del aire).
- No altera mucho la estética de tu bicicleta, aún y en tamaños grandes.
- Enorme variedad de modelos y diseños disponibles.
- Es una bolsa que pasa inadvertida mientras pedaleas.
- No interfiere el acceso a tus bidones.
Contras
- Es imposible acceder a los artículos almacenados mientras se está en movimiento.
- Entre más grande más “chicoteo” o movimiento lateral tendrá la bolsa, ocasionando ruido y desgaste de sujetadores.
- En época de lluvia y lodo se ensuciará bien y bonito, al menos que coloques una lodera.
- Roba espacio en la tija para ubicar luz trasera. Si tu tija es corta la luz deberás colocarla en alguna de las vainas superiores.
- La facilidad para desmontarla dependerá del tipo de sujeción (bandas o enganche).
Si deseas visualizar ambas bolsas en video, la bolsa tamaño XS aquí y bolsa tamaño M aquí.
Concluyendo
La bolsa de sillín es ideal para quienes no quieren observar alteración alguna de la vista mientras ruedan. Es la bolsa más tradicional y está muy vinculada al MTB. Pero si gustas de tener tus artículos a la mano o de fácil acceso, deberás optar por otro tipo de bolsa.
Precio
El precio depende del país. Aquí un aproximado.
- Tamaño XS: €12.50 o US $13 aprox.
- Tamaño M: €17.30 o US $18 aprox.
Más información
Sitio web de Topeak. Puedes adquirir bolsas para bicicleta gravel en Gravel Planet Store.
Redes sociales de TodoGravel
- Instagram: Instagram.com/todogravel
- Twitter: @todogravel
- Facebook: facebook.com/todogravel
- Podcast: www.todogravel.com/podcast
- Tienda Gravel Planet Store www.gravelplanetstore.com