Encontrar una bicicleta de carbono a un precio contenido, es posible. Por ejemplo, una opción es la CGR SL de la marca británica Ribble, ya que por algo más de dos mil euros tienes una bicicleta “top”.
También, tienes opciones de este modelo con Shimano Tiagra o 105, que no superan la barrera de los dos dígitos. Además, no sólo debemos centrarnos en su valor asequible, ya que además nos ofrece el nuevo grupo Shimano GRX, ruedas Mavic Aksium Disc y sillín Prologo Kappa RS.
Y es que normalmente, los modelos realizados con dicho material y componentes de buen nivel, suelen ser realmente caros y alcance de muy pocos. Por consiguiente, esta bicicleta que a continuación os detallo, es una opción muy interesante si estás pensando en adquirir un modelo de carbono.
Detalle del cuadro
Tal como he comentado, la CGR SL es una bicicleta que nos ofrece un moderno cuadro de carbono fabricado con fibras Toray T1000 y T800. El resultado es una marco ligero (ya sé que los hay más livianos) con un peso de 1.150 gramos. Junto a la horquilla, que nos da unos aceptables 450 gramos, hablamos de un conjunto de 1.600 gramos. No está nada mal para tratarse de una bicicleta de gravel (su peso total ronda los 10 kilos).
«la CGR SL es una bicicleta que nos ofrece un moderno cuadro de carbono fabricado con fibras Toray T1000 y T800. El resultado es una marco ligero con un peso de 1.150 gramos»
Más allá del peso de la bicicleta, me centraré en otros aspectos que caracterizan a este modelo, como ya he añadido anteriormente, como una bicicleta muy actual.
Por ejemplo, las vainas traseras están caídas como algunas bicicletas que alguna vez he detallado en mi blog: Ejemplos son la Argon 18 o bien, la Boardman ADV 8.9. Además, nos presenta un cierto sloping o caída del tubo superior algo moderado. Este tipo de forma provoca, como he comentado en alguna ocasión, una posición más erguida del ciclista y por tanto, mucho más estable si circulamos por terrenos complicados.
” La CGR SL nos presenta un cierto sloping o caída del tubo superior algo moderado. Este tipo de forma provoca una posición más erguida del ciclista y mayor manejabilidad de la bicicleta”
Otra de las cosas que amplían este concepto de modernidad, es que al marco se suma una horquilla de carbono con un diseño recto y de dirección cónica. Me encanta este tipo de horquillas con dicha forma, ya que permiten una cierta elevación delantera de la bicicleta y por tanto, una posición más relajada.
” La horquilla que es de carbono, dispone de un diseño recto y de dirección cónica”
También quiero destacar algo que me gusta en los cuadros para gravel y que esta bicicleta lo posee. Es la capacidad de albergar distintos tamaños de ruedas para tamaños de 700c o bien, 650b. De esta manera, como en alguna ocasión he añadido en algunos artículos, tenemos un modelo para gravel polivalente que con un cambio de llantas, nos permite abarcar distintos tipos de terreno.
Además, el espacio de esta Ribble es enorme: para la medida de 650b nos permite instalar un grosor de neumático hasta 47 mm y para la de 700c, cubiertas hasta 40mm. En este sentido, puedes colocar distintos grosores obteniendo una bicicleta más “rutera” o bien, más preparada para caminos algo más agresivos.
” Destaco de este modelo, la capacidad de albergar distintos tamaños de ruedas como son las medidas para 700c o bien, el tamaño 650b”
Como cualquier bicicleta de gravel moderna, obviamente dispone de enrutamiento interno de cables. Aunque sea un poco pesado con este aspecto, el resultado es un cuadro más limpio visualmente.
Una de las la diferencias entre algunos marcos y otros, y que destaco, es que la bicicleta te permite montar distintos tipos de transmisiones. La CGR SL está preparada para la instalación de sistemas tanto mecánicos, electrónicos como para transmisiones 1x o 2x.
”La CGR SL está preparada para la instalación de sistemas tanto mecánicos, electrónicos como para transmisiones 1x o 2x”
Para finalizar, lo que echo en falta en esta bicicleta son más soldaduras añadidas para la instalación de bolsas de bikepacking o un tercer portabidón. Esto me hace pensar, que esta Ribble de carbono está más pensada para un gravel deportivo, que para salidas tipo touring. En este sentido, ya hay en el mercado modelos específicos para este tipo de ciclismo de trayectos largos.
Grupo
La Ribble de carbono dispone de distinta opciones de montaje. Desde transmisiones de doble plato con distintos precios (Shimano Tiagra, 105 o Ultegra) o bien, grupos 1x basados en Apex 1, Rival 1 o GRX. También tienes opciones de transmisiones electrónicas (Ultegra Di2 o SRAM Red eTap).
Esta bicicleta de gravel dispone de distinta opciones de montaje. Desde transmisiones de doble plato, grupos 1x o bien, transmisiones electrónicas
Yo, de todas las opciones, me quedo con la versión que monta Shimano GRX de 11 velocidades. No sé, tal vez porque sea un grupo específico para gravel o por un motivo muy personal. Vosotros, podéis elegir el que os encontréis más a gusto, o bien con aquellos que ya tengáis cierta experiencia.
En concreto, la versión GRX es el nivel 600. Éste, equivale a un Shimano 105 para carretera. Los desarrollos se basan en una solución de un único plato de 40 dientes combinado con un cassette grande de 11/42. El resultado final, es un set muy enfocado al ciclismo fuera de la carretera, donde se prima más la polivalencia que la velocidad.
«Los desarrollos se basan en una solución de un único plato de 40 dientes combinado con un cassette grande de 11/42″
Componentes
Los periféricos que monta la CGR SL no están nada mal. Manillar, tija y potencia los aporta la misma marca, por lo cual se explica su precio contenido. Con el tiempo, puedes cambiarlos por componentes de mayor nivel o menor peso, aunque el objetivo de adquirir este modelo no es de disponer de una bicicleta para competir. Entre ellos, destaco la tija que no es de aluminio y sí de carbono. Esto nos añade un plus de amortiguación respecto a una tija más rígida.
También subrayo el sillín, que es el Kappa RS de la marca Prologo; garantía de calidad y buen diseño.
Ruedas y neumáticos
Para finalizar con los detalles técnicos de esta review, las ruedas que montan son las fiables Mavic Aksium Allroad destinadas al ciclismo de aventura o gravel. Se tratan de unas llantas algo pesadas, pero muy duraderas que suelen montarse en modelos de gama intermedia.
En cuanto a los neumáticos, son los archiconocidos Schwalbe G-One Allround para ruedas de 700 y con un anchura de 40 mm. Dichas cubiertas, son adecuadas para off road o gravel. Éstas, disponen de pequeños tacos que nos aseguran rodar de manera óptima por cualquier tipo de terrenos, sobretodo en curvas.
«Los Schwalbe G-One Allround disponen de pequeños tacos que nos aseguran rodar de manera óptima por cualquier tipo de terrenos, sobretodo en curvas»
Resumen de Características
Cuadro y horquilla: Carbono.
Grupo: Shimano GRX 1 x 11 speed.
Desarrollos: Shimano GRX 40T x 11-42T gearing.
Frenos: SHIMANO GRX hydraulic disc brakeset.
Ruedas: Mavic Aksium Disc wheelset
Neumáticos: Schwalbe G-One Allround.
Sillín: Prologo Kappa RS saddle.
Veredicto
Realmente encontrar bicicletas de nivel y carbono a precios no excesivos parece ser una tarea difícil. Por mi experiencia, hay algunos casos como las bicicletas de la marca Ribble y de las cuales os he facilitado este artículo sobre uno de sus modelos.
También recuerdo ahora, una marca española que monta bicicletas a la carta y que tiene algún modelo económico en dicho material: hablo de My Merak.
Más allá de las opciones que nos ofrece el mercado, la CGR SL de Ribble es una opción muy interesante por montar un cuadro estéticamente y funcionalmente muy moderno. Además, con el grupo Shimano GRX, tenemos una opción de buen nivel a un precio que supera en poco los dos mil euros.
Yo, por su estética racing y características, la enfocaría para realizar salidas tipo gravel deportivo o bien, para buscar sensaciones de agilidad.
Precio
Su precio es muy bueno: 2.283,55 €
Vídeo
Más información en: