Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, junio 11
    • Acerca de Nosotros
    • Colabora con Nosotros
    • Nuestro Equipo
    • Contacto
    Instagram LinkedIn YouTube
    todoGravel
    • Bicicletas
      • Aluminio
      • Carbono
      • Acero
      • Titanio
      • Eléctricas
    • Componentes
      • Bolsas
      • Cascos
      • Ciclocomputadores
      • Grupos
      • Equipación
      • Horquillas
      • Pedales Gravel
      • Neumáticos
      • Manillares
      • Ruedas
      • Sillines
      • Zapatillas
    • Noticias
    • Pruebas
    • Eventos
    todoGravel
    Estás en:Portada»Aluminio»ALUBIKE REVEL, LA PRIMERA GRAVEL MEXICANA A PRECIO MUY ACCESIBLE

    ALUBIKE REVEL, LA PRIMERA GRAVEL MEXICANA A PRECIO MUY ACCESIBLE

    Aluminio Jaime Villasana DávilaPor Jaime Villasana Dávila02/03/2022Actualizado:16/11/20223 comentarios9 mins de lectura
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    México tiene una potente industria de bicicletas con marcas locales pero que no les alcanza para ser reconocidas internacionalmente. Además, tengo la impresión de que no les interesa serlo. Las más tradicionales o populares como Magistroni, Turbo, Veloci, Benotto, Mercurio o Windsor fabrican bicicletas económicas o nivel medio en las modalidades de niños, ciudad, ruta y MTB.     

    De todas las marcas presentes, existe una no tan añeja como las antes citadas que se ha sumado al mercado principalmente con MTB. Su nombre es Alubike y es el fabricante mexicano que ha puesto a la venta el primer modelo gravel denominado Revel. A continuación los detalles.           

    Una marca con casi 30 años de historia

    Alubike es una marca mexicana nacida en junio del 1994 meses antes de la llamada crisis del Tequila. Ahora bien, no se trata de un fabricante independiente sino de una unidad de negocio con vida propia que pertenece al Grupo Mercurio, fabricante de bicicletas desde 1964.    

    • SPORTERRA DE SCHWINN, DIFÍCIL ENCONTRAR UNA GRAVEL A PRECIO TAN ECONÓMICO

    Según registros, Mercurio crea Alubike para fabricar bicicletas con cuadro de aluminio, material que por aquellos años comenzaba a popularizarse. De hecho la parte de su nombre “Alu” proviene de la palabra “aluminio”.  

    Alubike se enfoca en bicicletas MTB y ofrece los modelos XTA y Kodiak en diferentes versiones. También ofrece una bicicleta de ruta de nombre Mazzima. El resto son bicicletas tipo MTB para infantes con rodada de 20 y 24 pulgadas.    

    Su entrada al mundo gravel ocurrió apenas el pasado mes de enero cuando presentó en sus redes sociales a la Revel con el modelo Silver Sora.        

    Detalle del cuadro

    Alubike no quiso meterse en complicaciones en cuanto a diseño y optó por uno de corte tradicional. Su cuadro está fabricado en aluminio 6061 y sus tubos son en mayoría redondos con excepción del superior, mismo que nace en el tubo frontal con forma semi redonda para casi de inmediato hacerse ovalado – plano.     

    El diseño del cuadro es tradicional, con caída marcada del tubo superior.

    Las vainas superiores nacen a la misma altura del tubo superior, por lo que confluyen en el tubo del asiento. Estas vainas están reforzadas en la parte alta con un puente y ahí existe un ojal para afianzar la lodera trasera.  

    En cuanto a las vainas inferiores estas tienen una caída simétrica respecto la caja del pedalier. Lamentablemente Alubike no publica la Revel en su sitio web y menos su geometría (tampoco sus distribuidores). Por lo tanto, te debemos todas las medidas geométricas, aunque sí publica las tallas y medida de entrepierna. Más adelante abordamos este tema.  

    • FELT BROAM 60, UNA BICICLETA DE AVENTURA ACCESIBLE TAMBIEN PARA GRAVELEAR

    Su cableado aplicado es el estándar hoy en día para bicicletas gravel con cuadro de aluminio; internoal pasar por el tubo superior y externo pasando por vainas inferiores.

    Un aspecto donde sale a deber mucho Alubike es en los ojales. Posee solamente los de una bicicleta de ruta: para dos bidones en cuadro interno y nada más. Increíble que los ingenieros se hayan olvidados de ellos a estas “alturas del partido”.

    Cableado interno por tubo inferior y exterior en vainas inferiores.

    Pasemos a la horquilla. Este importante componente está fabricado en aluminio de aleación 6061. Para una gravel económica el material elegido por Alubike es un acierto dado que otras marcas optan por fabricarlas en cromoly (acero), lo cual añade más peso. Un ejemplo de ello es la Fuji Jari 2.5.

    El diseño de la horquilla también es aceptable, aunque pudiera ser mejor. De entrada añadiéndole al menos un ojal en cada brazo, de manera que potencialmente se le pueda montar una solución de carga y por aquello que desees hacer un bikepacking. La línea de sus tubos es ligeramente hacia delante y su anchura es mayor en hombros, como suele suceder. Al parecer es de una sola pieza, pero tengo mis dudas. Si es así, entonces debe reconocerse ello. Lamentablemente las fotos no permiten visualizarlo.  

    La Revel esta disponible en tres tallas: S, M y L. Alubike indica que la S es para personas con altura de 167 a 170cm y/o una entrepierna de 77-79cm, la cual es creo algo larga. La talla M para personas de 171 a 179cm con entrepierna de 81-82cm y la L para personas 179 a 183cm o entrepierna de 83-86cm.

    Alubike decidió dejar el color natural del aluminio en el cuadro y acompañándolo con algunos vivos.

    En cuanto a la capacidad del cuadro para montar neumáticos de diferente grosor Alubike no lo indica, salvo que trae montados de serie neumáticos con grosor de 35c acompañados de ruedas de 700c. Analizando las imágenes no parece haber mucho margen para montar neumáticos más gruesos. Quizá hasta 38c y hasta ahí. Respecto si puedes montar ruedas 650b el fabricante tampoco lo aclara.   

    Para terminar con el análisis del cuadro tenemos el tema del color. En lo personal creo Alubike atinó al dejarla en el color natural del aluminio, similar a como hace Niner con su modelo RLT9 fabricado en el mismo material. Sobre ello Alubike simplemente coloca stickers de marca y modelo en color negro y stickers pequeños color azul claro en vainas superiores y vainas lado interior. Buena combinación.

    Por su parte la horquilla ha sido pintada de negro en su mayor parte y las puntas en color azul. Algo similar a lo realizado también por Niner con el modelo señalado.

    Grupo y desarrollo

    El grupo montado en la Revel viene descrito en el mismo nombre del modelo que ahora reseñamos: Revel Silver Sora. De aquí que el grupo sea un Shimano Sora de 9 velocidades y ello se agradece. De hecho sorprende que, dado el precio de esta gravel, Alubike no le haya colocado un grupo más económico de marca como microSHIFT o Sensah.  

    Transmisión Shimano Sora de 9 velocidades, lo cual es un acierto para este nivel de precio.

    Al ser el grupo Sora entonces posee dos platos de nivel subcompacto con distribución 50/34T. Le acompaña un cassette también Shimano de 11-32T. En esto último Alubike sale a deber, pues lo ideal hubiese sido uno de 11-34T, de manera que no se sufra demasiado escalando subidas.     

    En cuanto a los frenos parecería que estos son hidráulicos debido al diseño de los calipers. Pero analizando la imagen anterior te das cuenta de que son de cable. Alubike no cita la marca, pero por su diseño no son Tektro y tampoco TRP, los más comunes.  

    Componentes, ruedas y neumáticos

    Iniciando con las ruedas las mismas están fabricadas en aluminio y son medida 700c. Su diseño es de tipo aerodinámico (ceja alta) y debo admitir que me gustan. Alubike no especifica la marca por lo tanto asumo son de casa. Lo que sí indica es el nombre del fabricante de las mazas; Shimano, y ello ya es ganancia.   

    El grosor de neumáticos es 35c.

    En la selección de los neumáticos Alubike también tuvo un acierto al elegir la marca alemana Continental con el modelo Double Fighter. Admito que nos las conocía pues no son precisamente para gravel. En este segmento “Conti” posee la Terra Speed.

    Las Double Fighter están catalogadas como “urbanas aventureras”, aunque viendo su dibujo en el sitio web del fabricante tienen muy buena pinta para ser rápidas en asfalto y gravel. El mismo posee una banda central de micro tacos agrupados en forma de flecha hacia delante, rodeada de dos bandas de tacos algo más grandes y en las orillas tacos mayores para un buen agarre en gravel semi suelto. Atractivas sin duda.    

    Concluyo con el manillar, sillín y poste del asiento; todos ellos son de marca Vital (¿marca propia?) y fabricados en aluminio. De la potencia no hay información, asumiendo que es del mismo material. Otro punto a señalar es que, si juzgamos por las imágenes, al parecer Alubike incluye pedales en la Revel. No son de clip, pero tienen un sujetador para asentar mejor los pies.

    Veredicto

    Para ser la primera bicicleta gravel mexicana la Revel de Alubike tiene buen parecer en su cuadro, aunque sin dudas hay espacio para mejoras en su diseño. Ejemplo, el tubo frontal tiene una reducción de diámetro en su parte central. Usualmente en las gravel se mantiene el mismo diámetro o grosor en todo su largo pues es la parte que primeramente absorberá, junto con la horquilla, todas las vibraciones del camino. Esta zona de la bicicleta debe ser muy robusta.

    Su gran ventaja frente a los competidores extranjeros disponibles en México y del mismo nivel (Giant Revolt, Specialized Diverge, Merida Silex, Marin Nicasio, Cannondale Topstone) es sin duda el precio (más adelante lo conocerás) y quizá su disponibilidad. Además incluye un grupo y ruedas-neumáticos de calidad.

    Y es que estando las gravel a un precio cada vez más exorbitante los ciclistas tenemos que asignar más valor al precio en la toma de decisión si estamos en un proceso de compra, claro sin perder cierto nivel de calidad en componentes.

    Mi único temor radica en la calidad de las soldaduras del cuadro y en la carencia de ojales (esto último es secundario). He visto las Alubike de MTB físicamente cuando vivía en México y se observaban bien fabricadas, pero en una búsqueda rápida en Internet realizada en estos días para escribir este post, encontré algunas quejas precisamente en este tema.

    Si vives en México quizá valga la pena trates de encontrar un distribuidor de Alubike, de manera que la visualices físicamente. Si la puedes probar mejor.

    Hasta aquí la reseña de la primer gravel mexicana. Iremos viendo si mantiene / consolida su presencia en el mercado. De ser así, significará que ha tenido buena aceptación precisamente por su calidad y buenas prestaciones.

    Resumen

    • Modelo: Alubike Silver Sora
    • Cuadro: Aluminio
    • Horquilla: Aluminio
    • Componentes: Aluminio
    • Neumáticos: Continental Double Fighter 700x35c
    • Ruedas: Sin especificar
    • Peso: No Disponible. Estimado: 11.8kg

    Precio                  

    En pesos mexicanos: $21,999. En euros y dólares: Aprox.  €957 o US $1,073

    Más información

    Sitio oficial de Alubike. Puedes encontrarla también en varias tiendas online, siendo una de ella Werbikes.

    Redes sociales de TodoGravel

    • Instagram: Instagram.com/todogravel
    • Twitter: @todogravel  
    • Facebook: facebook.com/todogravel
    • Podcast: www.todogravel.com/podcast

    Me gusta esto:

    Me gusta Cargando...
    Alubike Bicicleta gravel aluminio México
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Anterior publicaciónCINCO RAZONES DE PORQUÉ LAS BICICLETAS GRAVEL ESTARÁN AL MISMO NIVEL EN VENTAS Y ADOPCIÓN RESPECTO LAS DE RUTA Y MTB
    Siguiente publicación PODCAST TODOGRAVEL #12: BICICLETA GRAVEL COMO BICICLETA URBANA; PROS Y CONTRAS
    Foto del avatar
    Jaime Villasana Dávila

      Entradas relacionadas

      Nueva Canyon Grail RIFT 2025: Precios, Modelos y Detalles de la Suspensión DT Swiss

      28/05/2025
      Bicicleta MMR Simun Gravel

      MMR Simun Gravel: Aventura ligera y tecnología en ruta

      02/05/2025

      Pink Pig Gravel: Unîca y AMS homenajean al mítico Porsche

      28/03/2025

      3 comentarios

      1. Daniel García en 02/03/2022 10:06 pm

        Muy buena bici , yo tuve una MTB durante 15 años , asta que me la robaron 😭

        Cargando...
        Responder
      2. Pepito en 21/09/2022 4:09 am

        Gran review! Parece que alubike ha actualizado su web y ya muestra todo el detalle de la revel.
        Por ejemplo, los frenos son: Shimano BR-RS305, con rotor SM-RT10 160mm. La potencia es Vital (me parece es la marca de componentes de Alubike, así como Syncros lo es para Scott).
        Los pedales de correa estan horrendos, tengo la Alubike Mazzima y es lo primero que le quité.

        Cargando...
        Responder
        • Foto del avatar
          Jaime Villasana Dávila en 22/09/2022 10:46 am

          Hola Pepe, gracias por escribir y avisarnos de la actualización de la página de la Revel en el sitio web de Alubike. Efectivamente así ha sido y aquí el link directo para quienes estén interesados https://alubike.com.mx/producto/bicicleta-gravel-alubike-revel/ De acuerdo con tu comentario sobre los pedales. Saludos y aquí andamos. Jaime.

          Cargando...
          Responder

      Deja un comentarioCancelar respuesta

      Suscríbete a nuestra Newsletter

      No te enviaremos publicidad, solo artículos que sabemos que te van a gustar.

      Últimos Articulos
      Detalle del sistema de fijación del pedal Shimano XTR "Con su sistema de doble cara y fijación abierta, el pedal Shimano XTR garantiza una entrada y salida segura, incluso en condiciones de barro o humedad."

      Pedales Shimano XTR PD-M9200: ¿El mejor pedal Gravel en 2025?

      11/06/2025
      foto de geles deportivos de la marca crown nutrition

      ¿Debes Tomar Geles Energéticos Durante el Entrenamiento? Beneficios y Cuándo Usarlos

      06/06/2025

      Beloo, la app que alerta a coches sobre ciclistas cercanos

      04/06/2025

      Nueva Canyon Grail RIFT 2025: Precios, Modelos y Detalles de la Suspensión DT Swiss

      28/05/2025
      todoGravel
      Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
      • Cookies
      • Privacidad
      • COLABORA
      Copyright © 2025. Designed by Antimarketing.

      Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

      En TodoGravel Valoramos Tu Privacidad

      Para brindar la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Al aceptar estas tecnologías, podremos procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. No aceptar o retirar el consentimiento podría afectar negativamente ciertas características y funciones.

      Funcional Siempre activo
      El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para la finalidad legítima de posibilitar el uso de un servicio específico expresamente solicitado por el suscriptor o usuario, o para el solo fin de efectuar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
      Preferencias
      El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para la finalidad legítima de posibilitar el uso de un servicio específico expresamente solicitado por el suscriptor o usuario, o para el solo fin de efectuar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
      Estadísticas
      El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
      Marketing
      El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para realizar el seguimiento del usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
      Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
      Ver Preferencias
      {title} {title} {title}
      %d