México tiene una potente industria de bicicletas con marcas locales pero que no les alcanza para ser reconocidas internacionalmente. Además, tengo la impresión de que no les interesa serlo. Las más tradicionales o populares como Magistroni, Turbo, Veloci, Benotto, Mercurio o Windsor fabrican bicicletas económicas o nivel medio en las modalidades de niños, ciudad, ruta y MTB.     

De todas las marcas presentes, existe una no tan añeja como las antes citadas que se ha sumado al mercado principalmente con MTB. Su nombre es Alubike y es el fabricante mexicano que ha puesto a la venta el primer modelo gravel denominado Revel. A continuación los detalles.           

Una marca con casi 30 años de historia

Alubike es una marca mexicana nacida en junio del 1994 meses antes de la llamada crisis del Tequila. Ahora bien, no se trata de un fabricante independiente sino de una unidad de negocio con vida propia que pertenece al Grupo Mercurio, fabricante de bicicletas desde 1964.    

Según registros, Mercurio crea Alubike para fabricar bicicletas con cuadro de aluminio, material que por aquellos años comenzaba a popularizarse. De hecho la parte de su nombre “Alu” proviene de la palabra “aluminio”.  

Alubike se enfoca en bicicletas MTB y ofrece los modelos XTA y Kodiak en diferentes versiones. También ofrece una bicicleta de ruta de nombre Mazzima. El resto son bicicletas tipo MTB para infantes con rodada de 20 y 24 pulgadas.    

Su entrada al mundo gravel ocurrió apenas el pasado mes de enero cuando presentó en sus redes sociales a la Revel con el modelo Silver Sora.        

Detalle del cuadro

Alubike no quiso meterse en complicaciones en cuanto a diseño y optó por uno de corte tradicional. Su cuadro está fabricado en aluminio 6061 y sus tubos son en mayoría redondos con excepción del superior, mismo que nace en el tubo frontal con forma semi redonda para casi de inmediato hacerse ovalado – plano.     

El diseño del cuadro es tradicional, con caída marcada del tubo superior.

Las vainas superiores nacen a la misma altura del tubo superior, por lo que confluyen en el tubo del asiento. Estas vainas están reforzadas en la parte alta con un puente y ahí existe un ojal para afianzar la lodera trasera.  

En cuanto a las vainas inferiores estas tienen una caída simétrica respecto la caja del pedalier. Lamentablemente Alubike no publica la Revel en su sitio web y menos su geometría (tampoco sus distribuidores). Por lo tanto, te debemos todas las medidas geométricas, aunque sí publica las tallas y medida de entrepierna. Más adelante abordamos este tema.  

Su cableado aplicado es el estándar hoy en día para bicicletas gravel con cuadro de aluminio; internoal pasar por el tubo superior y externo pasando por vainas inferiores.

Un aspecto donde sale a deber mucho Alubike es en los ojales. Posee solamente los de una bicicleta de ruta: para dos bidones en cuadro interno y nada más. Increíble que los ingenieros se hayan olvidados de ellos a estas “alturas del partido”.

Cableado interno por tubo inferior y exterior en vainas inferiores.

Pasemos a la horquilla. Este importante componente está fabricado en aluminio de aleación 6061. Para una gravel económica el material elegido por Alubike es un acierto dado que otras marcas optan por fabricarlas en cromoly (acero), lo cual añade más peso. Un ejemplo de ello es la Fuji Jari 2.5.

El diseño de la horquilla también es aceptable, aunque pudiera ser mejor. De entrada añadiéndole al menos un ojal en cada brazo, de manera que potencialmente se le pueda montar una solución de carga y por aquello que desees hacer un bikepacking. La línea de sus tubos es ligeramente hacia delante y su anchura es mayor en hombros, como suele suceder. Al parecer es de una sola pieza, pero tengo mis dudas. Si es así, entonces debe reconocerse ello. Lamentablemente las fotos no permiten visualizarlo.  

La Revel esta disponible en tres tallas: S, M y L. Alubike indica que la S es para personas con altura de 167 a 170cm y/o una entrepierna de 77-79cm, la cual es creo algo larga. La talla M para personas de 171 a 179cm con entrepierna de 81-82cm y la L para personas 179 a 183cm o entrepierna de 83-86cm.

Alubike decidió dejar el color natural del aluminio en el cuadro y acompañándolo con algunos vivos.

En cuanto a la capacidad del cuadro para montar neumáticos de diferente grosor Alubike no lo indica, salvo que trae montados de serie neumáticos con grosor de 35c acompañados de ruedas de 700c. Analizando las imágenes no parece haber mucho margen para montar neumáticos más gruesos. Quizá hasta 38c y hasta ahí. Respecto si puedes montar ruedas 650b el fabricante tampoco lo aclara.   

Para terminar con el análisis del cuadro tenemos el tema del color. En lo personal creo Alubike atinó al dejarla en el color natural del aluminio, similar a como hace Niner con su modelo RLT9 fabricado en el mismo material. Sobre ello Alubike simplemente coloca stickers de marca y modelo en color negro y stickers pequeños color azul claro en vainas superiores y vainas lado interior. Buena combinación.

Por su parte la horquilla ha sido pintada de negro en su mayor parte y las puntas en color azul. Algo similar a lo realizado también por Niner con el modelo señalado.

Grupo y desarrollo

El grupo montado en la Revel viene descrito en el mismo nombre del modelo que ahora reseñamos: Revel Silver Sora. De aquí que el grupo sea un Shimano Sora de 9 velocidades y ello se agradece. De hecho sorprende que, dado el precio de esta gravel, Alubike no le haya colocado un grupo más económico de marca como microSHIFT o Sensah.  

Transmisión Shimano Sora de 9 velocidades, lo cual es un acierto para este nivel de precio.

Al ser el grupo Sora entonces posee dos platos de nivel subcompacto con distribución 50/34T. Le acompaña un cassette también Shimano de 11-32T. En esto último Alubike sale a deber, pues lo ideal hubiese sido uno de 11-34T, de manera que no se sufra demasiado escalando subidas.     

En cuanto a los frenos parecería que estos son hidráulicos debido al diseño de los calipers. Pero analizando la imagen anterior te das cuenta de que son de cable. Alubike no cita la marca, pero por su diseño no son Tektro y tampoco TRP, los más comunes.  

Componentes, ruedas y neumáticos

Iniciando con las ruedas las mismas están fabricadas en aluminio y son medida 700c. Su diseño es de tipo aerodinámico (ceja alta) y debo admitir que me gustan. Alubike no especifica la marca por lo tanto asumo son de casa. Lo que sí indica es el nombre del fabricante de las mazas; Shimano, y ello ya es ganancia.   

El grosor de neumáticos es 35c.

En la selección de los neumáticos Alubike también tuvo un acierto al elegir la marca alemana Continental con el modelo Double Fighter. Admito que nos las conocía pues no son precisamente para gravel. En este segmento “Conti” posee la Terra Speed.

Las Double Fighter están catalogadas como “urbanas aventureras”, aunque viendo su dibujo en el sitio web del fabricante tienen muy buena pinta para ser rápidas en asfalto y gravel. El mismo posee una banda central de micro tacos agrupados en forma de flecha hacia delante, rodeada de dos bandas de tacos algo más grandes y en las orillas tacos mayores para un buen agarre en gravel semi suelto. Atractivas sin duda.    

Concluyo con el manillar, sillín y poste del asiento; todos ellos son de marca Vital (¿marca propia?) y fabricados en aluminio. De la potencia no hay información, asumiendo que es del mismo material. Otro punto a señalar es que, si juzgamos por las imágenes, al parecer Alubike incluye pedales en la Revel. No son de clip, pero tienen un sujetador para asentar mejor los pies.

Veredicto

Para ser la primera bicicleta gravel mexicana la Revel de Alubike tiene buen parecer en su cuadro, aunque sin dudas hay espacio para mejoras en su diseño. Ejemplo, el tubo frontal tiene una reducción de diámetro en su parte central. Usualmente en las gravel se mantiene el mismo diámetro o grosor en todo su largo pues es la parte que primeramente absorberá, junto con la horquilla, todas las vibraciones del camino. Esta zona de la bicicleta debe ser muy robusta.

Su gran ventaja frente a los competidores extranjeros disponibles en México y del mismo nivel (Giant Revolt, Specialized Diverge, Merida Silex, Marin Nicasio, Cannondale Topstone) es sin duda el precio (más adelante lo conocerás) y quizá su disponibilidad. Además incluye un grupo y ruedas-neumáticos de calidad.

Y es que estando las gravel a un precio cada vez más exorbitante los ciclistas tenemos que asignar más valor al precio en la toma de decisión si estamos en un proceso de compra, claro sin perder cierto nivel de calidad en componentes.

Mi único temor radica en la calidad de las soldaduras del cuadro y en la carencia de ojales (esto último es secundario). He visto las Alubike de MTB físicamente cuando vivía en México y se observaban bien fabricadas, pero en una búsqueda rápida en Internet realizada en estos días para escribir este post, encontré algunas quejas precisamente en este tema.

Si vives en México quizá valga la pena trates de encontrar un distribuidor de Alubike, de manera que la visualices físicamente. Si la puedes probar mejor.

Hasta aquí la reseña de la primer gravel mexicana. Iremos viendo si mantiene / consolida su presencia en el mercado. De ser así, significará que ha tenido buena aceptación precisamente por su calidad y buenas prestaciones.

Resumen

  • Modelo: Alubike Silver Sora
  • Cuadro: Aluminio
  • Horquilla: Aluminio
  • Componentes: Aluminio
  • Neumáticos: Continental Double Fighter 700x35c
  • Ruedas: Sin especificar
  • Peso: No Disponible. Estimado: 11kg

Precio                  

En pesos mexicanos: $21,999. En euros y dólares: Aprox.  €957 o US $1,073

Más información

En el sitio oficial de Alubike no está publicada. Puedes encontrarla en varias tiendas online, siendo una de ella Werbikes.

Redes sociales de TodoGravel