Modelo: Brother Kepler 2019 | bicicleta gravel de acero y Sram Apex 1| Precio:  1.944,39 euros

La marca Brother Cycles, dispone de una bicicleta versátil que destaca por combinar con acierto un cuadro clásico con una transmisión monoplato actual como el SRAM Apex 1. Hablamos de la Kepler. El marco y horquilla fabricados en acero, da como resultado un modelo que lo podemos utilizar en diversas superficies y que enamorará aquellos usuarios que busquen una bicicleta con un toque “vintage”.

Características del cuadro

Foto: Brother Cycles

Quién había afirmado que el acero estaba “muerto”. Pues bien, todo lo contrario. El gravel ha impulsado de nuevo este metal, encontrándonos en el mercado un puñado de marcas que lo utilizan en algunos de sus modelos. Algunos de ellos ya los hemos tratado en nuestra web y ejemplo son la Strhadaria, la Temple Adventure o bien la Vitus Substance. La diferencia de la Kepler, respecto a otras bicicletas en acero, es que presenta la horquilla también con el mismo material y no en carbono.

Pues bien, la Kepler viene a sumarse como bicicleta realizada en dicho material. Construida bajo un marco en chromoly 4130, fue como hemos comentado construida para comportarse de manera polivalente. El resultado en cuanto a una primera impresión, es que estamos ante un cuadro “atemporal”, con ausencia de sloping, cableado externo y con tubos de forma redonda.

Foto: Brother Cycles

“La Brother Kepler presenta un cuadro “atemporal”, con ausencia de sloping, cableado externo y con tubos de forma redonda.”

Si nos fijamos con detenimiento en él, vemos que dispone de funcionalidades pensadas en el ciclismo de aventura o bien para ser utilizada como bicicleta de viaje. Es decir, dispone de soldaduras añadidas para ubicar un tercer portabidón, un rack delantero y trasero o bien guardabarros. Tanto en el cuadro como en su horquilla. Esto es de agradecer, ya que la podemos utilizarla para gravel o bien, como bicicleta de cicloturismo.

Una de las cosas interesantes y que suman más a este carácter versátil, es que el cuadro y horquilla nos permite montar tanto llantas con tamaño de 700c como de 650b. Además, es posible utilizar neumáticos hasta de 45c para la medida de 700c o 48c para el tamaño de 650b. Por consiguiente, no habrá camino que te se resista y lo único que tendremos que hacer es cambiar los neumáticos de tamaño según el uso que queramos realizar.

Foto: Brother Cycles

“Una de las cosas interesantes y que suman más a este carácter versátil, es que el cuadro y horquilla nos permite montar tanto llantas con tamaño de 700c como de 650b.”

En cuanto a la conducción de este tipo de bicicletas con ausencia de caída del tubo superior, es algo menos manejable y sobretodo lo percibimos en las curvas. Por tanto, la posición del ciclista es más erguida, siendo mucho más cómoda para viajes de largas horas y no para buscar sensaciones más agresivas.

Finalmente, añadir que disponemos de cinco tallas (desde la 52 hasta la 60cm). En cuanto a la gama de colores puedes adquirir el cuadro en color azul o bien un amarillo combinado con rosa.

Grupo y componentes

La Brother Kepler viene equipada con el grupo Sram Apex 1. Se trata de una transmisión basada en un único plato y que solemos ver en bicicletas de gama media. Es un grupo orientado al gravel o ciclocross y destaca por la sencillez de su uso, ya que sólo disponemos de una palanca de cambio.

Foto: Brother Cycles

“La Brother Kepler viene equipada con el grupo Sram Apex 1. Se trata de una transmisión basada en un único plato y que solemos ver en bicicletas de gama media.”

Monta un cassette de 11-42 combinado con el plato de 42 dientes. Este tipo de combinación se comportante eficientemente por pistas forestales. Por asfalto, si queremos mayor velocidad, nos puede dar la sensación que nos falta desarrollo.

Foto: Brother Cycles

“Monta un cassette de 11-42 combinado con el plato de 42 dientes. Este tipo de combinación se comportante eficientemente por pistas forestales.”

En cuanto a los frenos, son los TRP Spyre mecánicos. Obviamente a diferencia de unos hidráulicos su frenada no es tan eficiente. La ventaja es que no necesitan apenas mantenimiento.

Los otros periférico (potencia, tija y manillar) son de la marca Promax y de aluminio. Tal como hemos comentado en otros artículos, se tratan de componentes que cumplen con eficiencia su acometido. El sillín es el WTB Silverado, que es un modelo muy popular y además puede ser utilizado para múltiples disciplinas como el gravel, ciclocross, trail, etc. Su peso no está nada mal, 218 gramos, y sus raíles son de acero.

En cuanto a las llantas que equipan a esta bicicleta, son las Alexrims DRAW de sección profunda y destinadas a gravel, road y ciclocross. Los neumáticos que monta son WTB Riddler 37c, específicos para ser usados en carreteras de grava o pistas forestales. La zona central de estas gomas dispone de una banda de rodadura que te permite rodar con eficiencia. En los laterales, los tacos son algo más altos para agarrarse mejor en las curvas.

Foto: Brother Cycles

“Los neumáticos que monta son WTB Riddler 37c, específicos para ser usados en carreteras de grava o pistas forestales”

Especificaciones

Cuadro y horquilla: Acero
Grupo: SRAM Apex 1, 11 velocidades
Platos: 42t
Cassette: 11-42t
Headset: FSA Orbit Equipe
Frenos: TRP Spyre, 160mm rotors/mecánicos
Potencia: Promax DA-250
Manillar: Promax HB-3045DB (52/54 420mm, 56/58/60 440mm)
Sillín: WTB Silverado
Tija: Promax SP-228
Llantas: Alex DRAW 1.9P
Neumáticos: WTB Riddler 37c
Peso: 10.5kg (54cm)

Veredicto:

Foto: Brother Cycles

La Kepler es una bicicleta que la puedes utilizar tanto para gravel como para rutear de manera tranquila por diversos tipos de superficie. Dispone de un cuadro en acero y horquilla con un toque algo vintage o atemporal.

Destacar, que este marco posee soldadura añadidas para la instalación de un tercer portabidón, racks delanteros o traseros y guardabarros. Por tanto, la puedes convertir en tu bicicleta para realizar excursiones de varios días añadiendo todo tipo de complementos.

En cuanto al grupo que monta es el SRAM Apex 1 monoplato. Es un grupo de gama media que funciona bien sin llegar a la suavidad de un Shimano 105. Si destacamos alguna cosa más de esta transmisión es su sencillez de uso, ya que sólo utilizamos una única palanca de cambio.
Sus componentes son bastante aceptables sin ser tope de gama y que ayudan a que no se dispare el precio final de la bicicleta.

Precio:

Su precio es aproximadamente de 1.944,39 euros.

Más información en:

Brothercycles.com