Este reconocido fabricante de suspensiones para bicicletas no ha querido quedarse atrás ante la agresividad de otras marcas que han presentado suspensiones delanteras exclusivas para bicicletas gravel.

La nueva horquilla con suspensión modelo 32 TC (Taper Cast) es su respuesta. Con dos recorridos disponibles de 40mm y 50mm y un peso de apenas 1.2kg, Fox quiere volver a dar la pelea en el mundo gravel. Aquí los detalles.

La competencia se había adelantado

No es que Fox estuviera ausente de este mercado de suspensiones delanteras para bicicletas gravel. Ofrecía la Fox 32 Step Cast Ax, pero se trataba de una opción no diseñada para este tipo de bicicletas, sino de una adaptación. Ofrecía un recorrido de 40mm y era funcional con ruedas de 700c y 650b, siendo su peso de 1.39kg. Siendo honestos sigue siendo una buena suspensión, pero todo mundo sabía de dónde venía; del mundo MTB.        

Y mientras Fox mantenía su posición otros competidores hacían movimientos. La original y llamativa horquilla de Lauf de nombre Grit ofrece hasta 30mm de recorrido con tan solo un peso de 900g.  En un nivel de precio más económico la taiwanesa SR Suntour introdujo año y medio atrás la GVX con tres opciones de recorrido; 40mm, 50mm y 60mm, teniendo un peso de 1.7kg. Un duro golpe vino de Sram con la suspensión Rudy como parte de su línea de componentes XPLR presentada en agosto pasado. La estadounidense clama que su peso es 150g más ligera respecto a otras opciones, aunque no indicaba peso total.    

Por si fuera poco, los fabricantes desarrollaban sus propias suspensiones delanteras destacando la Future Shock que Specialized monta en la Diverge o la que coloca BMC en la URS LT. Ya no digamos las otras múltiples opciones de suspensión incluidos en la potencia. En resumen, a Fox solamente le quedaba contratacar. Y eso ha hecho.   

La nueva 32 TC de Fox

Fox afirma que la suspensión 32 TC es la más ligera que jamás haya construido al pesar solamente 1.2kg. La marca le da mucha importancia a este rasgo en su publicidad al proclamar que “ha llegado el momento de hacer a un lado otras suspensiones delanteras como las potencias de flexión”, así como “las ballestas o muelles delanteros”. Esto último en clara referencia a la suspensión de Lauf.  

La nueva suspensión 32 TC tiene un peso de 1.2kg.

Ahondando en el tema del peso cabe recordar que una horquilla de carbono rígida (normal) para una bicicleta gravel tiene un rango de peso entre 450g y 550g, dependiendo de la marca. Por lo tanto, al montar la 32TC estarás añadiendo alrededor de 700g. Si tu gravel tiene un cuadro de carbono, al añadirle la 32 TC la estarás convirtiendo en una gravel con cuadro de aluminio, pero con suspensión delantera, toda vez que tales gramos es la diferencia aproximada entre los cuadros de dichos materiales.   

Fox señala que hay múltiples razones para montar esta nueva suspensión en tu bicicleta gravel, siendo algunas las siguientes:

  • Mejorará tu experiencia de rodaje.
  • Incrementarás el control de tu gravel.
  • Podrás pedalear sobre superficies todavía más complicadas.

En lo personal añadiría una cuarta y quinta debido a su peso; mejor maniobrabilidad (no es lo mismo a control) y menos desgaste físico del gravelero/a.

Tiene tres niveles de amortiguamiento: firme (bloqueada), medio y abierto.

La 32 TC incorpora tres niveles de amortiguamiento los cuales podrás activar desde la perilla del amortiguador derecho (imagen anterior) y siendo estos: a) Firme (o bloqueada), para rodar rápido por asfalto; b) Medio, para cuando deseas un rodaje suave en caminos de gravel “normales” y; c) Abierto, la suspensión hace uso de todo su muelleo para afrontar caminos complicados.

Otra característica en esta suspensión es respecto al arco que brinda mayor solidez a la estructura de la suspensión al unir ambos brazos en la parte media – alta; está colocado por atrás y no por delante, como suele suceder. Esto es para darle mayor aerodinámica al componente, según Fox. Ahora bien, ello no es ninguna novedad. Otras marcas de suspensión lo han aplicado en suspensiones de MTB años atrás.

La suspensión admite rotores de disco de 160mm y 180mm.

Fox ha diseñado a la 32 TC para admitir rotores de disco de 160mm y 180mm, así como utilizar una lodera delantera a través de ojales. El eje pasante viene incluido y tiene una medida de 12 x 100.

Hay dos modelos a escoger y ambas son para ruedas de 700c (no admite 650b):

  • Shiny Orange: recorrido de 40mm.
  • Shiny Black: recorrido de 40mm / 50 mm.

Esta suspensión puede con neumáticos de grosor de hasta 50c y si le colocas una lodera baja a los 45mm. En el sitio web de Fox se encuentra el manual para poner a punto la horquilla en cuanto al recorrido deseado y nivel de compresión.  

Para visualizar a la nueva suspensión 32 TC en acción aquí el siguiente video.

Finalmente, hay pues otra opción de suspensión delantera para quienes están pensando en montarle una a su bicicleta gravel por la razón que sea. La gran pregunta seguirá siendo ¿vale la pena un componente así? Tú tienes la mejor respuesta.

Precio

El precio varía según el modelo a elegir y va de los €1,039 a los €1,259 / US $769 a US $949 aprox.  

Más información

Sitio web de Fox

Redes sociales de TodoGravel