Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Como las demás ramas del ciclismo, el gravel también ha ido evolucionando. En ocasiones para bien y otras no tanto, aunque dependerá a quien le preguntes.    

Una muestra de tal evolución lo representan las suspensiones diseñadas para montar en una gravel en varios puntos de su estructura. Existiendo esta posibilidad la pregunta es ¿vale la pena o montar o no alguna de ellas?

Contexto: “Si quieres una suspensión en tu gravel entonces compra una MTB”

La frase anterior es muy común leerla/escucharla en foros virtuales sobre ciclismo gravel cuando alguien aborda el tema de las suspensiones. Si nos quedamos solo en el ámbito general, dicha frase tiene mucho sentido toda vez que las gravel “originales”, que son un derivado de las MTB de los 80s y 90s y las cuales no tenían suspensión, no montan este tipo de mecanismos.

Sin embargo, siempre es arriesgado ver las cosas “por encima” nada más. De entrada porque hay un mundo de diferencia entre elegir una MTB respecto a una gravel (con contrastes enormes en diseño, geometrías y transmisión) o elegir o no en montar una suspensión a tu gravel. El tema de una MTB vs gravel no lo tomaré, pues da para un artículo propio, por lo que me enfocaré entre una gravel “normal” y una con algún tipo de suspensión.

La comparación de una MTB respecto a una gravel por el tema de suspensión da para otro artículo. Imagen: Canyon.

Claro, a los puristas del gravel jamás los convencerás, tal como sucede en otros ámbitos de la vida social y política. Si eres de este bando está muy bien defender tu postura, pero eso no implica que los demás deban dejar de buscar sus propias conclusiones.

El caso es que mezclar el tema de bicicleta gravel con suspensión es muy polémico, pero también lo es funcional para algunos graveleros(as).  En seguida enlisto algunas ventajas y desventajas de montarlas.

Ventajas

  • Añade suavidad-comodidad a tu experiencia de pedaleo según el lugar donde la montes. Ejemplo; si montas suspensión delantera, dicho beneficio lo gozarás en manos, muñecas y brazos, principalmente.
  • En tus rodadas de medio y largo recorrido sobre gravel de superficie complicada terminarás menos adolorido en la parte de tu cuerpo que disfruta de la suspensión. Ejemplo; si la suspensión se ubica en la tija del asiento, tu trasero te lo agradecerá infinitamente.
  • Puede hacer más rápido tu pedaleo sobre ciertas superficies gravel, dado que las vibraciones se reducen y la energía que transmites al pedalear o maniobrar se hace más eficiente.
  • Dependiente del tipo de suspensión, esta puede hacer de la conducción una experiencia más segura al brindarte más control sobre la gravel.  

Desventajas

  • Deberás invertir dinero adicional para adquirir/montar cualquier tipo de suspensión o comprar una de fábrica que venga con este mecanismo.
  • Algunas durarán un mayor tiempo que otras pero tarde o temprano deberás realizarle mantenimiento a la o las suspensiones.
  • Solo funcionan cuando transitas por superficies gravel de cierta complejidad. Cuando transites por gravel compacto y asfalto en cualquier condición, serán un “estorbo”.
  • Añaden peso a tu gravel y ello significa más energía de tu parte para moverla.
  • La estética de tu gravel se va a modificar, incluso si viene de fábrica con suspensión.

¿Suspensión o no suspensión para tu gravel? Diverge E5 vs Diverge STR con doble suspensión. Imagen: Specialized.

Naturalmente hay más ventajas y desventajas, dependiendo del tipo de gravelero(a) que eres. Por ejemplo, si eres más del tipo “gravelero(a) urbano(a)” habrá más desventajas. Si eres gravelero(a) de caminos gravel y senderos, las ventajas aumentarán.

Los tipos de suspensiones que se pueden montar

Hoy en día hay múltiples tipos de suspensión para diferentes zonas de tu gravel. Los diseños también varían y, por lo tanto, su funcionalidad también. En general puedes obtener suspensiones para tu gravel en los siguientes puntos: Tija, potencia y horquilla.

Hay también suspensiones que son únicas y por lo tanto solamente están disponibles cuando compras la bicicleta con ella ya montada, es decir, así son fabricadas. Un claro ejemplo es la suspensión Future Shock delantera y trasera que monta Specialized en la Diverge STR (ver imagen anterior). Estas suspensiones no las puedes comprar independiente y montarlas en tu gravel. De este tipo las hay varias, como la suspensión Kingpin montada en las Cannondale Topstone.

Suspensión en tija

No hace mucho tiempo las suspensiones en tija eran voluminosas, poco efectivas y requerían de mantenimiento constante. Con el avance de la tecnología y creatividad, hoy en día son una muy buena opción para hacer más confortable las rodadas para tu trasero.

Son numerosas las marcas que fabrican este tipo de tijas. Una de ellas es la marca Cane Creek, quien no hace mucho realizó una actualización de sus dos modelos de tija con suspensión Eesilk Carbon y Eesilk de aleación. Su recorrido es de unos muy respetables 20mm. Estas tijas funcionan mediante un elastómero. Los soportes se pueden ajustar al peso del ciclista simplemente cambiando dicho material elástico. En la siguiente imagen podrás observarla.

Tijas Eesilk (izq.), Redshift (cent.) y S14 VCLS (der.). Imagen: Elaboración propia.

El concepto aplicado por Cane Creek es quizá el más común pero cada marca aporta su grano de creatividad y ello lo puedes ver la tija de Redshift de nombre Shockstop con hasta 35mm de recorrido. Algo más simple, pero igual de funcional es la tija S14 VCLS diseñada por Canyon, la cual te ofrece un recorrido más limitado; apenas 10mm.    

Las suspensiones en tija tiene la finalidad obvia de darle comodidad a tu trasero, teniendo también impacto en minimizar la presión en el mismo lo cual permite una mayor fluidez de sangre.  

Suspensión en potencia

Otro tipo de suspensión muy popular que puedes montar a tu gravel es una suspensión en potencia, cuyo objetivo es suavizar los impactos en tus manos, muñecas, brazos y hasta en hombros. Aquí el concepto es más simple; moverse hacia abajo o arriba conforme va encontrando abruptos del camino. Los diseños son muy variados en siguiente imagen podrás encontrar los ejemplos del fabricante suizo BMC con su ICS MTT, Shockstop de Redshift y el modelo Freeqence del alemán Vecnum.   

Potencias ICS MTT (izq. Abajo), Shockstop (izq. Arriba) y Freeqence. Imagen: Elaboración propia.

El concepto de suspensión es aplicado de diferentes formas por los tres fabricantes citados y con una estética claramente diferenciada. El nivel de flexión de los tres es de hasta 20mm, igual que la suspensión Future Shock de Specialized y que es más compleja.   

Suspensión en horquilla

Al igual que las potencias con suspensión, las horquillas con este mecanismos tienen también la finalidad de suavizar los impactos en tus manos, muñecas, brazos y hasta en hombros. Sin embargo, la flexión se ubica en una zona inferior y por lo tanto las ruedas (y neumáticos) se ven más beneficiadas, es decir, están sujetas a menos estrés.

Este tipo de suspensión son mucho más caras y más pesadas a las potencias, pero ofrecen mayor recorrido de flexión ubicándose en algunos casos hasta los 50mm.

GVX de SR Suntour (izq.), MRP Baxter y 32 TC de Fox. Imagen: Elaboración propia.

Cabe señalar que este concepto de horquilla con suspensión inspirada en las de MTB no es el único. Uno que causó mucho ruido cuando fue presentada allá por 2018 y que ha sufrido varias actualizaciones es la Grit de la islandesa Grauf. Su diseño y estética es muy polémica, pero brinda lo que promete siendo además más ligera. Ya es cuestión de gustos.  

Concluyendo

¿Cuál de los tres tipos montar; una, dos, las tres? ¿O no montar? Imagen: Elaboración propia.

Luego de este repaso dado a los tipos de suspensiones que puedes adquirir para tu gravel, es hora de responder a la pregunta sobre si montar alguna o no hacerlo.

Va a sonar a cliché pero la respuesta es casi la misma a la pregunta sobre el tipo de gravel a comprar (robusta, aero, ligera) o qué tipo de neumáticos adquirir (anchos o no anchos) o qué tipo de transmisión elegir (1x o 2x). La respuesta es depende del tipo de terreno donde vives. Si los caminos gravel o senderos son muy malos entonces la respuesta es obvia; quizá sea conveniente montar una.

La siguiente pregunta por responder es qué tipo de suspensión montar y aquí depende a que quieres darle suavidad o comodidad; a tu trasero, a tus manos-brazos-hombros o a ambos.    

El dicho popular de que sí vas a necesitar algún tipo de suspensión en tu gravel entonces es mejor comprar una MTB no lo comparto, salvo si tus recorridos serán mayormente por senderos en montaña y con subidas o bajadas extremas. De ahí en fuera, una gravel con suspensión sigue siendo mucho más eficiente que una MTB para practicar ciclismo gravel en lo general debido a su geometría, posición corporal al pedalear y anchura del neumático. El peso también es factor, aunque hoy en día las MTB de gama alta tienen un peso similar a una gravel de gama-media.    

En lo personal no voy a negar que en ocasiones desearía montar una suspensión en potencia u horquilla a mi gravel. Pero cuando lo analizo en perspectiva concluyo que no vale la pena ganar algunos breves momentos de confort por añadir peso a mi gravel. Esto porque en el 90% o más de mis rodadas no requiero de una suspensión.

Pero ese es el estilo de ciclismo gravel que practico. Tú tienes el tuyo. Éxito en tu decisión.    

Redes sociales de TodoGravel