Cannondale fue el último de los tres de cuatro grandes fabricantes de bicicletas a nivel mundial que presentó para este 2022 una versión actualizada de su bicicleta gravel Topstone. Recordemos que todas ellas fueron introducidas como nuevas a finales de 2018.   

Las otras dos marcas que hicieron lo propio previamente fueron Giant con su Revolt y Trek con Checkpoint. Quien no movió ficha fue Specialized con su Diverge, pero se rumora habrá novedades para fin de año. En seguida recapitulamos las novedades de los tres primeros.  

Breve contexto

Estas cuatro marcas (incluyendo Specialized) son las de mayor presencia a nivel mundial y seguramente tienen alguna tienda o distribuidor en la ciudad donde vives. De aquí que es altamente probable que alguna de sus bicicletas gravel esté incluida en tu lista de deseos debido precisamente a su fácil accesibilidad. Siendo así ¿cuál de las tres que resumiremos ha hecho un mejor trabajo en la actualización de sus modelos gravel en este 2022?  La mejor respuesta la tendrás tú al final y esperamos que la información que te presentemos te sirva para decidirte.

Pero antes de ello cabe señalar que los modelos a citar ya los hemos reseñado cuando fueron presentadas y en tales artículos o post, encontrarás más información. Las ligas respectivas las encontrarás en los textos correspondientes.   

Cannondale Topstone Carbon 2022 vs 2021

En Agosto de 2018 Cannondale introdujo su bicicleta diseñada para el gravel y la bautizó como Topstone. La primera versión fue con cuadro de Aluminio y casi un año después presentó la versión con cuadro de carbono. En aquel entonces llamó la atención debido a la suspensión trasera incorporada de nombre Kingpin, consistente en un pivote de eje pasante a mitad del tubo del asiento y al cual se ensamblan las vainas superiores. Ello permite establecer áreas de flexión en tales vainas y el propio tubo del asiento.

Casi cuatro años después Cannondale presentó apenas días atrás la actualización de la Topstone Carbon con más ajustes de forma que de fondo, pero muy bienvenidos. En la siguiente imagen encontrarás el modelo 2022 comparada con la versión 2021. En esta última hemos colocado un círculo rojo para resaltar algunas de las actualizaciones.   

Cannondale decidió mantener el diseño de la Topstone Carbon pero con mejoras.

En seguida el recuento de los ajustes:

  1. Cableado interno al pasar por vaina inferior lado derecho. Mantiene cableado externo del freno trasero en vaina inferior izquierda. Esto debido a la ubicación externa del caliper trasero.  
  2. Vainas superiores rectas al llegar al eje. Notar como en versión 2021 tienen un doblez, lo cual permite ubicar al caliper en la parte interna del triángulo trasero.
  3. Caída asimétrica de vainas traseras, siendo la del lado derecho la de mayor caída.
  4. Rediseño de zona de pivote del Kingpin. Terminación de vainas es más ancha y lo mismo el tubo del asiento en dicha zona.
  5. Eje de pedalier ahora roscado, dejando atrás el de presión.
  6. Rediseño en zona de unión entre tubo superior y tubo del asiento. Este último se extiende un poco más allá del primero.
  7. Tubo frontal ahora más robusto y con mayor unión con tubos superior e inferior.
  8. Entrada del cableado saliente del manillar por parte superior del tubo superior. Hasta modelo 2021 entrada era lateral.
  9. Horquilla con mejor embone al tubo frontal, con terminación recta en el eje y con tres ojales en cada brazo (adicional al ojal para lodera).  
  10. Cuadro permite acomodar neumáticos de hasta 45c de grosor. Versión anterior sólo hasta 40c.
  11. Reducción de peso del cuadro en 100 gramos.

Otro hecho a considerar es que Cannondale ofrece una Topstone con suspensión delantera de diseño propio y de un solo brazo de nombre Topstone Lefty. Giant y Trek no lo ofrecen de fábrica (tampoco Specialized), por lo tanto debes instalar por tu cuenta este componente con marca externa como la nueva suspensión delantera de Fox 32TC.  

Finalmente señalar que Cannondale no actualizó el diseño de las Topstone con cuadro de aluminio, cuyo precio es más accesible. Veremos si lo hace en los meses recientes, lo cual no le caería nada mal.

Más información de la Topstone Carbon en sitio oficial de Cannondale.

Giant Revolt Advanced 2022 vs 2021

Giant fue el primero de los cuatro grandes en introducir una bicicleta exclusiva para el gravel en septiembre de 2013. En aquel año la presentó solamente con cuadro de aluminio y fue en agosto de 2018 cuando la introdujo con cuadro de carbono bajo un nuevo diseño, aplicado también en la de aluminio.  

En noviembre pasado presentó su modelo 2022 y en seguida la contrastamos con la modelo 2021 tomando como referencia la Revolt Advanced (cuadro carbono), recordándote que hemos marcado en círculo rojo algunos de los cambios principales.  

Giant tampoco ajustó de fondo el diseño de la Revolt.

A continuación los ajustes principales:

  1. Introducción del mecanismo flip chip en eje trasero para alargar o acortar distancia entre ejes. En la foto del modelo 2022 no alcanza a distinguirse plenamente: es la pieza rectangular color negro ubicada donde va el eje.
  2. Con el flip chip en posición larga se puede montar neumáticos de hasta 53c atrás y adelante.
  3. Cuadro 2022 reduce peso en 200g respecto generación anterior.
  4. Eliminación de cubierta de ojales para rack trasero, ubicados arriba del eje.
  5. Mayor caída del eje del pedalier para ubicarse en los 81mm. Antes era de 70mm.  
  6. Rediseño de unión de vainas superiores con tubo del asiento y de este con tubo superior.
  7. Mayor delgadez en vainas superiores y en tubo superior.
  8. Dos ojales en tubo superior para bolsa bento y tres ojales en tubo inferior.
  9. Tubo frontal rediseñado.
  10. Nueva horquilla recta con dos ojales.  

La mayoría de los ajustes antes citados fueron igualmente aplicados por Giant en la Revolt (cuadro de aluminio). Siendo así, en la Revolt encontrarás también el mecanismo flip chip y la nueva horquilla, por citar dos mejoras. .

Más información de la Revolt en sitio oficial de Giant.

Trek Checkpoint ALR 2022 VS 2021

Quien sí hizo ajustes de fondo fue Trek con la Checkpoint para ambas versiones en aluminio y carbono, ambas presentadas por primera vez en marzo de 2018 y actualizadas en octubre pasado. Trek aplicó su filosofía de diseño “progresivo” a estos cuadros, el cual ya lo venía aplicando en su línea de bicicletas Domane y que, por cierto, Trek igualmente la promueve como una gravel pero tipo Racing con un límite de grosor en neumáticos de hasta 38c.

Regresando a la Checkpoint tenemos que actualmente hay tres tipos de cuadro, siendo dos en carbono y uno en aluminio. En carbono están la SLR (carbono de más calidad) y la SL (carbono estándar). En aluminio está la ALR. Cuando Trek introdujo por primera vez la Checkpoint lo anterior era al revés: dos en aluminio (AL y ALR) y una en carbono (SL).

En seguida imagen con las diferencias señaladas entre modelo 2022 y 2021 en versión aluminio.      

Trek aplicó el diseño “progresivo” para actualizar sus Checkpoint.

Como se puede notar, las diferencias son marcadas y en seguida enlistamos las más importantes en el modelo ALR (aluminio) 2022 y la mayoría aplica para los modelos en carbono (SL y SLR):

  1. Eliminación del mecanismo de eje trasero deslizable, es decir, este eje lo puedes mover hacía atrás o hacía adelante en hasta 1cm o lo que desees en ese rango (medio cm, 250mm, etc.). Atrás te comenté que Giant incorporó el flip chip para sus modelos Revolt 2022, pero el cambio es fijo: o reduces o aumentas 1cm. En fin, uno lo quita, y otro lo incorpora.
  2. Cableado interno al pasar por vainas inferiores. En las de carbono esta características ya estaba aplicada desde 2018.
  3. Vainas inferiores con caída asimétrica.
  4. Vainas superiores rectas.
  5. Tubo inferior de mayor grosor.
  6. Tubo superior con un doblez hacia fuera del triángulo algo más marcado.
  7. Tubo frontal de perfil asimétrico (antes era recto).
  8. Nueva horquilla recta de brazos más robustos y con tres ojales.

Hasta aquí los ajustes de la Checkpoint para este 2022 y más información en sitio oficial de Trek.

Concluyendo

La próxima actualización de estas bicicletas gravel las veremos hasta el 2024 o 2025 y es de esperarse que para entonces Giant y Cannondale ahora sí realicen cambios a fondo en diseño y algunos ajustes en geometrías (medidas). Trek no quiso esperar y decidió hacerlos para el segundo ciclo de vida de la Checkpoint. Veremos si para el tercero vuelve a actualizar o mantiene el diseño “progresivo”.  

En cuanto a la Diverge de Specialized, y según una fuente que tenemos en dicha marca, nos comentó que para finales de este año viene una renovación en diseño. La última vez que lo hizo fue en mayo de 2020, cuando presentó su modelo 2021 aunque lo aplicó sólo para la versión con cuadro de carbono.  

Si vas a comprar alguna gravel nueva de estas marcas esperamos que este comparativo te haya sido de utilidad. Por cierto ¿cuál te convenció más?

Todas son excelentes opciones, ubicándose la principal diferencia en los diseños de cuadro, precios y en alguna que otra geometría. Sobre este último punto, si quieres adentrarte en este tema, te recomiendo visites el sitio web Geometry Geeks, en el cual podrás comparar geometrías frente a frente de las marcas / modelos de tu interés.

Para terminar, si no te alcanza para comprar una gravel nueva entonces las usadas de generación anterior son igualmente una buena alternativa a considerar, cuidando obviamente que esté en buenas condiciones.

¡Éxito en tu búsqueda / compra!.  

Redes sociales de TodoGravel