Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Pronto, muy pronto comenzará la pasarela masiva de modelos de bicicletas gravel 2022. Incluso algunas marcas ya arrancaron y reciente te informamos el caso de Scott con su modelo de gama alta (cuadro carbono) Addict Gravel.

Pues bien, en este post hablaremos sobre aquellas características que nos gustaría ver en los modelos económicos con cuadro de aluminio de las tres grandes marcas globales de bicicletas gravel: Giant, Trek y Specialized.             

Es momento de ofrecer más

Las bicicletas gravel llevan más de tres años en el mercado fabricándose masivamente por lo que hoy en día han desarrollado una sólida cadena de suministro e inventarios, así como componentes con nuevas tecnologías o materiales. En este sentido, es momento que las marcas monten en sus gravel nivel de entrada componentes o accesorios que en años anteriores usaron en modelos nivel medio o incluso avanzado.

Para dejar en claro mi idea aquí una analogía. Apple y Google van montando en sus smartphones de gama baja componentes (procesadores, lentes, memorias) que años atrás usaron sus iPhone o Pixel nivel alto. En el caso de las bicicletas gravel nivel entrada esperamos suceda lo mismo con tijas de sillín, sillines, potencias o ruedas Tubeless, por citar algunos. Adicional a lo anterior, también nos referimos a características que deseamos ver en el cuadro.

Y sin más por detallar, en seguida hacemos nuestra carta a Santa Claus para estas tres grandes marcas en sus modelos de entrada en cuadro de aluminio.     

Giant Revolt

Esta marca taiwanesa actualizó el cuadro de su Revolt en agosto 2018 en su línea Advanced (cuadro de carbono). Para 2020 hizo lo propio con su versión en aluminio. De entonces a la fecha no ha sufrido actualización alguna salvo retoques superficiales. En base a lo anterior, lo que deseamos ver en la línea Revolt para 2022 es lo siguiente:

1. Ofrecer modelo Revolt 3 con grupo Shimano Claris (ocho velocidades). Hoy en día el modelo más económico de Giant es la Revolt 2 con grupo Shimano Sora (nueve velocidades). Naturalmente esto aumenta el precio de su gravel más accesible y la pone en desventaja con aquellas marcas que sí lo hacen.

Giant; ojales para bolsa en tubo superior parte externa….por favor.     

2. Incluir ojales en tubo superior lado externo. La Revolt es un cuadro bien trabajado con líneas modernas, generoso para montar neumáticos de buen grosor (hasta 45c con 700c) y al que le falta poco para ser perfecto. También incluye ojales suficientes para montarle tres bidones, rack trasero y delantero. No obstante, su cuadro carece de ojales en tubo superior lado externo para colocar una bolsa pequeña en la cual almacenar celular, barras energéticas, llaves y artículos pequeños. Es curioso que estos ojales Giant los coloque en la Liv Avail, hermana de la Revolt, pero no en esta en sus modelos con cuadro de carbono y aluminio.  

3. Mejorar los colores en cuadro. Una de mis criticas centrales para Giant es sobre los colores y combinaciones que elige para las Revolt. Debo confesar que el color de mi Revolt Advanced 2019 no me fascina (algún día la pintaré), pero preferí sacrificar este aspecto sobre diseño de cuadro y componentes. Para 2020 Giant me volvió a desilusionar y en 2020 mejoró, aun así otras marcas van un paso adelante. Sin embargo, posiblemente en 2022 Giant dé el salto definitivo y se ponga a la par ¿en qué fundamento mi esperanza? Acabo de descubrir en el sitio web de Giant – Japan los colores para 2022 en sus modelos para ruta (TCR), Endurance (Defy), ciclocrós (TCX) y aero (Propel). Son espectaculares y los puedes visualizar aquí. No nos defraudes Giant en este aspecto.

4. Ruedas Tubeless Ready. Finalmente tenemos el tema de las ruedas Tubeless. Luego de casi 10 años con esta tecnología (o más), es momento que Giant (y demás marcas) incluyan este beneficio en las gravel nivel de entrada. Debo reconocer que Giant monta los neumáticos Giant CrossCut AT 2 Tubeless, pero en ruedas no aptas para ello (Giant S-X2), lo cual parece incluso ser cruel.  

Trek Checkpoint ALR

Trek lanzó al mercado la Checkpoint en aluminio (ALR) y carbono (SL) en marzo 2018 para atender de lleno el mercado gravel. Al año siguiente presentó una versión light de la ALR llamada AL, aunque la descontinuó dos años después pues se empalmaba con la Domane AL. Al menos así lo interpreto yo. Dejando antecedentes a un lado y concentrándonos en el futuro, en seguida nuestra solicitud a Trek para sus modelos Checkpoint 2022.

1. Ofrecer modelo Checkpoint con grupo Shimano Claris (ocho velocidades). Si ha Giant le hicimos una solicitud similar, entonces debemos ser coherentes y pedirle a Trek lo mismo. Actualmente Trek no ofrece una Checkpoint de precio accesible. La ALR4, la de menor nivel, monta en 2021 una transmisión GRX400 con frenos hidráulicos, con lo que ello significa en precio. Pudiera argumentarse “Trek ofrece la Domane AL 2 Disc con Claris y puede con neumáticos de grosor de 35c oficialmente y hasta 38 extraoficial”. No obstante, no son lo mismo. Checkpoint es más rígida y robusta respecto a la línea Domane AL Disc.    

Un cuadro rediseñado en la Checkpoint sería ideal.

2. Neumáticos Tubeless ready. Trek monta en la Checkpoint ruedas Tubeless Ready, pero no los neumáticos, contrario a Giant con la Revolt 2. Como lo señalamos en el apartado anterior, ya es hora de ofrecer sin excusas ambos componentes Tubeless Ready.

3. Cuadro rediseñado. El diseño del cuadro es clásico (a algunos gustará) y también aburrido. La tendencia va por otro lado; vainas superiores caídas, vainas inferiores caída asimétrica y tubos no tan redondeados. No se trata de rediseñar por rediseñar, sino con un fin; mejorar la experiencia y confort del ciclista gravel, al tiempo de ofrecerle una bicicleta que le haga sentirse orgulloso o gustoso de montar. Esto último implica una estética destacada e innovadora, lo cual a su vez está relacionado con el diseño del cuadro. Vamos Trek, con tu historial puedes ofrecer sin duda un cuadro hermoso.  

4. Espacio para montar neumáticos más anchos. La Checkpoint en cuadro de aluminio permite montar neumáticos con grosor hasta 40c. La Revolt llega a los 45c y la Diverge hasta 42c. Originalmente Trek afirmó una claridad de hasta 45c, pero debió recular ante la intromisión del desviador delantero con un neumático de dicho grosor. Aquí otra razón más para una actualización del cuadro.

Specialized Diverge

En junio de 2017 Specialized lanzó la Diverge rediseñada con líneas rectas en vainas superiores y horquilla. Además las primeras son ahora caídas. Este diseño prevalece hoy en día en el modelo de cuadro con aluminio, pues el cuadro de carbono fue actualizado el año pasado, aunque no radicalmente.

La Diverge más básica es la E5 y en lo personal lo que deseamos ver en ella para 2022 es lo siguiente es poco, siendo honestos, pues a diferencia de la Revolt y la Checkpoint, la Diverge:

  • Está disponible con grupo Shimano Claris, por lo tanto su precio es “accesible” (más sobre este tema en siguientes párrafos).
  • Posee todos los ojales deseables en una gravel.
  • Está disponible en colores atractivos, como el gris de la foto (reconozco que este tema del color es muy personal).
  • Se pueden montar neumáticos de hasta 42c con ruedas de 700c. En la Checkpoint solamente hasta 40c. En Revolt hasta 45c.
  • Su cuadro presenta líneas modernas, como la Revolt.

No mucho que pedirle a Specialized con la Diverge, salvo el precio (no poca cosa).

Habiendo dicho lo anterior, dos son las peticiones que hacemos a Specialized para la Diverge en cuadro de aluminio.

1. Neumáticos y ruedas Tubeless Ready. En ambos componentes Specialized queda corto respecto a Giant y Trek, quienes ofrecen al menos uno de los dos en modalidad Tubeless Ready. Las ruedas Axis Elite Disc y los neumáticos Pathfinder Sport 38c en la Diverge E5 Base no son Tubeless Ready o, al menos, la marca no publica así.

2. Precio más accesible. Specialized suele ofrecer sus bicicletas de cualquier tipo un pelo más caro que Trek y dos o tres pelos más caro que Giant. Por ejemplo; la Diverge E5 Base tiene un precio en España de € 1.299,00 o US $1,530.00 aprox. La Giant Revolt 2 con Shimano Sora, también en España, cuesta € 1.199,00 o US $1,410.00 ¿Cuál eliges? Salvo seas muy fiel a Specialized, te irás con Giant, tal como me sucedió a mi cuando compré en marzo de 2018 una Giant Anyroad 1 con Tiagra (hoy descontinuada) en lugar de la Diverge Sport con Sora. No podemos hacer una comparación directa con la Checkpoint pues no ofrece un modelo nivel de entrada con Sora o Claris.

Pronto conoceremos las gravel económicas 2022 de estas tres grandes marcas. Sabremos si cumplen nuestros deseos u otros igual o más importantes o utilitarios. Concluyo con lo siguiente: no hay ni habrá, según yo, una bicicleta gravel perfecta por varias razones, pero eso no impide que las marcas deben buscar siempre la perfección en sus productos acorde a un precio justo para satisfacer necesidades, deseos y gustos de consumidores (ciclistas). Esto al final es lo que genera ventas.  

Redes sociales de TodoGravel