En días pasado se llevó a cabo la Expo Eurobike y, como suele suceder, algunas marcas aprovechan el momento para presentar físicamente sus nuevos modelos anunciados con anterioridad o bien salir con la sorpresa de uno nuevo.    

Una de tales marcas fue la estadounidense (antes japonesa) Fuji, quien dio a conocer su nueva Fuji Jari Carbon con cuadro totalmente renovado. Trae algunas especificaciones interesantes y en seguida los detallamos.           

Ya tocaba el turno a la versión en carbono

El año pasado Fuji renovó su línea Jari con cuadro de Aluminio. Fue una actualización muy interesante y atractiva a la vista y en especificaciones, con diseño robusto y moderno, resaltando sus vainas superiores caídas. Las he visto físicamente y, si duda, la pongo en mi lista de cinco bicicletas gravel con cuadro de aluminio a comprar. El único pero es el precio; un 10 o 15% por arriba de otras marcas en modelos similares.  

Con tal renovación en este segmento, era cuestión de tiempo la actualización de la Jari con cuadro de carbono para estar al día con la competencia, quienes en el último par de años han mejorado notablemente las prestaciones de sus bicicletas gravel. Tal día ha llegado para la Fuji Carbon.

Cuadro totalmente renovado Fuji no dejó un solo indicio del diseño del cuadro anterior (aquí lo puedes ver) en el nuevo cuadro; su diseño es totalmente renovado, tal como lo puedes apreciar en la siguiente imagen de los colegas de BikeRadar. Las líneas del diseño provienen de ideas propias, pero también prestadas.     

Cuadro totalmente renovado respecto a la generación anterior. Foto: BikeRadar.

Comenzando con las ideas propias tenemos el compartimento para “amarrar” snacks al tubo superior. Y digo “amarrar” (o sujetar) porque literalmente eso es lo que puedes hacer. Para poder visualizarlo concéntrate en esa parte de la bicicleta y verás una barra energética en dicho lugar. Al parecer Fuji prescindió de los dos ojales en esa zona para colocar una bento box, lo cual, desde mi punto de vista, lamento. Preferible dicha bolsa por ser más útil.  

Otro aspecto del diseño a destacar es el enorme “triangulo” principal del cuadro. En realidad es un triangulo achatado en la parte del eje del pedalier y, si me apuras, es un trapecio isósceles. La novedad aquí es la incorporación de un compartimento de almacenaje precisamente debajo del eje del pedalier y en la siguiente imagen podrás apreciarlo.

La innovación de Fuji; compartimento de almacenaje debajo del eje del pedalier. Foto: Tour Magazine.

En este compartimento podrás almacenar herramientas, cámaras, llaves o lo que quepa en él. Esta es otra forma de aprovechar los tubos del cuadro para insertar o añadir compartimentos. Recordemos lo que hace Trek con la Checkpoint o Specialized en la Diverge (gama alta) para almacenar dentro del tubo inferior.     

Pasando al tema de “ideas prestadas o mejoradas” tenemos las vainas superiores; son muy similares a las de la Ribble Gravel SL o la bicicleta de ruta Merida Reacto. En la siguiente imagen podrás apreciar dicha similitud. Esto de ninguna manera es una crítica, sino un mero reconocimiento de lo ya existente en otras marcas.

Vainas superiores muy similares a la Ribble Gravel SL (izquierda).  

Continuando con lo “prestado” de otras marcas, tenemos lo ya citado del diseño alargado del eje del pedalier. Un diseño más o menos similar lo encontramos en la Salsa Cutthroat, pero Fuji lo alarga más e incorpora el compartimento ya señalado.       

En el tema de la horquilla, es totalmente renovada e incorpora un ojal adicional en cada brazo respecto a la generación anterior, por lo que ahora hay seis ojales en total. Una novedad adicional es que la rueda delantera la puedes cambiar de posición hacia adelante o hacia atrás (Fuji no ha dicho cuanto), tal como sucede con otras marcas. Ejemplo de esto es la nueva Rondo Ruut Ratt con su mecanismo flip chip.  

Otras mejoras

Pasando a los componentes tenemos la incorporación de una tija con elastómero en la parte alta, cerca de la base del sillín. Esto brindará más flexión en la tija, cuya forma es en D, similar a las usadas por Giant en sus Revolt. Así que elastómero más forma D pinta para ser muy bueno.

Tija del asiento con un elastómero para más flexión. Foto: BikeRadar.

Otro hecho a resaltar es que Fuji se sube a la tendencia de cableado totalmente oculto, incluso en la zona del manillar, así que la Jari Carbon será más aerodinámica. Recordar que para acomodar los cables en su paso por el tubo frontal, este debe ser mucho más alargado hacia atrás, lo cual puedes percibir claramente en la siguiente imagen.

Fuji no ha informado de los modelos que estarán disponibles. Foto: Tour Magazine

Pues hasta aquí lo que sabemos de la nueva Fuji Jari Carbon 2023. La marca no ha dado a conocer en su sitio web más información sobre ella como modelos disponibles, precios, fecha de disponibilidad, grosor máximo de neumáticos, etc. pero estaremos atento a ello y tan pronto tengamos la información te lo haremos saber.

Por lo pronto ¿Si tuvieras el dinero o estuvieses en busca de una gravel gama alta te comprarías la Jari Carbon 2023?

Más información

Para conocer los modelos gravel de Fuji visita su sitio web Fuji

Redes sociales de TodoGravel