Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Jaime Villasana Dávila

Los YouTubers están de moda y seguro sigues a varios de tu interés. Siendo así, la pregunta directa y sin rodeo es ¿sigues o conoces YouTubers Gravel? La respuesta probable será sí, pero ¿conoces a todos? Imposible. Cada día surgen nuevos ¿a los mejores? Mmmm…todo depende.

Para responder en algo estas preguntas, generar un poco de debate y ampliarte tus opciones, comparto contigo los que, a mi juicio, son los mejores YouTubers Gravel y Semi-Gravel (abordan parcialmente el tema).

Pero antes de ello comparto algunas notas. Primero, tengo poco más de dos años de haber descubierto esta nueva modalidad ciclista. Y digo “nueva” pues el ciclismo de ruta y MTB tienen décadas. Su origen está a discusión pero, según especialistas, apunta a finales de la primera década de este siglo. Hoy está en boom en ciertos países.

Segundo, desde entonces no he parado de ver videos (y páginas, blogs, etc.) sobre gravel, así que ya imaginarás las recomendaciones de videos que YouTube me ofrece. Tercero, hace dos años compré mi primer gravel y en agosto pasado mi segunda (mi MTB está abandonada). De ambas hice review y los encuentras aquí en TodoGravel.com He hecho recorridos gravel, aunque no tanto como quisiera. Ni modo.

Así que, basado en esta breve experiencia gravel te describo los que, por ahora, son los mejores YouTubers Gravel.

1) Dustin Kleinn: desparpajo total

Este gravelista se ubica en el estado de Oregon (USA). Dustin es para mí de los más creativos no sólo en la producción de sus videos, sino también en sus diálogos. Sus comentarios son irónicos, chistosos y desparpajados. Tiene página web donde vende algunos productos para ciclistas. Sus bicicletas son varias, pero la principal es una gravel Bombtrack Hook carbon. Uno de sus slogans es “the ride by the numbers…” con el cual describe distancia, tiempo y altura de sus recorridos. Es un tipo realmente agradable con el que quieres tomarte un par de cervezas. Tiene poco más de 27 mil suscriptores y 186 videos publicados. Lo puedes seguir también en Strava e Instagram, como a todos los siguientes.

Acceso a su canal

2) Rides of Japan (Tobias Olfsson): bajar el peso de su gravel, su obsesión

Tal como lo sugiere el nombre de su canal, Tobias es un nórdico (¿Suecia?) que vive en Japón, específicamente en la zona metropolitana de Tokio. Su obsesión es mantener su hermosa gravel Open UP de color azul siempre impecable ,pero sobre todo disminuirle peso, la cual anda ya por los ¡7.5kgs!. Tobias junto con Dustin, son los más creativos y que mejor manejan la cámara, presentando por lo tanto escenas hermosas de los lugares donde pedalean. Incluso Tobias, quien lleva años haciendo videos, usa un dron para filmar, permitiendo mostrar la belleza de Japón. No me pierdo el video semanal que usualmente publica el fin de semana. Tiene ya casi 35 mil suscriptores y su incremento es constate. Si fuese yo director de GCN o BikeRadar lo contrataría de inmediato para sumarlo al equipo de presentadores. Lo puedes seguir en Strava e Instagram.

Acceso a su canal

3) Clint Gibbs; seriedad en el mundo gravel

Clint es de los YouTubers veteranos que ha producido ¡637 videos!, más que Dustin y Tobias juntos, aunque no todos de gravel. Es también uno de los que más suscriptores tiene (87,700). Su estilo de comunicación es más serio y formal que los dos ciclistas antes citados, no por ello deja de ser interesante el visualizar sus videos. Clint suele también filmar sobre bicis MTB. En general su enfoque es la mecánica y tips sobre como rendir mejor. Ocasionalmente hace algunas reviews de bicicletas que fabricantes le facilitan para ello, pero la mayoría de las veces utiliza sus propias bicicletas para producir sus videos. Su actual bici gravel es una Niner RLT9 RDO y previamente una Giant Revolt Advanced 0. Su sede es Georgia, USA.

Acceso a su canal

4) Gravel Cyclist (JOM): 100% gravel

JOM (es su apodo y no he podido descifrar su nombre) es un australiano radicado en USA que recorre todo el país recorriendo rutas gravel y en ello se enfocan la mayoría de sus videos. Con frecuencia también realiza reviews de bicicletas gravel y componentes que le proporcionan fabricantes. Algunos de sus últimos videos abordan sus recorridos en Australia, donde pasó el verano sureño. Usa tantas bicis gravel que ya no sé cuál sea la suya. Ha producido un gran número de videos (430) y no me pierdo sus producciones, pues suele dar buenos tips técnicos para ser un mejor gravelista. Es el único YouTuber que conozco enfocado al 100% en la modalidad gravel. Ha hecho tres veces la grandiosa ruta / tour / competencia Dirty Kanza 200 (DK200). Por cierto, el 200 significa 200 millas de recorrido (¡320 kms a terminar en una sola jornada!).

Acceso al canal

5) Ted King: gravel profesional

A diferencia de los antes citados Ted es un gravelista profesional que le pagan por pedalear y que compite para ganar en rutas / competencias gravel. Produce pocos videos en YouTube en comparación con Dustin, Tobias Clint o JOM, pero al ser un corredor profesional te presenta una perspectiva que los antes citados carecen. Es ganador de la Dirty Kanza 200 y su sede es Vermont (USA), aunque en realidad anda por todo USA entrenando, compitiendo en gravel y organizando eventos en esta modalidad. Ted utiliza para sus competencias de gravel la Cannondale SuperX, una bicicleta de… ciclocross. En ocasiones utiliza la Topstone Carbon, pero me da la impresión que es más por presión de tal marca que le patrocina para darle publicidad a este nuevo modelo de bicicleta. Sus últimos videos son de alta calidad pues tiene un video grafo profesional que filma mientras él pedalea.

Acceso a su canal

6) Juliet Elliot; las mujeres también hacen gravel

Con 174 videos y 42,600 suscritores, Juliet es también una ciclista consolidada como YouTuber y de las pocas femeninas. Analizando el historial de sus videos, se puede uno dar cuenta que inició en bici de ruta pero últimamente pedalea más en gravel y se acaba de comprar una nueva de esta modalidad: Marin Headlands. A Juliet la acabo de descubrir y en ocasiones, durante sus filmaciones, interactúa con su pequeña hija, dándole un toque familiar al canal. Su ubicación es Australia. El enfoque de sus videos es review de sus bicicletas y sus componentes. También hace lo propio con productos que patrocinadores le proporcionan.

Acceso a su canal

Otros YouTubers Gravel o Semi-Gravel

Existen muchos otros YouTubers ciclistas enfocados en bicicletas de gravel, ruta y MTB. Hay para todos los gustos y de todos los enfoques; desde viajar en bici y hasta el ciclismo virtual (o como se llame), pasando ocasionalmente por el gravel. Algunos que destaco son Shane Miller (GPLama), Francis Cade, Danny MacAskill (acróbata de la bicicleta) y Seth´s Bike Hacks, quizá el más popular YouTuber ciclista con la increíble cifra de 1.66 millones de subscriptores, aunque no soy uno de ellos. Solía serlo pero sus temas ya no son de mi interés pues se enfoca mayormente en MTB.

Respecto a YouTubers gravelistas en español no he encontrado alguno (sí sabes, avísame) y seguramente los hay. En ruta o MTB abundan.

Concluyendo

Hay gravelistas famosos que no son YouTubers pero que puedes seguir en Strava (o en Instagram) y conocer sus recorridos, preparaciones, etc.

Dos de los más famosos son Peter Stetina (de California y quien se retiró para 2020 del World Tour de ciclismo de ruta para sumarse de lleno al gravel) y Colin Strickland (Texas), ganador del Dirty Kanza 200 (DK200) en 2019, con récord incluido (¡10 horas!).

Por cierto, y aquí abro un paréntesis, DK200 es la carrera más famosa en el mundo gravel. Es como el Tour de France para el ciclismo de ruta, pero con una ENORME diferencia; en DK200 cualquier mortal como yo puede participar con la bicicleta que se te antoje, siempre y cuando tengas la suerte de obtener el boleto en la lotería. El resto de las reconocidas rutas Gravel son iguales. Por ello al gravel se le define como un ciclismo abierto, democrático, sin limitaciones técnicas en la bici, cerveza para todos y camaradería pura. Nada que ver con el elitismo de la ruta o el tecnicismo de la MTB.

Regresando al tema, termino señalando que cualquiera puede ser un YouTuber (cada quien decide que tanto) y compartir experiencias personales con nuestra bicicleta gravel o de cualquier tipo (yo mismo lo he hecho). Si lo hacemos, estaremos contribuyendo a incrementar la videoteca “gravel” en español de YouTube, que por ahora es muy limitada. De paso también estaremos fomentando esta hermosa modalidad de ciclismo que no termina por prender en Iberoamérica, aunque en España ya apunta para ello con la realización de un mayor número de eventos gravel.

¿Listo para ser un YouTuber gravelista?

PD: Gracias otra vez Vicente por el espacio.

Articulo realizado por:

 

Jaime Villasana Dávila

www.localeando.com – @jvillasanad