Es innegable la popularidad que están tomando las bicicletas eléctricas (eBike) y también las eGravel. Razones son muchas como la pandemia COVID19, no se tiene o no se quiere tener condición física para pedalear largas distancias, hay buenos incentivos fiscales para adquirir una o porque nos hacemos viejos en el tiempo.   

Una de las características centrales en la cual nos concentramos al adquirir una e-bike es la capacidad y duración de la batería. Entre más dure más autonomía tendremos para disfrutar el paseo. Pero tal duración depende de muchos factores como nuestro perfil de pedaleo y su mantenimiento. Trek ha definido algunos consejos para que dure más y enseguida los compartimos.      

Recomendaciones de Trek

Si ya eres un ciclista que por alguna razón disfruta de una eBike o eGravel seguramente al adquirirla el fabricante o vendedor te hicieron algunas recomendaciones sobre cómo usarla, cuidarla y mantenerla, no obstante quizá no te hayan dado ciertos consejos puntuales sobre qué hacer para lograr un mejor rendimiento de la batería, es decir, obtener más kilometraje por carga.

Pues bien, dado que en TodoGravel no hemos probado una e-bicicleta o e-gravel, y de muchos artículos que hemos leído sobre el teman pero que no nos han convencido del todo, te compartimos textualmente estos consejos y trucos que Trek publica en su blog. El texto entre paréntesis es nuestro.

  1. Cadencia: Esta es una de las formas de analizar nuestro pedaleo e indica el número de vueltas completas que damos a los pedales en un minuto. Una cadencia de 50 rpm es óptima para el funcionamiento del sistema Bosch (recuerda que hay varios y por lo tanto puede variar). Una cadencia más baja consume mucha energía y puede significar molestias en tus articulaciones. Utiliza los cambios para adecuar tu cadencia al terreno, de tal forma que tanto subiendo como bajando estés siempre girando los pedales con ritmo similar.
  2. Peso: cuanto menor sea el peso de la bicicleta + ciclista, mejor será el alcance de la batería (esta es una regla básica y aplica aun si nuestra bicicleta es normal).
  3. Acelerar y frenar: acelerar y frenar a menudo, al igual que en un automóvil, no es tan eficiente como conducir distancias más largas a una velocidad constante.
  4. Usar el cambio: tal y como lo harías en tu coche. Utiliza una relación más corta o piñones más grandes cuando vayas cuesta arriba o salgas de un semáforo, y baja de piñones cuando vayas adquiriendo velocidad.
  5. Presión de los neumáticos: la resistencia a la rodadura se puede minimizar con una correcta presión de los neumáticos. Siempre comprueba, antes de salir con tu bici, que la presión es la adecuada. Encontrarás un rango de presión de inflado en el lateral de tus neumáticos (al ser más pesadas las e-bike, es muy probable debas poner más presión en neumáticos).
  6. Indicador de potencia del motor: las consolas Bosch Intuvia y Kiox tienen un indicador de potencia del motor. Te muestran el efecto que tu estilo de conducción tiene en la autonomía de la batería. Si la barra del indicador aparece como lleno es que el consumo de energía es alto.
  7. Batería y temperatura: cuando la temperatura del aire baja, el rendimiento de la batería disminuye debido al aumento de la resistencia eléctrica. Ten en cuenta que, en invierno, la autonomía de la batería disminuirá.
  8. En terreno favorable intenta usar el motor lo menos posible y pedalear sin consumir energía de la batería. Si llevas el viento a favor o estás bajando una pendiente y te encuentras cómodo, apaga el modo de asistencia. Esto te ahorrará muchos kilómetros.
  9. Arrancar desde parado consume mucha energía. Intenta pedalear tú mismo si puedes y, si necesitas potencia adicional, usa la marcha más corta y un modo de baja asistencia para comenzar.
  10. Si vas a hacer un viaje largo, siempre lleva contigo tu cargador. Los cargadores de Bosch se pueden enchufar a una toma “estándar” para que puedas cargar tu batería mientras disfrutas de un café al sol.

Como en cualquier otro motor, un motor eléctrico para bicicleta y su batería requieren de un uso y mantenimiento adecuado para un rendimiento óptimo.

A lo dicho por Trek añadimos que hay tres tipos de motores para asistencia eléctrica:

  1. El motor central o incrustado en la caja del pedalier. Es el más común, mayormente en bicicletas de ciudad y MTB. Una marca popular de este tipo de motor es Bosch.
  2. Motor en buje trasero, mismo que es más grande a un buje normal y dentro del mismo se encuentra el motor eléctrico. En este tipo de motor una marca dominante es la también alemana Mahle.
  3. Integrado en tu inferior junto con la batería. El motor más representativo de este tipo es el de marca Fazua.  

Desglose gráfico del motor eléctrico en buje trasero marca Mahle modelo X35.

Cada uno de estos motores tiene sus propias características y una duración de batería determinada. Por ejemplo, en el motor central generarás energía siempre que vayas pedaleando sin importar la cadencia, pero en el de buje trasero la cadencia sí importa (a menor cadencia, menor generación de energía). Te recomendamos consultar el manual de tu eBike o eGravel.

Regresando al artículo de Trek y para leerlo completamente haz clic aquí. En él también se citan recomendaciones para el mantenimiento de la batería y para cuando dejarás de usar tu eBike o eGravel por un buen tiempo.

Y ya que hablamos de Trek, la estadounidense sigue sin presentar su gravel Checkpoint en modalidad eGravel, razón por la cual en la foto de portada de este artículo colocamos una eGravel de otra marca. Su competencia ya se le adelantó, como por ejemplo Cannondale con su Topstone Neo SL, GT con la Grade Power o Merida con eSilex. Veremos si en la presentación de sus modelos 2022 trae esta versión eléctrica.   

Redes sociales de TodoGravel