Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Meses atrás te informamos del lanzamiento de la primera bicicleta gravel mexicana de marca Alubike, modelo Revel. Pues bien, ahora toca el turno al fabricante Turbo y su modelo Sherpa.

Este modelo es nivel entrada y su cuadro y horquilla están fabricadas en aluminio. Monta una transmisión Shimano Sora de 9 velocidades. En seguida los detalles.            

Una marca con fuerte presencia en México

Turbo fabrica bicicletas desde 1986 y es una de las más conocidas marcas junto con Alubike, Benotto y Magistroni, por citar algunas. Exporta también a Centro América pero no le alcanza para más, pues sus modelos son de gama baja y media. Ofrece bicicletas MTB, ciudad, ruta, niños y ahora de gravel.

Su línea más popular es la MTB y en lo personal he visto algunos modelos físicamente. Son robustas (y pesadas), pero aguantadoras. Con el lanzamiento de la Sherpa busca entrar al mercado de las bicicletas gravel en México y en el nivel bajo y medio-bajo enfrentará marcas como la citada Alubike Revel y las chinas como Sunpeed, Java y Twitter, de las cuales ya hemos reseñado sus modelos. Tiene pues competencia, más las extranjeras Giant, Specialized, Trek, etcétera, aunque su mercado es otro.   

Sherpa, una gravel para iniciarse en el gravel La Sherpa tiene un diseño que ya es el tradicional de la mayoría de las bicicletas gravel (y ruta) con vainas superiores caídas, siendo uno de sus objetivos el darle más flexibilidad al tubo del sillín y por lo tanto con una mejor absorción de las irregularidades del camino. En la siguiente imagen podrás visualizarlo, así como la simetría de sus vainas inferiores y en las cuales el debate de si mejor deben ser asimétricas está todavía muy activo. Como en todo, hay argumentos a favor y en contra.  

Cuadro y horquilla fabricados en aluminio.

Del resto del diseño hay poco que destacar, resaltando que la mayoría de los tubos del cuadro son redondos, excepto en las vainas inferiores mismas que tienden a ser algo planas, como suele suceder.  

La imagen de la Sherpa se refiere a una talla S o pequeña y por ello se aprecia de un tamaño reducido. Al respecto debe notarse como el tubo inferior y superior se juntan poco antes de llegar al tubo frontal. Otra evidencia es la terminación del tubo del asiento a la misma altura de la rueda trasera.  

El diseño del cuadro es muy similar al de la gravel china TRINX modelo Climber 2.1 y que puedes visualizar aquí, aunque la Sherpa tiene un mayor número de ojales; tres pares para tres bidones y otro par para bolsa bento en tubo superior. Además de ojales para rack trasero. En este tema de ojales la Sherpa le gana a la otra gravel mexicana; la Revel de Alubike.

Un diseño de vainas superiores caídas.

Visualizando la Sherpa por atrás tenemos que hay un refuerzo o puente en las vainas superiores justo después de “nacer” del tubo del asiento. Ese refuerzo o puente es algo común en los cuadros, aunque su presencia tiene que ver con la calidad del aluminio utilizado y el diseño / grosor de los tubos de las vainas. Por ejemplo, la Giant Revolt no tiene dicho puente.     

Pasando a la horquilla tenemos que está fabricada en aluminio y es de tres piezas (igual al de la Revel de Alubike). En la imagen anterior puedes ver la soldadura en los “hombros”. Aquí se queda corto Turbo respecto a otras marcas como Jamis, cuya gravel A1 monta una horquilla también de aluminio pero de una sola pieza.

Continuando con la horquilla de la Sherpa sus tubos son planos y de mejor forma respecto a los de la Revel, según mi opinión. Sus hombros son más torneados o curveados y no se abren de golpe como en otros diseños. En cada brazo hay tres ojales que puedes usar para montar bidones o una solución de carga.   

Turbo Sherpa; la segunda gravel de marca mexicana.

Pasando al tema de los componentes y comenzando con la tija del sillín esta es redonda de 27.2mm fabricada en aluminio por lo que no tendrás problema para cambiarla por otra mejor o incluso ponerle tija telescópica. El asiento es marca Turbo Racing Sport y a la vista se ve que tiene buena forma y diseño.  

En cuanto al manillar su material es de aluminio, su anchura es de 400mm y tiene un flare de 8 grados hacia fuera. Quiero resaltar el largo de sus “cuernos” y su caída discreta. En otros manillares la terminación es plana o paralela respecto al piso, haciendo forzar un poco las muñecas hacia el frente, aunque ello depende del largo de los brazos de la persona.  Pinta para ser cómodos y tener un agarre no tan forzado.

Transmisión Shimano Sora y manetas de misma marca / modelo.   

En el grupo o transmisión encontramos una noticia buena y otra mala. La buena es que sus manetas mecánicas y desviadores son Shimano Sora de 9 velocidades. La mala es que las bielas y platos son de marca genérica y Turbo no especifica la marca, aunque se alcanza a visualizar las siglas rpl (siguiente imagen).

Pero un aspecto positivo de los platos es que su combinación es 46/30T, muy apropiadas para el ciclismo gravel y hacer frente a subidas exigentes. Donde quedó a deber un poco Turbo es en el cassette al montar uno de 11-32T. Un 11-34T y con esos platos hubiera sido lo ideal.

Juego de bielas y platos marca RPL, platos 46/30T.    

En cuanto a las ruedas y neumáticos, las primeras son de marca genérica y Turbo solamente dice son de “aluminio doble pared” y rodada 700c. No hay medidas sobre su grosor interno y externo, así como de la altura de la ceja.

Donde se pone interesante es en los neumáticos. Su grosor es de 42c y son marca Compass, al parecer chinas. Tienen un dibujo de gajos amplios similar a los neumáticos de autos y una línea central plana. Los gajos de las orillas tienen pequeños surcos para un mejor agarre. En suma, son neumáticos diseñados más para la ciudad que para gravel.

El otro aspecto interesante sobre este grosor de neumáticos es que el eje de paso de la Sherpa es al menos de 42c y seguramente hay tolerancia para subirle a los 44c. Es un grosor muy respetable para el gravel y mucho mayor a la otra gravel mexicana Revel de Alubike que viene de fábrica con 35c y quizá con espacio para 37c, pero no más. Punto aquí para Turbo.

Termino con el peso de la Sherpa: 12kg, un peso muy elevado para un cuadro y horquilla de aluminio. Para contrastar tenemos a la Jamis A1 con un peso de 10.8kg y con transmisión Shimano Claris, de un poco más pesada a la Shimano Sora montada en la Sherpa. Sin duda le afecta el tipo y calidad del aluminio utilizado. Pero si no te interesa mucho el peso y tampoco romper récords personales de velocidad cada vez que la montas, entonces este aspecto no debe serte relevante.   

Opciones y Precio

Turbo solamente ofrece un modelo de la Sherpa y es la descrita anteriormente. Su precio es de $21,509 pesos mexicanos, algo así como US $1,110 o €1,066 lo cual no está mal considerando que monta una transmisión Shimano Sora de 9 velocidades.

Concluyendo

Con la gravel Turbo Sherpa no serás de los más rápidos debido a su peso de 12kg y tampoco atraerás las miradas de todo gravelera(o) debido a su hermosura, pues a simple vista delata que es una gravel de marca y modelo inicial.

Pero asumiendo que cumple con los estándares básicos de calidad y con esa transmisión aceptable más neumáticos anchos, podrás ir a cualquier lugar. Además te quedará dinero para mejorar algunos de sus componentes, y bajarle algo de peso, como por ejemplo, unas ruedas de nivel medio.   

Más información

Sitio oficial Turbo Bicyles

Redes sociales de TodoGravel